Nuevos objetos de adorno neandertales hallados en la cueva de Fumane, Italia

Foto: Concha fragmentada de Aspa marginata  (a) hallada en la unidad estratigráfica A9 Musteriense de la Cueva Fumane, y tres conchas fósiles completaos naturales (b, c, d) de la misma especie en los depósitos del Plioceno cerca de Asti, región del Piaemonte, Italia.

Fuente: examiner.com | 11 de julio de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Paleontólogos procedentes de Italia, Francia y Noruega, han informado del descubrimiento de un nuevo objeto de adorno neandertal el pasado día diez de julio en la revista Public Library of Science (PLoS ONE).

Los científicos dieron cuenta del hallazgo de un fragmento de concha marina fósil del Mioceno-Plioceno, Aspa marginata, en un nivel musteriense de la Cueva Fumane, en el norte de Italia, la cual data entre 48.000 y 45.000 años atrás. Los investigadores rastrearon el origen de la concha en torno a unos 60 kilómetros del lugar de donde fue encontrada.

Foto: Localización de la cueva Fumane (FU) y lugares de exposiciones de conchas fósiles de 'Aspa marginata'.

La cueva Fumane, a 20 kilómetros de Verona.

El análisis microscópico de la superficie de la concha identificó grupos de estrías en el labio interno, lo que indica manipulación física mediante una herramienta neandertal. Estos objetos se consideran realizados por los neandertales. La superficie exterior de la concha estaba cubierta por un pigmento que se identificó, mediante dispersión de rayos-X y espectroscopia Raman, como hematita pura (ocre rojo). El ocre rojo ha sido verificado en otros yacimientos neandertales como un pigmento decorativo para objetos y prendas de vestir.

Foto: Nótese la presencia en los caparazones de pequeños huecos producidos por bioerosión con redes de micro-ranuras (c) provocadas por el mismo agente tafonómico. Todas las micro-concavidades en las muestras (b) y (f) , incluyendo diminutas fosas truncados por fractura de la concha (d), están rellenas de sustancia de color rojizo y las zonas prominentes se ven afectados por un ligero pulido (e-f).

Los investigadores han propuesto que esta concha fue transportada a propósito desde su ubicación original, intencionalmente coloreada con pigmento rojo y usada como adorno por los neandertales. El colgante, muy probablemente, estaba suspendido por una cuerda o cordón.

Foto: Encima: ubicación de las micrografías (a-c) tomadas en la concha 'Aspa marginata' de la cueva Fumane. (d-e): labios interiores de dos Aspa marginata de los depósitos del Plioceno cerca de Asti, en la región de Piamonte. Aviértase en b el palimpsesto de estrías presentes en el labio interior de la muestra arqueológica. Escalas = 100 micras.

Esta es una de las pocas piezas conocidas de adorno neandertal que ha podido ser verificada en su datación, ubicada en un hábitat neandertal conocido y sometida a análisis físicos. Dicho objeto se remonta a mucho antes de cualquier entrada del hombre moderno en Europa procedente de África.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Supongo que el arqueólogo y paleontólogo afincado en la Universidad de Barcelona, Joao Zilhao, estará feliz con este hallazgo. Con el mismo ya no queda aislado el descubrimiento que hicieron él y sus colegas en dos yacimientos de Murcia, en la Cueva Antón y en la Cueva de los Aviones, de conchas marinas perforadas y pintadas, que se estima fueron usadas como elementos de adorno, a modo de collares.

El hallazgo de la cueva Fumane también tiene relevancia por sumarse a los restos óseos de aves que en ella se encontraron en 2011, y que indicaban que los neandertales abrían usado las plumas de las mismas como adorno personal (posteriormente en 2012, en Gibraltar, se descubrirían nuevas pruebas de ello). Se constituye así, este yacimiento, en un enclave de importancia notable en orden a demostrar el alcance cognitivo-simbólico de los neandertales.

Posts de Terrae Antiqvae:

Humanos modernos y neandertales alcanzaron idéntico desarrollo cult... (12/01/2010)

* Los neandertales usaban plumas como adorno (22/02/2011)

Los neandertales usaban ocre rojo hace 250.000 años, antes de lo do... (24/01/2012)

Presumen que los neandertales utilizaban las garras de aves rapaces... (08/03/2012)

Una nueva investigación confirma que los neandertales usaban plumas... (18/19/2012)

Visitas: 468

Etiquetas: Cueva de Fumane

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2679154/4 - Clase 41, Madrid, España. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio


Free counter and web stats