El mayor yacimiento de hachas de gran tamaño de Europa, en As Neves (Pontevedra)

Cerca de cien piezas localizadas en el yacimiento de Portomaior eran bifaces de hasta 30 centímetros, lo habitual es que midan la mitad

Los restos del Paleolítico recogidos en el área de Porto Maior podrían ser los más antiguos de Galicia

Vía: La voz de Galicia | 28 de noviembre de 2010

Una demostración de machos para atraer a sus parejas, un taller de producción continua o un lugar de reserva para cuando el clima obligara a regresar. Incluso puede que una especie de carpintería de la que solo quedaran las herramientas. Muchas posibilidades, pero lo cierto es que todavía se desconoce el motivo de que en la zona de Porto Maior, en As Neves (Pontevedra), apareciera al mayor conjunto de hachas de gran tamaño de Europa. Pero ahí están. O estaban.

Pese a las peticiones que se formalizaron ante la Xunta desde diferentes agrupaciones para realizar una excavación, finalmente el departamento de Patrimonio solo autorizó la retirada del material que había quedado al descubierto. El resto de la zona abierta se cubrió, puesto que los primeros expolios amenazaban con hacer desaparecer el importante hallazgo.

El experto Eduardo Méndez Quintas (izquierda), del Instituto de Estudios Miñoranos, ha sido uno de los encargados de estudiar este conjunto de grandes bifaces. «Las normales rondan los 15 o 17 centímetros pero estas superan ampliamente los 20 o llegan a los 30. Además no es un caso aislado, es un conjunto muy grande, de más de cien piezas», apunta el arqueólogo. De momento desconocen de que época exacta es el hombre que se encargó de tallar todas las piezas retiradas, unas 400. Las únicas pruebas que se han hecho, de luminiscencia estimulada, apuntan a que como poco tendrán 100.000 años. «Lo cierto es que esperamos que sea más antiguo que los restos encontrados en Arbo, así que podrían convertirse en una referencia del Paleolítico a nivel gallego», recuerda Eduardo Méndez.

Junto al Miño

En comparación con el encontrado en el vecino municipio, sí tienen en común el buen estado de conservación. De ahí se explica que, pese a que las hachas tienen filos y puntas muy finas, muchas de las piezas están intactas. El hecho de que los dos concellos se encuentren a orillas del río Miño no es casualidad. Todos los expertos apuntan a la facilidad de estudiar restos arqueológicos en las distintas terrazas que se forman en las orillas. Precisamente los útiles fabricados en la zona proceden de cuarcitas del río, que tienen una calidad excepcional y ha permitido que las herramientas sean de gran tamaño y no haya habido dificultad para tallarla. «Abordar una investigación sería muy importante para estudiar como eran los primeros ocupantes de Galicia y como ha evolucionado a lo largo del tiempo. Esperamos encontrar indicios de que el primer habitante llegó a la comunidad hace medio millón de años», apunta el arqueólogo. Por eso tienen la esperanza de obtener el visto bueno de la Xunta para poder realizar una excavación en la zona el próximo verano.

Rosa Villar excavó en el 2006 el yacimiento de Porto Maior Foto: M. MORALEJO



«Las orillas del Miño están plagadas de restos con 300.000 años de antigüedad»

La arqueóloga gondomareña aporta algunas claves para entender mejor cómo era la vida en el Paleolítico Inferior

Vía: La voz de Galicia | Jorge Lamas | 28 de noviembre de 2010

Rosa Villar Quinteiro es una de las grandes prehistoriadoras especialista en el Paleolítico gallego, el primer estadio de la humanidad. Tuvo la suerte, como dice ella, de excavar el yacimiento de Porto Maior en As Neves, el de mayor antigüedad de toda Galicia, datado en algo más de 300.000 años de antigüedad.

-¿Por qué se ha estudiado poco el Paleolítico en Galicia?

-Porque se centraban en lo más evidente, los castros y las mámoas. La investigación del Paleolítico no tiene más de treinta o cuarenta años en Galicia.

