Descubren en dos niños neandertales la contaminación por plomo más antigua en homínidos

El diente de uno de los niño neandertal analizado © Tanya Smith y la Universidad de Griffith

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto, gracias al análisis de los restos de dos niños neandertales, la más antigua contaminación por exposición al plomo en el hombre hasta la fecha, unos hallazgos que datan de hace 250.000 años.

El descubrimiento, realizado en el sitio arqueológico de Payre en Ardèche, región del sureste francés, demostró la contaminación por plomo que sufrieron los dos menores a partir de la presencia de este elemento químico en sus esmaltes dentales.

"Visiblemente murieron por envenenamiento de plomo, pues los individuos vivieron en una zona -cerca de minas- con suficiente plomo como para que se registrara en sus dientes", afirmó a Efe la investigadora del Centro francés para la Investigación Científica Marie-Hélène Moncel (izquierda).

Moncel aseguró también que "los investigadores han aplicado métodos innovadores para descubrir su manera de alimentarse o las fechas de sus nacimientos, recurriendo al hecho de que los dientes crecen en ritmo y forma similar a los anillos de los árboles".

Moncel, investigadora que lidera el proyecto, fue quien encontró los restos humanos que datan de hace 250.000 años de estos dos ejemplares denominados "neandertales antiguos o preneandertales".

Los científicos también pudieron realizar otros hallazgos como que los menores cayeron enfermos durante la temporada invernal o que uno de ellos nació en primavera.

Después de analizar las concentraciones de bario -un marcador del consumo lácteo en el organismo-, se ha llegado a la conclusión de que los niños fueron amamantados hasta la edad de dos años y medio.

Ver vídeo en este enlace.

El estudio, publicado hoy en la revista Science Advances, supone un avance significativo en el conocimiento de los hábitos de vida de los neandertales.

"El objetivo es saber cómo se supieron adaptar al clima en Europa y a las bruscas variaciones climáticas a las que fueron sometidos unos seres que sobrevivieron durante 300.000 años. No creo que nosotros sobrevivamos tanto", vaticina la investigadora. EFE.

Fuente: lavanguardia.comlefigaro.fr | 31 de octubre de 2018

Visitas: 508

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más