Navegaciones antiguas: ¿sabían los neandertales navegar por el Mediterráneo?

Excavación en Akrotiri Aetokremnos, un yacimiento en Chipre que se remonta a unos 10.000 antes de Cristo y donde fueron encontrados fósiles de hipopótamos pigmeos. CRÉDITO: Alan Simmons.

Fuente: LiveScience | Charles Choi | 15 de noviembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Neandertales y otros linajes humanos extintos podrían haber sido antiguos navegantes, aventurándose a las islas del Mediterráneo miles de años antes de lo que se creía.

Esta navegación prehistórica podría arrojar luz sobre las capacidades mentales de estos parientes perdidos de los humanos modernos, dicen los investigadores.

Los científicos habían pensado que las islas mediterráneas fueron ocupadas por primera vez hace cerca de 9.000 años por los agricultores y pastores del Neolítico.

"En muchas islas del Mediterráneo usted tiene restos impresionantes de la antigüedad clásica para estudiar, así que durante muchos años la gente ni siquiera miró para los lugares más antiguos", dijo el arqueólogo Alan Simmons  (izquierda) de la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

Sin embargo, en los últimos 20 años, más o menos, algunas evidencias han surgido de una presencia humana en estas islas que se remontan inmediatamente antes del Neolítico.

"Todavía hay mucho que encontrar en la arqueología; tienes que seguir atacando lo que está envuelto en términos de sabiduría convencional", dijo Simmons.

¿Marineros neandertales?

 

Por ejemplo, la obsidiana de la isla egea de Melos fue descubierta en la costa del continente, en la cueva de  Franchthi (derecha), en capas que eran de hace unos 11.000 años, mientras que excavaciones en la costa sur de Chipre revelaron artefactos de piedra de cerca de 12.000 años de antigüedad.

"Hemos hallado pruebas de que los cazadores humanos pueden haber ayudado a llevar a los hipopótamos pigmeos a la extinción en Chipre hace unos 12.000 años", dijo Simmons.

"Esto sugiere que los navegantes no necesitaban haber domesticado plantas y animales para ir a estas islas, pues habrían dispuesto de un conjunto de trucos, alternativo, muy complejo; ellos podrían haber sido cazadores-recolectores".

Recientemente, la investigación ha dado a entender que determinados navegantes pudieron haber hecho su camino a las islas del Mediterráneo incluso antes, mucho antes del Neolítico, y no sólo a las islas cercanas al continente, sino a otras más distantes, tal como Creta.

Por ejemplo, los artefactos de piedra hallados en la parte meridional de las Islas Jónicas apuntan a asentamientos humanos tan pronto como 110.000 años atrás. Los investigadores también han recuperado hachas de cuarzo, tres picos y cuchillas de piedra, en Creta que puede datar alrededor de 170.000 años atrás. La distancia de Creta, cerca de 160 kilómetros desde el continente, habría hecho que tal viaje por mar fuera una gran hazaña.

La edad sumamente antigua de estos artefactos sugiere los navegantes que las hicieron no podían ser siquiera los humanos modernos, los cuales se originaron hace entre 100.000 y 200.000 años. En su lugar, podrían haber sido los neandertales o incluso los Homo erectus.

"La idea integral de la navegación hace que estos grupos extintos parezcan más humanos; ellos salieron al mar para explorar lugares que estaban deshabitados", dijo Simmons a LiveScience.

Cráneo de un hipopótamo pigmeo encontrado en Akrotiri Aetokremnos, Chipre, el cual se remonta a alrededor de 10.000 a.C. La evidencia sugiere que los cazadores humanos pueden haber impulsado a estos animales hacia la extinción en Chipre. CRÉDITO: Alan Simmons.

 


Datación de artefactos

El problema con estos antiguos hallazgos es determinar su datación exacta. "Ellos están mucho más allá del alcance de la datación por radiocarbono", dijo Simmons. Aunque los investigadores también pueden deducir su datación con base a la cronología de los materiales circundantes, estos artefactos no se encontraron en contextos fiables que puedan dar fe, de modo indiscutible, de su antigüedad, agregó.

Foto: Artefactos hallados en Creta

Aunque la idea de que linajes humanos extintos poseían tales capacidades mentales avanzadas podría ser controvertido, dado que navegantes antiguos se han visto en otras partes del mundo. Por ejemplo, Australia fue colonizada hace por lo menos 50.000 años, mientras que los fósiles en Indonesia indican que un linaje extinto de los seres humanos eran marineros hace ya 1,1 millones años.

"Si los hallazgos antiguos del Mediterráneo pueden ser verificados, ellos mostrarán que el Homo erectus o los neandertales, o ambos, tenían las habilidades y la capacidad cognitiva para construir barcos y navegar con ellos", dijo Simmons.

