Descubren en Chipre un mosaico romano de carreras de cuadrigas

Fotos

Fuente: 20minutos.es | 10 de agosto de 2016

Un piso de mosaico del siglo IV que muestra escenas de una carrera de carros en el hipódromo se ha descubierto en Chipre, el único de su tipo en la isla y un ejemplar de los cuales hay apenas un puñado en el mundo, dijo una arqueóloga chipriota el miércoles.

Fryni Hadjichristofi (izquierda), del Departamento Chipriota de Antigüedades, dijo a la Associated Press que de los cientos de pisos de mosaicos descubiertos en el mundo apenas siete muestran carreras en el hipódromo. Este en particular se distingue por la riqueza de los detalles y por mostrar escenas completas de una carrera en la que compiten cuatro cuadrigas, carros tirados por cuatro caballos.

Posiblemente representaban a distintas facciones que competían en la antigua Roma. "El hipódromo era muy importante en la época romana antigua, era el lugar donde el emperador aparecía ante su pueblo y proyectaba su poder", dijo Hadjichristofi.

El mosaico, que mide 11 metros por cuatro, no ha sido destapado en su totalidad. Parece ser parte de una villa perteneciente a un hombre rico o un noble en la época en que Chipre estaba bajo la dominación romana.

Se encuentra 30 kilómetros al oeste de Nicosia, la capital, y puede echar luz sobre la antigüedad en el interior de la isla, de la que se sabe poco. La mayoría de las excavaciones importantes en la isla se encuentran cerca de las costas, donde florecieron las poblaciones grandes y pequeñas. La población más antigua en Chipre data del X milenio a.C.

"Un campesino de la zona que cultivaba su parcela descubrió una pequeña parte del mosaico en 1938. Las autoridades delimitaron la zona, pero la excavación hubo de esperar casi 80 años debido a que el Departamento de Antigüedades había dado prioridad a otras de las muchas que hay en la isla", señala Hadjichristofi.

Añadió que la zona, junto a un río, era conocida por su tierra fértil y sus huertas. Chipre era una isla rica en la antigüedad gracias a la producción de cobre -de donde proviene su nombre, de acuerdo con una teoría aceptada-, la madera de sus bosques entonces extensos y la cerámica, de la cual se han hallado muchos ejemplares en países vecinos. "Sabemos que Chipre era rica, los descubrimientos más recientes lo confirman", dijo. El mes pasado, las cuadrillas que trabajaban en las cloacas de la ciudad costera de Larnaca descubrieron otro mosaico de la era romana que mostraba los Trabajos de Hércules.

 

 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4538969571"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1670

Comentario por Alicia M. Canto el agosto 11, 2016 a las 12:23pm

La arqueóloga anda algo despistadilla en cuanto a paralelos, ya que en el mundo romano se conocen bastante más de siete mosaicos de tema circense; sólo hispanos se cuentan al menos esos siete, incluyendo el último, de Écija, publicado en 2010. Pero sin duda Chipre sigue engrosando una de las mejores colecciones musivarias de todo el Imperio. Éste es una preciosidad, y dará mucho que hablar. Son muy interesantes los nombres de los caballos, y las omegas cuadradas que utilizan.

Comentario por María Jesús el agosto 11, 2016 a las 3:04pm

Pues, Alicia, podrías poner alguno, que yo tengo el griego muy olvidado, por favor.

Comentario por antton erkizia el agosto 12, 2016 a las 1:10pm

Observando (y admirando) este hermoso mosaico del siglo IV, no puedo dejar de recordar lo que el ilustre Joaquin Gorrochategui, miembro de la Comisión Científica-Asesora de Iruña-Veleia, dejó escrito en su informe, oficial, con fuerza de peritaje, bien pagado, y que tanto peso tuvo para posteriores actuaciones administrativas. Decía esto sobre las /M/:

...Hay letras que funcionan éllas sólas como test de autenticidad, por ej.: la M...La M antigua, una de cuyas características fundamentales era que el ángulo interior formado por las astas oblicuas llegara hasta la línea inferior de la caja...El tipo de M (el de ángulo elevado) existió en la antigüedad de forma limitada: según mis investigaciones, en Cartago y a partir de la época bizantina, tras la dominación vándala, es decir, ya en el s. VI d. C.

(Sobre los hallazgos epigráficos, pág. 9)

http://www.araba.eus/publicar/Informes/Veleia_Inf_40.pdf

Comentario por Percha el agosto 12, 2016 a las 1:25pm

Ahí no hay emes. Está en griego. Ya lo sabe, pero le da igual.

Comentario por antton erkizia el agosto 12, 2016 a las 1:42pm

¿Ahí no hay emes? ¿(Porque) está en griego?

A usted sí que le da igual decir lo que sea para defender lo indefendible.

(Nota: no quiero salirme del guión: el mosaico romano de Chipre. Si he traido lo escrito por el profesor sobre la grafía M al uso en la antigüedad ha sido para resaltar (y comparar) la grafía en este mosaico, es decir, en modelos vistosos (y a imitar, seguramente).

Comentario por Percha el agosto 12, 2016 a las 2:02pm

No, no hay emes, son μ mayúsculas, y lo sabe. Sólo quiere enredar a Alicia aprovechando que ha intervenido.

Comentario por María Jesús el agosto 12, 2016 a las 3:02pm

He leído "Piélago" y "Niqué"; creo que seguiré indagando los nombres en solitario.  Saludos. 

Comentario por antton erkizia el agosto 12, 2016 a las 3:02pm

En todo momento he hablado de la M antigua, y así lo llama Gorrochategui.

Denominar "emes" a las M ha sido obra suya, y ya sabemos para qué.

En fin. Disfrutemos de la carrera de cuadrigas (mosaico) y del hermoso día de agosto (aquí 23º)

Comentario por María Jesús el agosto 12, 2016 a las 3:08pm

Con la omega cuadrada, efectivamente, tal y como arriba apuntaba Alicia.

Comentario por Percha el agosto 12, 2016 a las 3:16pm
Gorrochategui habla de inscripciones latinas, y lo sabe, otra vez más.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más