-¿Hay estructuras en este período?

-Es complicado. Por ejemplo, en algunos yacimientos de la Meseta, como Torralba o Ambrona, se puede distinguir alguna área de actividad en cuanto a señalizarlos como un cazadero, pero es muy complicado y muy difícil. Al ser yacimientos al aire libre, es muy compleja la interpretación actual porque tras miles de años transcurridos, los procesos erosivos naturales provocaron que la disposición original de los restos se perdiese. Si hubo área de actividad, se ha perdido.

-¿Antropológicamente, en quién debemos pensar?

-En esta etapa, en torno a los 300.000 años, estamos hablando de neandertales. El Sapiens no llega hasta el 50.000 o 40.000.

-¿Qué relación tenían con su entorno?

-Eran grupos no muy numerosos, sociedades muy atomizadas, con gran movilidad, ya que recorrían territorios muy amplios. Normalmente, los parámetros que orientaban la conducta de estos grupos eran la necesidad de alimentación, la búsqueda de materias primas para construir sus herramientas, cabañas (que las tendrían aunque fueran temporales), agua, buenas vías de comunicación para moverse y la existencia de lugares para cobijarse. Así, en el Baixo Miño, a partir de Arbo, encontramos terrazas plagadas de restos a partir de los 300.000 años. Es de suponer que eso no se debió a un solo grupo sino que posiblemente, a lo largo de miles de años, fue un territorio frecuentado de forma periódica y sistemática por estos grupos, que eran unos precarios cazadores, más carroñeros que cazadores. Acudían a la zona de terrazas del río porque allí siempre se localizan buena materia prima para tallar sus hachas y era una zona de agua y pesca.

-Budiño era el yacimiento de referencia para este período en Galicia. ¿Sigue siendo así?

-Galicia ha vivido a la sombra de Budiño como único yacimiento de proyección europea, pero creo que por suerte ha cambiado. El mismo Emiliano Aguirre, excavador de Budiño y padre de Atapuerca, admitió en el 2006 que en los últimos años hay otros yacimientos que pueden aclarar e incluso superar lo aportado por Budiño. Fue muy importante porque acalló a quienes decían que en Galicia no había Paleolítico.

-¿Y qué pasa con los yacimientos costeros?

-Es otro tema recurrente, la constante llamada a la presencia de industrias paleolíticas antiguas en la costa desde A Guarda hasta Viana. Son industrias dispersas que aparecen en playas y acantilados según contexto y de las que se han escrito cantidad de folios tratando de dar una explicación seria. Se le han atribuido ya todas las fases posibles. Hoy se admite que son industrias mezcladas pero en las que también se incluyen piezas del Paleolítico Inferior que demuestran que la costa fue también frecuentada desde los 300.000 años. Algunas piezas, no exactamente las mismas, que encontramos en las terrazas del Miño, las puedes encontrar en la costa; pocas, no en la misma frecuencia, pero sí se pueden encontrar, junto a otras más modernas.

 

 

Post de Terrae Abtiqvae relacionado:

* Las hachas más antiguas de Europa están en España (03/09/2009)

Visitas: 873

Respuestas a esta discusión

As Neves cuenta con un yacimiento paleolítico único en Europa por el tamaño de sus piezas

Los resultados del estudio podrían mostrar la presencia de la industria achelense más antigua de Europa

Fuente: 20 Minutos.es | Europa Press| 16 de marzo de 2013

El ayuntamiento pontevedrés de As Neves alberga, en la zona de Porto Maior, un yacimiento paleolítico de características excepcionales que lo hacen único en Europa por tratarse de una deposición deliberada de una importante cantidad de piezas con un gran tamaño y en buen estado de conservación. Además, éste podría ser el yacimiento más antiguo de Galicia y uno de los más antiguos en ámbito peninsular, pues los primeros datos apuntan a que podría rondar los 500.000 años de antigüedad.