En la web de Discovery News se reseña las siguientes intervenciones complementarias:

Bernard Knapp (izquierda), profesor del Instituto de Investigacion Arqueológica en Chipre, dijo a Discovery News, "La presencia más temprana documentada de gente en estas islas del Mediterráneo debe ser denominada 'explotación'. Una vez que la gente vino para quedarse, deberíamos hablar de 'establecimiento permanente'. 'Colonización' es un término cargado de ideología".

Knapp espera que futuras investigaciones conducirán a "un cierto nivel de seguridad de dataciones cronométricas, más allá de las tipologías de herramientas", lo que ayudará a aclarar exactamente cuándo las islas fueron descubiertas.

Thomas Strasser (izquierda), profesor asociado en el Departamento de Arte e Historia del Arte en el Colegio de Providence, dijo a Discovery que él cree que "las investigaciones futuras confirmarán los recientes descubrimientos de que los homínidos llegaron a las islas del Mediterráneo la primera vez que salieron de África. Creo que la expansión del Homo erectus fuera de África fue tanto terrestre como marítima".

Alan Simmons detalla su investigación en la edición de 16 de noviembre de la revista Science.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los primeros humanos también podían navegar (a la isla de Creta) (10/03/2010)

* Evidencia en Creta apunta a viajes marinos hace 130.000 años (04/01/2011)

* Los neandertales fueron los primeros ocupantes de las islas de Gr... (22/11/2011)

*Los neandertales fueron antiguos marineros (01/03/2012)

* Un "minimamut" de 90 centímetros de altura habitó en la isla de C... (10/05/2012)

Visitas: 2168

Comentario por Brigantinus el noviembre 18, 2012 a las 7:52pm

Hace algunos años, a cuenta del descubrimiento del Hombre de Flores, leí algo relacionado con este tema. No recuerdo exactamente la fuente (creo que era la National Geographic) pero se planteaba la posibilidad de que el Hombre de Flores también fuese "marinero". Como se sabe, el actual archipiélago indonesio, hace cientos de miles de años fue un puente de tierra que unía el sudeste asiático con Australia; la subida del nivel del mar dio origen a las actuales islas. Pues bien, se hablaba de que realmente, el citado puente de tierra que era la Indonesia de entonces, tenía un estrecho que lo partía en dos. Justo al oeste de la isla de Flores. Es decir, incluso en el momento en que el mar alcanzó su nivel más bajo, para llegar a Flores desde el oeste, no quedaba otra que cruzar varios kilómetros de mar. No era, evidentemente, una distancia muy larga. Pero en todo caso obligaría a los homínidos a llevar a cabo algún tipo de rudimentario ejercicio náutico. Comentar

Comentario por Mario Valdez el noviembre 19, 2012 a las 9:26pm

hace poco vi un documental sobre la antigua cultura de Thera, se supone que junto a Creta es el ejemplo que utilizo Platon para construir su relato de la Atlántida, el relato cuenta que eran una cultura ligada a Poseidon, marinos y comerciantes , que tenían toros que consagraban al dios del mar, hasta aquí todo coincide con los minoicos. Pero había algo que faltaba, Platón dice que la isla estaba poblada por elefantes, hace poco salió una noticia sobre hipopótamos pigmeos en Chipre, hay indicios en Sicilia también creo de elefantes . ¿Habra sobrevivido alguna población de estos animales hasta la edad del bronce? , es común la leyenda entre los marineros griegos de gigantes y cíclopes en las islas , si los minoicos sabían de la existencia de estos animales ¿habrán formado parte de su cultura?, ¿la palabra hipopótamo o caballo de río esta ligada a Poseidón también?. Ojalá logren desentrañar este enigma sobre las culturas marinas   del mediterráneo . 

Comentario por Mario Valdez el noviembre 19, 2012 a las 9:45pm

Añado algo más , una cita "Los elefantes enanos pleistocénicos de Tilos fueron descritos por primera vez en 1971, pero hubo que esperar hasta hace sólo un par de años para que recibieran su propio nombre de especie (Elephas tiliensis; Theodoru, Symeonidis and Stathopoulou 2007) después de un estudió que certificó que no tenían relación evolutiva cercana con los demás elefantes enanos mediterráneos descritos previamente" . Se supone que en la época del faraón Tutmosis III por los años 1480 a.C pudo haber elefantes pigmeos en las islas , por cierto estas fechas son cercanas a la explosión del Volcán de Thera , que fue un cataclismo que pudo provocar la extinción de esta especie si es que todavía sobrevivian algunos . Por cierto la cita la saque de esta pagina , se que no es una fuente seria , pero bueno añade sabor al debate jajaja.

http://lacienciaysusdemonios.com/2009/09/23/mi-reino-por-un-elefant...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más