Vía: Universidad de Bournemouth (Reino Unido) | 15 de marzo de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Según un artículo publicado en Science, los modelos de cómo la distribución de animales y plantas se ven afectados por el cambio climático también puede explicar los aspectos de la evolución humana.

El enfoque dispone de los conocimientos existentes sobre la distribución geográfica de otras especies a través del calentamiento y enfriamiento de las edades del hielo para proporcionar un modelo que puede aplicarse a los orígenes humanos.

"Nadie ha aplicado antes este conocimiento a los seres humanos", dijo el Dr. John Stewart (izquierda) autor principal del artículo e investigador en la Universidad de Bournemouth.

"Hemos tratado de explicar gran parte de lo que sabemos sobre los seres humanos, incluida la evolución y la extinción de los neandertales y los denisovanos (un grupo recién descubierto de Siberia), así como la forma en que se cruzaron con las primeras poblaciones modernas que acababan de salir de África. Todos estos fenómenos han sido puestos en el contexto de cómo los animales y las plantas reaccionan al cambio climático. Estamos pensando en los seres humanos desde la perspectiva de lo que sabemos acerca de otras especies".

Se considera que el clima es la fuerza impulsora que está detrás de la mayoría de estos procesos evolutivos, incluyendo el cambio y alcance geográfico. La misma dicta qué especies están en un lugar y en qué momento, indicando su extensión geográfica o contracción.

El Dr. Stewart continuó: "En última instancia, este modelo explica por qué los Homo sapiens, como especie, están aquí, y no los humanos arcaicos".

La investigación también da lugar a interesantes conclusiones en cuanto a cómo y por qué los neandertales, y de hecho los denisovanos, evolucionaron en primer lugar.

"Uno de los modelos que hemos formulado es que la adopción de un nuevo refugio (una zona de refugio ante las duras condiciones climáticas de la Edad de Hielo) por un subgrupo de una especie puede dar lugar a importantes cambios evolutivos, en última instancia conduce a los orígenes de una nueva especie. De hecho, esto podría aplicarse a todas las especies continentales, ya sean animales o plantas", dijo el Dr. Stewart.

El profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres y coautor del artículo, dijo que "estas ideas pueden muy bien explicar cómo nuevas especies humanas, tales como el Homo antecessor y el Homo neanderthalensis evolucionaron en Eurasia. El concepto de refugio también puede explicar por qué los acontecimientos hipotéticos de entrecruzamiento entre los seres humanos modernos, los neandertales y denisovanos, se produjeron en el sur de Eurasia en lugar de más al norte".

Visitas: 500

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más