El Museo de Segovia recibe el último hallazgo (una cabeza de una mujer romana) del Cerro de los Almadenes

Cabeza de mujer hallada este verano en el Cerro de Los Almadenes. /E.A

El Museo de Segovia recibe mañana uno de los principales hallazgos de esta década de investigaciones en el yacimiento arqueológico del Cerro de Los Almadenes de Otero de Herreros.

Se trata de un trozo de escultura que se corresponde con la cabeza de una mujer, que podría completar la escultura de una matrona romana sedente común en los primeros siglos del Imperio romano, hallada el año pasado, etapa de la que se conservan distintos ejemplos que se identifican, generalmente, con representaciones de distintas divinidades (Juni, Ceres…) o de mujeres de alto rango, destacando especialmente dentro de este grupo las que se identifican con Livia Drusila, tercera esposa de Octavio Augusto.

Foto: Meinardo Sanz, alcalde de Otero, el delegado de la Junta y los directores de las excavaciones, junto a la escultura de una matrona hallada en el Cerro de los Almadenes en 2019 / Nerea Llorente.

Uno de los codirectores del yacimiento del Cerro de Los Almadenes, Mariano Ayarzagüena (izquierda), explicaba a esta Redacción que se trata de un descubrimiento importante, del siglo I antes de Cristo, único, al menos, en Castilla y León.

Con su entrega hoy al Museo de Segovia, comienza ahora un periodo de investigación para confirmar que se trata de la cabeza de la escultura hallada el verano pasado. Los codirectores de las excavaciones sostienen que este hallazgo abre una nueva línea de investigación sobre el contexto que lleva a la presencia de la escultura en esta zona de la actual provincia de Segovia.

Nace un nuevo proyecto, continuidad de las investigaciones realizadas en la última década en la que también se han localizado elementos importantes como una batería de hornos de fundición de cobre o lavaderos en lo que fue un centro neurálgico de la captación de cobre, un metal estratégico en la Antigüedad. Entre los objetivos más relevantes a partir de ahora se encuentra la posible musealización del yacimiento de Otero, su puesta en valor, de manera que investigación y difusión vayan de la mano, unidas.

Foto: Depósito de la cabeza de caliza hallada en el Cerro de los Almadenes, en el Museo de Segovia. / EL ADELANTADO

Fuente: eladelantado.com | 3 de septiembre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El cobre de los romanos (Cerro de los Almadenes, Segovia) (03/09/2011)

El poblado minero-metalúrgico romano del Cerro de los Almadenes (Se... (22/07/2019)

Visitas: 709

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más