El yacimiento, ubicado en una terraza del río Miño, fue localizado de forma fortuita a finales de 2005 por el experto Manuel Ledo -que ya encontró otro valioso yacimiento en el vecino municipio de Arbo-. Así, un agujero realizado en el terreno con motivo de unas obras hizo aflorar el yacimiento, donde se localizó diverso material lítico, como pueden ser hachas bifaces.

Con motivo de este hallazgo, el Instituto de Estudos Miñoranos realizó una primera intervención de toma de contacto en 2006, si bien hasta 2012 no se pudieron realizar las primeras excavaciones. En esta campaña lograron identificar cinco niveles de ocupación humana, de los cuales todos excepto uno son del Paleolítico Inferior.

En total se han localizado 1.500 piezas, si bien unas 300 de ellas son más grandes que el promedio de las encontradas en la Península Ibérica, llegando algunas a alcanzar los 30 centímetros. "Esto lo emparenta mucho con los yacimientos de África, pues en los europeos las piezas son más pequeñas y no miden más de 15 centímetros", explica, en declaraciones a Europa Press, el experto Eduardo Méndez.

Otra peculiaridad de este hallazgo es que las piezas aparecieron en una ubicación deliberada, es decir, que no han acabado juntas a raíz del paso del tiempo, sino que forman parte de un acopio de material.

La explicación de este almacenamiento no está clara, y los expertos barajan varias teorías. Una de las más viables es la de que estas personas fabricaban los útiles y los acumulaban debido a alguna actividad como excavar raíces para alimentarse o hacer útiles de madera, y otra es que estas poblaciones nómadas fuesen realizando una especie de almacenes de herramientas en los puntos en los que se iban asentando.

Una tercera hipótesis, la que los expertos ven con menor solidez, es la de que los hombres realizasen estas piezas como forma de exhibir sus habilidades ante las mujeres.

Sea cual sea la razón, la realidad es que el yacimiento de Porto Maior presenta actualmente singularidades respecto de otros de la Península Ibérica que también se encuentran al aire libre —no en cuevas— y que tienen esa cronología.

Industrias achelenses en europa

Las industrias achelenses, que es como se denomina a la forma de realizar herramientas en esa época paleolítica, nacieron en África y posteriormente pasaron a Europa, posiblemente a través de la Península Ibérica. Teniendo en cuenta estas circunstancias, los expertos no descartan que el yacimiento de As Neves "pueda mostrar los episodios de tipo achelense más antiguos de Europa" y explicar así la "colonización" del continente por parte de esa cultura lítica.

Las estimaciones sobre la edad de este yacimiento permiten barajar una antigüedad que podría superar los 450.000 años, unos cálculos que se han realizado teniendo en cuenta la datación del terreno, una terraza en el Río Miño de la que sí se tienen datos precisos.

En todo caso, el material encontrado en las excavaciones se estudiará también en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, que se encargará de realizar la datación de este yacimiento y también del de O Cabrón en Arbo —del que se estima que puede tener unos 300.000 años de antigüedad—. Los resultados se esperan para final de verano.

Para calcular la edad se aplicará el método de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR), que en España solo ha sido utilizado en casos como Atapuerca y un yacimiento en Granada. Según explica Méndez, el gallego será "uno de los pocos de Europa" en los que se realizará este procedimiento.

Estudios

Los expertos del IEM ya estudian el material recogido tanto en As Neves como en las excavaciones que en los últimos años se han ido realizando en otro yacimiento en Arbo -de éste último y su entorno cuentan con más de 5.000 piezas—. Con estos análisis, esperan incluso poder llegar a determinar cuál era la capacidad intelectual de las personas de aquel periodo prehistórico, teniendo en cuenta la destreza que demostraron a la hora de tallar las piezas.

Además, esperan poder preparar a lo largo de este año algunos artículos en publicaciones especializadas internacionales, así como exponer sus hallazgos en congresos. Tras este periodo de análisis y acciones divulgativas, no descartan nuevas campañas de excavación que permitan seguir profundizando el conocimiento sobre una época de la prehistoria de la que todavía no se cuenta con demasiada información.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más