Hallan en la Sima de las Palomas (Murcia) restos de Neandertal de hace entre 65.000 y 90.000 años

Excavación en la Sima de las Palomas - REGIÓN DE MURCIA

Fuente: ABC.es | 10 de agosto de 2016

Los nuevos restos descubiertos del hombre de Neandertal en la Sima de las Palomas, Murcia, revelan una antigüedad superior, entre los 65.000 e incluso los 90.000 años, a los hasta ahora documentados, informa la Comunidad Autónoma.

La excavación ha puesto de manifiesto el uso del fuego, el consumo de plantas en la dieta, polen fósil y la presencia del hombre de Neandertal en la Sima de las Palomas antes de los enterramientos ya hallados y fechados en hace 50.000 años.

La XXV Campaña de excavaciones paleoantropológicas y arqueológicas finaliza mañana y el director de la excavación, Michael Walker (izquierda), junto a los codirectores, Mariano López y María Haber, realizaron hoy un balance de los trabajos realizados e informaron sobre los nuevos hallazgos de fósiles del hombre de Neandertal, anteriores a los hasta ahora documentados.

Las excavaciones, coordinadas por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cu... y que cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía y del Ayuntamiento de Torre Pacheco, se centran desde 2011 en la excavación de una capa inferior que permanecía cubierta de un conglomerado de una dureza similar al hormigón.

En la campaña se trabajó en una capa situada dos metros por debajo de la de los esqueletos articulados ya hallados, y a casi a cinco metros bajo la misma visera rocosa a la que había llegado el relleno de sedimento de la sima cuando se inició su excavación metódica hace dos décadas.

El conjunto más importante del Mediterráneo

Los trabajos en esta capa han proporcionado los primeros fósiles de hombre de Neandertal (dos piezas dentarias) excavados en los niveles profundos, con lo que serían ya once los individuos identificados en el yacimiento, «en el que se encuentra el más importante conjunto de restos de la especie humana fósil Homo Neanderthalensis de todo el arco Mediterráneo, destacando la presencia de tres esqueletos articulados», añade la fuente.

Las dos piezas dentarias de un individuo neandertal halladas durante la última campaña de excavaciones en la Sima de las Palomas.

Además de los nuevos fósiles humanos hallados, la capa en la que se trabaja es extraordinariamente rica en restos de animales, desde la tortuga y el conejo hasta el caballo y el ciervo. Hay miles de restos carbonizados, en su mayoría pequeños y triturados, que indican la importancia del lugar para el asado de la carne.

Además, se han encontrado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo, entre los que hay puntas y raederas musterienses.

La 'Sima de las Palomas' es el yacimiento de hombre Neandertal más importante de todo el arco Mediterráneo español, según la fuente, que añade que los primeros restos fueron hallados casualmente en 1991.

Foto: Diversos restos neandertales hallados en la Sima de las Palomas. 

La investigación científica comenzó un año después bajo la dirección de los doctores Michael Walker, de la Universidad de Murcia, y de José Gibert i Clols, del Instituto Paleontológico de la Diputación de Barcelona en Sabadell, fallecido en 2007.

Casi quince años de excavaciones han sacado a la luz la presencia de al menos once individuos de hombre de Neandertal y el número total de los huesos y dientes recuperados en las diferentes campañas corresponde a más de 300 elementos clasificados.

Tres esqueletos, pertenecientes a dos adultos y un joven de una antigüedad de unos 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica.

Además, otros restos muestran la presencia de al menos ocho individuos más, tanto adultos como niños y bebés.

Sobre uno de los adultos, bautizado «Paloma» (izquierda), se publicó en 2011 un artículo en la revista  Proceedings of the National Academy of Sciences, y se trataba del esqueleto neandertal más completo de todo el litoral mediterráneo europeo, con la pelvis femenina más completa del mundo.

Actualmente dirigen la investigación el profesor Walker, el arqueólogo Mariano López y la doctora de la UMU María Haber, con la colaboración de expertos de instituciones de todo el mundo.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallados dos cráneos de neanderthal en las excavaciones de la sima ... (09/08/2008)

* Hallan otros tres esqueletos de neandertales en la Sima de las Palo... (11/08/2010) 

* Investigan indicios de cruces entre neandertales y humanos modern... (12/01/2011)

Constatan posible primera tumba neandertal mediterránea en la Sima ... (27/04/2011)

Hallan en Murcia el esqueleto más completo de un joven neandertal (07/07/2011) 

Hallan caparazones de tortugas y huesos de equinos que servían de a... (10/08/2015)

 

 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4538969571"
data-ad-format="auto">

Visitas: 878

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más