Escaneo por láser en 3D y medición precisa de la superficie parietal del cráneo ZKD-3 (Imagen por Song XING) 

Fuente: IVPP | 11 de septiembre de 2012

Los paleoantropólogos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), de la Academia China de Ciencias, han utilizado parámetros tradicionales y técnicas de escaneo en 3D, desarrolladas recientemente, para explorar las variaciones morfológicas de los cráneos del Hombre de Pekín de la localidad de Zhoukoudian-1, y han encontrado que el cráneo de los últimos habitantes se había incrementado en todas las direcciones en comparación con los de los primeros habitantes, si bien la forma se mantuvo relativamente estable.

Las bajas tasas evolutivas derivadas de las mediciones de 11 cráneos indican que el Hombre de Pekín era una población aislada. Los investigadores informaron de ello en el último número del Acta Anthropologica Sínica de 2012.


El Hombre de Pekín es un nombre colectivo dado a un grupo de fósiles de homínidos encontrados en Zhoukoudian, en los suburbios de Beijing. Seis cráneos de Hombre de Pekín fueron descubiertos en la localidad de Zhoukoudian-1 desde su excavación oficial en 1927.


En 1941, el padre Teilhard de Chardin (izquierda) hizo hincapié en la estabilidad morfológica del Homo erectus de Zhoukoudian en los 50 metros de sedimentos de la localidad 1. Él creía que ni una sola diferencia anatómica podía ser detectada entre los restos craneales encontrados entre el fondo del yacimiento y los recogidos en la parte superior. Esta estabilidad morfológica era evidencia de una lentitud que caracteriza a la evolución biológica, no siempre oscurecida, perturbada o acelerada, por la inmigración intrusiva de elementos foráneos.

Esta estabilidad morfológica fue cuestionada cuando el cráneo ZKD-5 fue datado, estimándose que era alrededor de 300.000 años más joven que el cráneo ZKD-3 del fondo del yacimiento.

Las variaciones morfológicas de los cráneos entre los primeros habitantes probables y los últimos, representados por ZKD-3 y ZKD-5, fueron comparados entre los cráneos de NJ-1 y NJ-2, cuyos propietarios probablemente tenían la misma datación que ZKD 3 y ZKD-5. Después de la comparación, los investigadores encontraron que el cráneo del último (o superior) habitante de la localidad de Zhoukoudian-1 había aumentado en todas las direcciones en comparación con los primeros (o inferiores) habitantes, mientras que la forma de algún modo se mantuvo relativamente estable después de cientos de miles de años de evolución.

"Utilizamos 11 mediciones craneales para determinar la tasa de evolutiva del Homo erectus de Zhoukoudian y Nanjing. Los resultados muestran que la tasa de evolución biológica evolutiva era muy lenta en comparación con la de los homínidos de Nanjing. El cráneo del Homo erectus de Zhoukoudian puede representar una población aislada, y por lo tanto, carece de pruebas de flujo genético de poblaciones foráneas", dijo el primer autor Xing Song del IVPP.

Lectura recomendada:

A erectus Homo Nueva (Zhoukoudian V) Brain endocast De China - grat...

Visitas: 540

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más