Fuente: europasur.es| 20 de diciembre de 2012

El trabajo del Museo de Gibraltar en las cuevas Gorham y Vanguard está revelando aspectos inesperados sobre la forma de vida de las personas en la Prehistoria. Entre éstos se encuentran descubrimientos sobre la manera en la que los neandertales y los otros seres humanos explotaban los recursos marinos en el Paleolítico. 

El experto del museo en ecología marina, Darren Fa, ha acudido a varios actos para dar a conocer y discutir algunos de estos aspectos conocidos y recientes, siendo exposiciones de alto nivel académico. En la Universidad de Sevilla participó en un seminario sobre la conservación del medio ambiente presentando al alumnado conocedor de la materia las evidencias que indican los efectos de los eventos históricos en el actual ecosistema marino, así como la influencia penetrante de las actividades humanas. 

Ofreció ejemplos de cómo los ecosistemas marinos han cambiado al completo, algunos de hecho de forma relativamente reciente a través de actividades de pesca excesiva y otras causas, siendo ilustrados con ejemplos de ambas fuentes históricas y arqueología. 

El enfoque ofrecido, dentro de la línea de investigación del museo de traer aspectos históricos para la comprensión de la ecología y el medio ambiente actual, proporciona respuestas y crea retos interesantes para la restauración de los ecosistemas. 

En el evento, seguido también por representantes de la Universidad de Cádiz (UCA), se presentaron pruebas del uso humano de los recursos marinos de moluscos de un sólo sitio en Gibraltar, es decir, de la Cueva de Gorham, que abarca sólo más de 30.000 años de ocupación humana. Es además de gran importancia, ya que es uno de los pocos sitios europeos que ha dado pruebas fehacientes de la explotación sistemática de estos recursos por parte de los neandertales, algo que hasta hace poco era 

considerado fuera del alcance de estos primeros humanos y se practicaba sólo por los antepasados directos. 

El experto Darren Fa también formó parte de un grupo internacional que examinó una tesis de doctorado en la Universidad de Santander sobre el uso de moluscos marinos como herramientas para principios de los seres humanos. Por otro lado y recientemente el Museo de Gibraltar anunció un premio de post-doctorado para Ruth Blasco para trabajar en esta institución durante dos años.

Posts de Terrae Antiqvae:

Neandertal, el cazador marino (23/09/2008)

Los neandertales ibéricos comían marisco hace 150.000 años (14/09/2011)

Nuevos datos confirman las relaciones que en la Prehistoria había e... (30/09/2012)

Visitas: 320

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más