Caballos de Przewalski, el pariente salvaje más cercano del ancestr.... Vera Warmuth.

 

Pocos animales son tan hermosos y nobles como un caballo. Compañero del hombre desde hace miles de años, el origen de su domesticación no ha estado claro hasta la fecha. Una nueva investigación arroja luz sobre el lugar en el que se produjo la primera doma hace unos 5.500 años. Ocurrió en las estepas de lo que hoy es Ucrania, Rusia y Kazajstán. Después, los caballos acostumbrados a la mano humana se mezclaron con las poblaciones silvestres locales en la medida en que se propagaron por Europa y Asia. El estudio aparece publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS).

Durante varias décadas, el origen de los caballos domésticos ha desconcertado a los científicos. Sobre la base de la evidencia arqueológica, durante mucho tiempo se ha pensado que esta primera doma se originó en la parte occidental de la estepa eurasiática (Ucrania, suroeste de Rusia y oeste de Kazajstán); sin embargo, este origen único en una zona geográfica restringida parecía estar en contradicción con el gran número de linajes femeninos encontrados entre los caballos domésticos, que podrían reflejar múltiples eventos de domesticación a través de una amplia área geográfica. ¿Qué ocurrió en realidad?

Los científicos de la Universidad de Cambridge utilizaron una base de datos genéticos de más de 300 caballos de toda la estepa euroasiática para resolver el rompecabezas. La investigación muestra que el extinto antepasado salvaje de los caballos domésticos, Equus ferus, se expandió fuera del este de Asia hace unos 160.000 años. También sugiere que el Equus ferus fue domesticado en la estepa occidental de Eurasia, y que los rebaños eran repuestos en varias ocasiones con caballos salvajes cuando estos se diseminaban a través de Eurasia.

Yeguas salvajes

Según Vera Warmuth (izquierda) del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, «nuestra investigación muestra claramente que la población fundadora original de los caballos domésticos se estableció en la estepa occidental de Eurasia, un área donde fue encontrada la primera evidencia arqueológica de esta doma.


La difusión de la domesticación del caballo difiere de la de muchas otras especies de animales domésticos, ya que los rebaños se complementaban con caballos salvajes locales en una escala sin precedentes. Si estos eventos de reposición de existencias corresponden principalmente a las yeguas salvajes, esto puede explicar el gran número de linajes femeninos en la genética del caballo doméstico sin tener que invocar múltiples orígenes de la domesticación».

Los investigadores proporcionan la primera evidencia genética de la domesticación de un origen geográfico restringido en la estepa euroasiática, como sugiere la arqueología, y muestran que la gran diversidad del linaje femenino es el resultado de la aparición posterior de yeguas salvajes locales en los rebaños domésticos.

Fuente:  ABC| 7 de mayo de 2012

Post de Terrae Antiqvae relacionado:


* Descubren en Arabia Saudí una civilización muy avanzada de hace 9...

 

Visitas: 2600

Respuestas a esta discusión

Dejo este enlace con otro post relacionado:

Los primeros 'picaderos' de caballos

Hay una gran diversidad de fechas entre este post, el de Arabia Saudí y el relacionado por Percha. Pienso que la doma puede haber empezado en varios lugares a la vez y siempre como una consecuencia del pastoreo. El caballo es un animal muy fuerte que con facilidad puede matar o herir gravemente a una persona y la captura y monta de un caballo salvaje, para domarlo estilo "rodeo", sólo está al alcance de jinetes muy expertos. Por el contrario, resulta probable que un potro acostumbrado desde su nacimiento al contacto con su pastor, permita que este lo monte. Debe haber comenzado como un juego de muchachos en culturas en las que, en lugar de cazarlos, se comenzó a criarlos como ganado.  

Ciertamente, hay alguna variedad de fechas entre la información que proporciona el post de Arabia Saudí (domesticación del caballo hace 9.000 años), el que puso Percha (7.000 años) y este último que he puesto yo (5.500 años).

No obstante, lo curioso es que este último estudio coincide en la datación (5.500 años) y en la zona (Kazajstán) con los datos que proporcionaba este otro estudio, al que hice referencia en un comentario al post de Arabia Saudí. Dos coincidencias muy significativas. Los argumentos que proporciona el post de Arabia Saudí se basan sólo en las representaciones escultóricas que se hallaron, y es complejo admitir  que la interpretación que se ha hecho de las mismas sea absolutamente correcta. Por el momento hay una contradicción muy amplia entre esos restos arqueológicos saudíes y los datos genéticos. Yo me inclino más por la coincidencia de los dos estudios reseñados que cifran la domesticación de los caballos en hace 5.500 años.

