Hallan un hueso del pie que puede cambiar la historia de la colonización humana de las Filipinas

Foto: AFP / GETTY

Vía: DAWN.com | AFP 03 de agosto de 2010 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los arqueólogos han encontrado un hueso del pie que podría indicar que los humanos colonizaron las Filipinas hace 67.000 años, miles de años antes de lo que se pensaba (unos 20.000), según comunicaron miembros del Museo Nacional.

El hueso, que se encontró en una extensa red de cuevas, es anterior al "Hombre de Tabon", de 47.000 años de antigüedad, y que ha sido reconocido previamente como el primer ser humano que haya vivido en el país, dijo Taj Vitales, investigador de la sección arqueológica del museo.

"Esto hace que sean los restos humanos más antiguos que se ha encontrado en las Filipinas", subrayó Vitales a AFP.

Los arqueólogos de la Universidad de Filipinas y del Museo Nacional desenterraron el hueso metatarsiano tercero del pie derecho en 2007, en las cuevas de Callao, cerca de Peñablanca, alrededor de 335 kilómetros al norte de Manila.

Su informe sobre el "Hombre de Callao" fue publicado en la última edición del Journal of Human Evolution, después de que las pruebas llevadas a cabo en Francia establecieran la edad del fósil, dijo el profesor Armand Mijares, el líder de la expedición.

"Rompió las barreras", dijo Mijares, explicando que las pruebas anteriores ponen los primeros asentamientos humanos en las Filipinas y las islas cercanas en torno al "Hombre de Tabon".

"Hay que retroceder a cerca de 70.000 años".

Marcas de corte en los huesos de venado y jabalí salvaje que se encuentran alrededor del "Hombre de Callao" sugieren que podría haber cazado y era hábil con las herramientas, aunque no se hallaron útiles de corte o similares durante la excavación, recordó Mijares .

"Este individuo era pequeño de cuerpo y es difícil establecer si era hombre o mujer", subrayó.

El profesor Armand Mijares muestra el hueso del pie de 67.000 años de antigüedad en su oficina en Manila. Foto: AFP

Mijares también destacó que la conclusión de que el "Hombre de Callao" pertenece a la especie Homo sapiens no era más que provisional. Algunas de las características del hueso son similares a los Homo habilis y Homo floresiensis, las cuales son especies distintas de los seres humanos.

La evidencia existente sugiere que el Homo sapiens, el hombre moderno, apareció por primera vez en África hace aproximadamente 200.000 años .

El Homo habilis es considerado un antecesor del Homo sapiens, mientras que el Homo floresiensis se piensa que es una especie similar a la humana de corta estatura que alguna vez existió en una isla de Indonesia en la última fase del Pleistoceno .

Para determinar si el "Hombre de Callao" es un ser humano, Mijares dijo que su equipo planea obtener permisos para proseguir nuevas excavaciones en las cuevas de Callao, y esperan con optimismo encontrar otras partes del esqueleto, herramientas, o fósiles de otros seres humanos potenciales.

Mijares señaló que el "Hombre de Callao" también compartiría algunas características de los indígenas "Aetas" de hoy en día (es decir, pequeña estatura, pelo rizado y piel oscura), los cuales se cree que son descendientes directos de los primeros habitantes de Filipinas.

El descubrimiento también sugiere que balsas o barcas de construcción artesana habrían exitido en ese momento.

"La hipótesis es que las Filipinas, que están rodeadas por masas de agua, fueron alcanzadas por primera vez por los seres humanos a bordo de balsas", dijo Vitales .

Pero también indicó que no había consenso sobre si los primeros pobladores vinieron de Asia continental, del vecino sudeste asiático, o de otro lugar .

Los arqueólogos han estado explorando el sistema de cuevas de Callao desde 1970.

"En general, las cuevas fueron utilizadas como viviendas y lugares de entierro", concluyó Vitales .

Foto: Calota del cráneo del "Hombre de Tabón"

El "Hombre de Tabon", constituido por los fragmentos fosilizados de un cráneo y maxilares de tres individuos, fue descubierto, junto con lascas de piedra, por un equipo del Museo Nacional en una cueva de la isla de Palawan, al oeste de las Filipinas, en mayo de 1962.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estamos ante un nuevo e interesante hallazgo del que conviene tomar nota. No obstante, es poca cosa, y habrá que esperar a esas nuevas excavaciones a ver si reportan algún fósil, o fósiles, de más entidad que permitan obtener más datos sobre ese llamado "Hombre de Callao".

Visitas: 602

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más