Red social de Arqueologos e Historiadores
Un collar confeccionado con piedras de variscita expuesto en el Museo de Gavà (Joan Puig).
Fuente: elperiodico.com | 24 de febrero de 2013
Hace 6.000 años Gavà fue la Amberes del neolítico. La ciudad belga es desde hace 150 la capital mundial de la talla de diamantes tal y como durante más de 1.000 Gavà fue el mayor centro productor del mundo de joyas de variscita, un mineral escaso, pese a ello de poco valor, pero que por su singular color verde fue la materia prima con la que se tallaron algunas de las joyas más hermosas de la prehistoria.
Los yacimientos
Los yacimientos conocidos de variscita son pocos. Hay tres en la península Ibérica, dos en Francia y uno en Alemania. También hay variscita en Utah (Estados Unidos), pero la gran explotación de este mineral al que Plinio el Viejo bautizó como callais – «las más estimadas son de color verde esmeralda…» – estaba en Gavà. Se ha supuesto siempre que las decenas de abolorios encontrados en sepulturas neolíticas del Mediterráneo occidental fueron manufacturadas allí, junto a las minas de Can Tintoré. Pronto se sabrá con certeza. El Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia, con sede en el Louvre, analiza desde enero la composición química exacta de aquellos ancianos tesoros. Del resultado de la investigación se podrá concluir cuán crucial fue Gavà en la construcción de esa especie de Mercado Común Europeo del neolítico.
Un collar y varias piezas de variscita encontradas en Gavà
La variscita, sin ser ni por asomo una piedra preciosa, tiene una hermosa historia detrás. Cuando a mediados del siglo XIX se descubrió en Vilanova i la Geltrú un sepulcro en el que el finado portaba unas joyas de variscita, primero se supuso equivocadamente que se trataba de una tumba musulmana (un error de bulto, sin duda), pero además se consideró que el material en el que estaban confeccionados aquellos ornamentos procedía, probablemente, de Oriente. El primer error se corrigió con cierta celeridad. El segundo, no. Las minas de Can Tintoré no fueron descubiertas, accidentalmente como siempre en estos casos, hasta 1972. Solo a partir de entonces se comenzó a comprender que Gavà jugó un importante papel durante buena parte del neolítico europeo. Fue la Amberes del hombre primitivo. Mientras brilló su estrella apagó la de otros asentamientos cercanos, como el de Can Sadurní, en el Garraf.
En Can Tintoré, sin embargo, no han sido hallados a lo largo de los años de excavación demasiadas piezas talladas y completas. Fragmentos rotos, sí. Era una fábrica, no una tienda. Sin embargo, un arco que comienza en el delta del Ebro, prosigue por la costa francesa y da el salto hasta Cerdeña, sí han sido descubiertas decenas de joyas que se supone que son made in Gavà , como ahora se pretende demostrar colocando la variscita bajo examen certero de un acelerador de partículas. La sorpresa mayúscula sería descubrir, según Josep Bosch, conservador del Museu de Gavà, que las piezas halladas a lo largo de la costa cantábrica procedían también de Can Tintoré. De entrada, en cualquier caso, se descarta. Eso sería todo un sorpresón.
El Tutankamon catalán
A la espera de los resultados de los análisis, una visita al Museu de Gavà siempre es recomendable. En una de las vitrinas se exhibe (sin ánimo de abrir desde aquí una discusión con los egiptólogos) el Tutankamon catalán. Es el ajuar mortuorio de una tumba neolítica local en apariencia no extraordinaria, pero el muerto fue enterrado con una talla de obsidiana de Cerdeña, puntas de sílex de Provenza y piezas de jadeíta de los Alpes, un tesoro para aquellos tiempos, que solo se comprende si se tiene en cuenta qué tenía para ofrecer al mundo aquella sociedad primitiva que creció alrededor de las minas de Can Tintoré. Variscita, artesanía elaborada con variscita.
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
* El collar de calaíta atributo de la divinidad, entre finales del ... (26/04/2008)
Etiquetas:
Será estupendo ver los resultados de los análisis y conocer las rutas de la variscita de Can Tintorer.
La visita a las minas es impresionante y hay una reproducción de algunos de los túneles.El museo también tiene cosas muy interesante como la venus de Gavá ,cerámica y al menos ,que recuerde ,un cráneo trepanado ,entre otras cosas.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de