Foto: El 'Hombre de Gebelein' tal como se muestra en el Museo Británico.

 

Fuente: Mail online | Mark Prigg | 16 de noviembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Una antigua momia que ha estado en exhibición en el Museo Británico durante más de 100 años corresponde a un joven que fue asesinado por alguien que lo apuñaló por la espalda, según un nuevo estudio.

Analistas de los antiguos egipcios lo conocen oficialmente como el 'Hombre de Gebelein', pero lo
apodan Ginger por su cabello rojo, y muestran que una puñalada, justo por debajo de su omóplato
izquierdo, fue realizada por un asesino.

Los expertos forenses que estudiaron su escáner en una "mesa de autopsia virtual" llegaron a la conclusión de que apenas hay duda de que fue víctima de un homicidio deliberado y violento en tiempos de paz.


Daniel Antoine, experto del museo en restos humanos, dijo a The Times: "Su omóplato
izquierdo está ligeramente dañado. Usted puede ver que la costilla inmediatamente debajo del omóplato se ha roto de tal manera que se ha astillado en su tejido. Esto demuestra una inmensa fuerza. La fuerza ejercida fue tal que la hoja del puñal penetró a través de su pulmón".

 

Esta imagen escaneada muestra cómo la costilla de Ginger se astilló dentro de su tejido blando después de que el puñal se hundiera en su espalda.


Los exámenes también mostraron que era un hombre joven, de entre sólo 18 y 20 años, cuando fue asesinado, y que era marcadamente musculoso.

El Sr. Antoine cree que la ausencia de heridas defensivas sugieren que Ginger fue víctima de un ataque por sorpresa. Una hoja de un puñal cobre o de pedernal afilado de por lo menos 12 cm. de largo y 2 cm. de ancho le hirió. La forma en que los huesos rotos de Ginger permanecen en el tejido blando circundante indica que la lesión ocurrió mientras estaba vivo.

El profesor Anders Persson, del Centro de Ciencia de Imágenes Médicas y Visualización (CMIV), un experto en radiología forense que también utiliza el sistema de autopsia virtual para casos criminales y de accidentes en Suecia, confirmó la apreciación del Museo Británico de que la fuerza del golpe fue tal que también rompió la costilla que está inmediatamente debajo del omóplato, incorporando fragmentos de hueso en su tejido muscular, e hiriendo el pulmón izquierdo y los vasos sanguíneos circundantes.

No hay duda: la herida mortal fue infligida justo por debajo del omóplato izquierdo de Ginger


La ausencia de signos de curación y la gravedad de las heridas sugieren que ello puede ser
considerado la causa de su muerte.


El cuerpo, la atracción más popular del Museo Británico de Londres, después de la Piedra Rosetta, rara vez ha sido movido desde su primera puesta en exhibición en 1901. Para llevar a cabo sus investigaciones, los conservadores empaquetaron cuidadosamente la momia en un edredón y la trasladaron en una furgoneta al Hospital Cromwell, en las cercanías de Earls Court.

Los científicos forenses examinaron a Ginger usando el escáner de una Computadora de
Tomografía Axial (TAC). Con sólo 30 segundos de exploración obtuvieron suficientes datos para
realizar una investigación detallada de sus entrañas.

La imagen tridimensional creada por la máquina fue trasladada a un software desarrollado por el Instituto Interactivo, el cual permite a los investigadores girar, ampliar y prácticamente realizar cortes por capas.


Los conservadores ni siquiera habían visto la parte inferior de la antigua víctima asesinada durante los últimos 100 años, dijo el doctor Antoine a The Times, pero ahora, al utilizar el modelo de la computadora, pueden examinar casi todos sus órganos internos en detalle.

Una investigación adicional se podría hacer a continuación con el fin de pintar una cuadro de las horas finales de Ginger, antes de que su asesino lo agrediera. El equipo del Museo Británico debería ser capaz de analizar su última comida, dijo el doctor Antoine, e incluso ver lo que comió en sus últimos tres meses a través de un análisis del cabello y las uñas.

Y agregó: "No sólo hemos sido capaces de descubrir que el hombre de Gebelein era joven cuando murió, sino, inesperadamente, la visualización en 3D de la Tomografía Computerizada ha confirmado que fue apuñalado en la parte posterior.

El análisis de restos humanos antiguos rara vez revela la causa de la muerte, pero el corte en la parte posterior, así como los daños del puñal en el omóplato y costilla subyacente, son característicos de una singular herida penetrante.

La mesa de autopsias virtuales nos ha permitido explorar interactivamente los datos del escáner de la tomografía computarizada y visualizar claramente su esqueleto y los órganos internos, algo que no siempre es posible con otros métodos".

 

 

Foto: Pantalla táctil que pueden utilizar los visitantes.


Una nueva pantalla táctil dada a conocer hoy, con contenido sobre los hallazgos realizados, permite a los visitantes observar el interior del cuerpo y ver si hay alguna otra pista acerca de su vida y muerte.

Al usar la pantalla táctil interactiva y el gesto basado en la interfaz, es posible retirar la piel para exponer el esqueleto y hacer cortes virtuales con el fin ver sus órganos internos y su cerebro.

David Hughes, del Instituto Interactivo, dijo: "Este potente sistema de visualización ha permitido no sólo nuevas revelaciones sorprendentes acerca de una de las momias más emblemáticas del Museo Británico, sino también ofrecer la emoción del descubrimiento directamente al público.

Al usar exactamente la misma tecnología que emplean los científicos, los visitantes del museo pueden ahora explorar la momia por sí mismos y, quién sabe, quizá incluso hacer su propio y nuevo descubrimiento a partir de lo exhibido".

 

 

Visitas: 5454

Comentario por ALIADO el noviembre 18, 2012 a las 12:30pm

Creo que al artículo le faltan estos detalles:

"El hombre momificado fue enterrado en cuclillas alrededor del año 3.500 AC, descubierto en 1986 en la zona de Gebelein, a unos 40 kilómetros al sur de Tebas (Egipto) y en 1896 adquirido por la institución británica." y " el joven tenía de 18 a 21 años cuando murió y la propia arena caliente de la zona momificó sus restos."

No entiendo cóm se puede afirmar alegremente que fue asesinado en tiempos de paz. Nuestros conocimientos sobre el antiguo Egipto no dan para tanto.

 

Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más