Un estudio revela que los mariscos ayudaron a las personas prehistóricas a emigrar fuera de África

Ejemplar vivo del molusco marino 'Conomurex fasciatus'. Millones de estos moluscos fueron encontrados en depósitios de las Islas Farasan, en Arabia Saudita, como basura alimenticia de los pescadores prehistóricos. Crédito: Niklas Hausmann

Los pioneros prehistóricos podrían haber dependido de los mariscos para alimentarse mientras recorrían las rutas migratorias fuera de África durante los tiempos de sequía, según sugiere un nuevo estudio publicado en Quaternary International.

El trabajo de investigación ha examinado los arrecifes fósiles cercanos a las costas del Mar Rojo, ahora sumergidos, que marcaron las rutas migratorias prehistóricas en el paso de África a Arabia. Los resultados sugieren que esta costa ofreció los recursos necesarios para actuar como una puerta para salir de África durante las estaciones de poca lluvia, cuando otras fuentes de alimentos eran escasas.

El equipo de arqueólogos, dirigido por la Universidad de York, se centró en los restos de 15.000 conchas que datan de 5.000 años atrás, correspondiente a un período árido en la región. Con la línea de costa de las rutas migratorias originales sumergidas por el aumento del nivel del mar después de la última Edad del Hielo, tales conchas proceden de las cercanas Islas Farasan, en Arabia Saudita.

Los investigadores encontraron que las poblaciones de moluscos marinos eran lo suficientemente abundantes como para permitir cosechas continuas sin ningún impacto ecológico importante, y su gran disponibilidad habría permitido a las personas vivir en tiempos de sequía.

El autor principal, el Dr. Niklas Hausmann (izquierda), investigador asociado en el Departamento de Arqueología de la Universidad de York, dijo: "La disponibilidad de recursos alimenticios juega un papel importante en la comprensión de la viabilidad de las pasadas migraciones humanas: las migraciones de cazadores-recolectores habrían requerido de fuentes alimenticias locales y los períodos de aridez podrían haber restringido estos movimientos".

"Nuestro estudio sugiere que las costas del Mar Rojo tenían los recursos necesarios para proporcionar la migración a las personas prehistóricas", añade.

Foto: Trabajo de campo en las Islas Farasan © N. Hausmann 2014

El estudio también confirma que las comunidades asentadas en las costas del Mar Rojo podrían haber dependido de los mariscos como un recurso alimenticio sostenible durante todo el año.

Foto: Montículo de conchas que comprende múltiples capas de conchas de moluscos. © 2019 Hausmann et al.

El Dr. Hausmann agregó: "Nuestros datos muestran que, en un momento en que muchos otros recursos de la tierra eran escasos, los individuos prehostóricos podían acudir a las fuentes de marisco disponibles localmente. Estudios anteriores han demostrado que las gentes del sur del Mar Rojo pudieron consumir esta clase de alimento durante todo el año y en el transcurso de miles de años. Y ahora también sabemos que este recurso no fue agotado por ellos, dado que continuó manteniéndose de modo muy saludable".

Las especies de marisco halladas en los sitios arqueológicos de las Islas Farasan también han sido halladas en abundancia en arrecifes fósiles que datan de hace más de 100.000 años, lo que indica que fueron un recurso disponible durante períodos más largos que los sitios arqueológicos sugeridos anteriormente.

El coautor del estudio, Matthew Meredith-Williams (izquierda), de la Universidad de La Trobe, dijo: "Sabemos que modelar climas del pasado ​​para aprender sobre los recursos alimenticios es extremadamente útil, pero necesitamos diferenciar entre lo que sucedía en la tierra y lo que estaba sucediendo en el mar. En nuestro estudio mostramos que los alimentos marinos fueron abundantes y resistentes, y que las personas los recolectaban cuando no podían obtener alimentos terrestres".

Fuente: phys.org | 16 de junio de 2020

Visitas: 466

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más