Sin embargo, creo que el descubrimiento de la civilización Al-Maqar, aunque no sea concluyente, podría indicar una temprana domesticación del caballo al sur de la península arábiga. Al fin y al cabo el caballo árabe es una de las razas equinas más antiguas que se conocen y se han encontrado los restos de ejemplares de hace 4.500 años similares a los actuales. Esta permanencia de características me parece notable e indica una crianza selectiva durante un muy largo período, teniendo en cuenta que los caballos vueltos al estado salvaje cambian rápidamente su morfología adaptándose al medio. El mejor ejemplo lo tenemos en los caballos "criollos" americanos, descendientes de los caballos andaluces, que se adaptaron y proliferaron en América con notables cambios morfológicos (el criollo argentino tiene cinco vértebras lumbares en vez de seis,  mutación que se da en algunos caballos árabes). Los pequeños caballos salvajes o asilvestrados del Pirineo y de la cornisa cantábrica, como los asturcones, pottokas, etc. son otro ejemplo de la variabilidad de la especie.   

Puedo estar de acuerdo en que tal vez se dio en Arabia Saudí (hace 9.000 años) un primer intento de domesticación de los caballos. Al fin y al cabo, las señales de bocado y arneses  en las figuras escultóricas que se han descubierto no dejan de llamar poderosamente la atención.

Ahora bien, ninguno de los análisis genéticos remonta la domesticación de los equinos tan atrás en el tiempo. Es posible, por tanto, conjeturar que, aún cuando hubo quizá unos primeros intentos de domesticación del caballo en Arabia Saudí hace 9.000 años, sin embargo, estos intentos no tuvieron trascendencia de ningún tipo, ni histórica ni genéticamente, es decir, quedaron en vía muerta -por la causa que fuese- sin propagarse sus consecuencias. Y es sólo a partir de hace unos 5.500 años, y en la zona de Kazajstán, cuando se verifica el resurgimiento de tal domesticación y ya sin solución de continuidad.

Hay algo en este estudio que no acabo de entender: Se afirma que todas las razas de caballos domésticos descienden en exclusiva de esos primeros caballos que fueron domesticados en la parte occidental de estepa euroasiática hace unos 5.500 años y que se originan en un linaje diferente al del caballo de Przewalski, que sería el del extinto "Tarpán". Ello significaría que todos los caballos existentes actualmente, incluyendo las milenarias razas de caballos salvajes que existen desde Portugal a Siberia y desde Noruega al norte de África, se habrían difundido a partir de esos caballos domésticos eurasiáticos. Me cuesta aceptar una tan rápida y vasta difusión, desplazando a una raza autóctona muy fuerte y bien adaptada.      

Augusto:

El caballo de Przewalski, aunque poco extendido y raro, es, en última instancia, una subespecie de los primeros caballos domesticados. De hecho, como cuenta la Wikipedia, cuando en 1900 se intentó su recuperación demográfica, los mismos se encontraban, precisa y curiosamente, en la zona de Kazajstán.

Un saludo

Es cierto, Guillermo, los caballos de Przewalski existentes actualmente tienen una cierta hibridación con el E.f.domesticus (quedaban muy pocos ejemplares cuando se decidió salvarlos). Sin embargo, el linaje de los E.f.domesticus desciende de otra subespecie: el Tarpán.

El problema, Servan, es que como los cazadores también tienen nombres para sus presas,  la lingüística no necesariamente puede indicarnos la domesticación. Otra cosa sería con la etimología de los nombres de los arneses, como el bocado y las riendas que fue lo primero que se empleó.

Servan: Los caballos como presa estuvieron presentes en buena parte de Eurasia desde el paleolítico, por lo que supongo que cada pueblo le habría puesto un nombre. Quiero decir que doméstico o salvaje no era un animal que los pueblos eurasiáticos desconocieran. Me parece raro, aunque no imposible, que se diera a los caballos domésticos un nombre distinto del de los salvajes. Nosotros no lo hacemos y eso que somos grandes inventores de palabras. En América es diferente ya que para los pueblos autóctonos era un animal totalmente desconocido y el único nombre que tenían a su disposición era el que le daban los españoles. Si mal no recuerdo, el nombre mapuche para el caballo es cauaullu. Excelentes jinetes, los mapuches y temible caballería: lanzas de colihue de 4 metros de longitud y las terribles boleadoras.

.

Sin darme cuenta alteré el orden de las respuestas. Espero que se entienda.

No conocía lo de los disex. El tarpán subsistió hasta el siglo XIX con posibilidades, por algunos avistamientos no confirmados, de que haya llegado hasta principios del siglo XX. Entre que es una buena fuente de proteínas y que se come la hierba que puede comer el ganado "útil", todo caballo que no pudiera emplearse en una actividad económica estaba condenado a la extinción.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más