Debaten si fue el hombre o el clima el que contribuyó más en la extinción de la megafauna

Fuente: La Gran Época | Anastasia Gubin | 6 de junio de 2014

Una reunión de científicos internacionales en la Universidad de Oxford realizada en marzo pasado se concentró en debatir si la muerte de estos animales se relaciona con un cambio de clima anómalo o más bien con la presencia o llegada del hombre.

De acuerdo a lo expuesto por Chris Sandom (izquierda), de la Universidad de Oxford, se identificaron 177 especies de grandes mamíferos que se extinguieron en el período 13 mil años a 1000 años atrás, informó la Universidad el 18 de marzo.

Una teoría analizó si fue una anomalía del cambio climático la que se relaciona con la extinción. En cambio la segunda teoría analizó la correlación de la extinción con la aparición del ser humano.

Se estudiaron 13 megafaunas que se extinguieron en Gran Bretaña, 5 en Kenia, 31 en Uruguay, y en Texas 33. En este estudio Sandom llegó a una “conclusión clara de que la llegada de humanos a los lugares fue el motor principal de la extinción de la megafauna en la mayoría de las regiones, con la excepción del norte de Eurasia”.

Sandom añadió que a una similar variabilidad del clima fue mucho más la extinción en América del Sur que en África.

A su vez una presentación de Lewis Bartlett (derecha), de la Universidad de Exeter también llegó a la conclusión de que, a escala global, la llegada de humanos fue un "factor decisivo", ya que las criaturas fueron perseguidas y desplazadas hasta que se extinguieron, destacó el reporte de la BBC sobre el evento.

El Co-organizador del encuentro Yadvinder Malhi (izquierda), profesor de ciencia de los ecosistemas comentó que "cuando nos fijamos en el panorama mundial con un conjunto coherente de datos, es muy difícil argumentar en contra de un fuerte papel del hombre", dijo el profesor, según un reporte de la BBC.

Malhi a su vez explicó que es indudable que la pérdida de estas especies de más de 45 kilogramos causó además grandes desequilibrios en los ecosistemas, que podrían haber contribuido a un mayor cambio en el clima. En este sentido los investigadores compartieron un estudio que resalta el impacto que significó perder animales grandes en la región amazónica hace 12.000 años atrás, y la falta de los nutrientes correspondientes.

"Hubo una gran caída en el metano en la época de la llegada de Clovis en las Américas. Esta caída es mucho más rápida y distinta en comparación con los 700.000 años anteriores"destacaron los expositores del evento, señalando, además, otros ejemplos en que la pérdida de animales, disminuyó el metano, y por consiguiente afectó al clima.

En cuanto a las reales causas de la extinción de las especies Malhi añadió: "Ha sido un área que ha sido muy polémica durante mucho tiempo, así que estoy seguro de que habrá gente que dirá que el tema sigue siendo inestable”, según la BBC.

Por su parte, el investigador Adrian Lister (derecha) explicó que las extinciones de Eurasia tienen particularmente un buen registro. Sin embargo, exclamó: “Yo no siento que tengamos datos suficientes en Europa para resolver el debate de la megafauna y el clima”, según cita la Universidad de Oxford.

Kate Lyons (izquierda), también presente en el debate, exclamó que “las extinciones fueron altamente sesgadas. Estas extinciones no habrían ocurrido sin la suma de los seres humanos en el sistema”.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados.

El cambio climático y el impacto humano contribuyeron a la extinció... (01/04/2008)

* Los humanos contribuyeron a la extinción de los grandes mamíferos p... (04/11/2011)

* El cambio climático, no la actividad humana, extinguió la megafauna... (07/05/2013)

Visitas: 224

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más