El genetista Svante Pääbo visita la UC para colaborar en el análisis de los restos de la Cueva del Mirón

Foto: Svante Pääbo. (EP/UNICAN)

 

Vía: Europa Press | 28 de junio de 2011

 

El doctor Svante Pääbo, considerado el padre de la Paleogenética por sus hallazgos sobre el genoma de los neandertales, visitó la semana pasada el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) para colaborar en el análisis de los restos de la Cueva del Mirón.

 

El director del Departamento de Genética del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Leipzig (Alemania), realizó personalmente la toma de muestras para intentar secuenciar el ADN de los restos humanos del enterramiento excavado en 2010 por un equipo internacional del IIIPC y la University of New Mexico (Estados Unidos).

 

Ante las dificultades administrativas encontradas para poder trasladar a Leipzig algunos fragmentos de hueso para la toma de muestras en la sala limpia del Institute for Evolutionary Anthropology, el propio investigador decidió venir a Santander a efectuar la tarea, dado el interés que ofrecen los restos, según ha explicado la UC.

 

Con el fin de minimizar el riesgo de contaminación se utilizó un laboratorio del Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) de la UC, con garantías suficientes de limpieza y reducida posibilidad de contaminación con ADN humano reciente, ya que en ellos se trabaja con animales.

 

Los directores de la excavación, los profesores Manuel González Morales (UC) y Lawrence G.Straus (UNM), participaron en una primera sesión para seleccionar los fragmentos de hueso a muestrear entre la colección ya obtenida en las excavaciones.

 

En esta tarea colaboró además el doctor José Miguel Carretero, profesor de Paleontología de la Universidad de Burgos y miembro del equipo de investigación de Atapuerca, que va a dirigir el trabajo de estudio anatómico de los huesos del enterramiento del Mirón.

 

TÉCNICAS DE ANÁLISIS

 

A las piezas seleccionadas se les realizó una tomografía axial computerizada (TAC) de alta resolución en el laboratorio de la Universidad de Burgos, para tenerlas totalmente documentadas.

 

En una segunda jornada, el doctor Pääbo efectuó la toma de muestras en el SEEA. Este muestreo, que supone extraer una cantidad de unos 400 miligramos de cada pieza, servirá para intentar recuperar restos de ADN y también para realizar análisis de isótopos estables.

 

Estos últimos permiten conocer los detalles del tipo de alimentación que tuvo en vida el individuo, posibles movimientos migratorios (a través de isótopos de estroncio) y la fecha precisa de los mismos a través del carbono-14 mediante ultrafiltración, una técnica especializada que efectuará el laboratorio de la Universidad de Oxford.

 

Las dataciones preliminares de los depósitos relacionados con el enterramiento de la Cueva del Mirón indican para él una fecha de entre 18.000 y 19.000 años atrás (en años reales de calendario), en tiempos del Magdaleniense Inferior.

 

De verificarse definitivamente con la datación directa de los huesos, se confirmaría que se trata del único enterramiento de época magdaleniense en la Península Ibérica.

 

El doctor Svante Pääbo visitó también las excavaciones actualmente en curso en la Cueva del Mirón, para conocer de primera mano las condiciones del lugar del hallazgo de los restos y las características del yacimiento.

----------------------------------------------------------------------------------------

Foto: Pencho Eguizábal (guía de Covalanas), Svante Pääbo, Martin Schmidt, Lawrence G. Straus y Manuel González Morales, en la boca de la cueva de Covalanas. :: DM

 

Vía: eldirariomontanes.es | José Luis Pérez | 29 de junio de 2011

 

El padre del genoma del neandertal investiga el enterramiento del M...

 

Svante Pääbo, prestigioso científico en el campo de la Paleogenética, ha iniciado una colaboración con el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria para estudiar el enterramiento paleolítico que se exhumó en la campaña de 2010 en la cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria.
Invitado por el catedrático de la UC Manuel González Morales y por su colega norteamericano Lawrence G. Strauss, de la Universidad de Nuevo México, directores de los trabajos en la cueva del Mirón, Pääbo ha recogido muestras y conocido de primera mano este proyecto arqueológico.

 

Neandertales y sapiens

 

-¿Qué motivo le ha traído a Cantabria?

 

-El descubrimiento del pasado año de un enterramiento en la cueva del Mirón, un hallazgo muy singular e interesante para nosotros ya que esto nos permitirá contar con el ADN de esqueletos del Paleolítico Superior, de los que hasta ahora no disponíamos. He visitado la excavación y se trata de un yacimiento fascinante por la larga secuencia de ocupación que presenta.

 

-¿Qué puede aportar este hallazgo a sus proyectos de investigación?


-Nos interesa para poder analizar qué relación tiene este individuo de tiempos de la última glaciación con la población actual europea. Estimamos que tiene 19.000 años y ahora hemos tomado muestras para obtener el ADN y contar con una datación directa del hueso. Los isótopos nos permitirán conocer, entre otros aspectos, qué régimen alimenticio tenía, si consumía más carne o plantas...


-¿Qué más información puede aportar su trabajo?


-En colaboración con José Miguel Carretero, del proyecto Atapuerca, podremos saber si se trata de un único individuo o de más de uno. Partimos del hallazgo del año pasado, pero en esta campaña han aparecido más huesos, fragmentos del pie, de una escápula y de la pelvis. Las primeras hipótesis apuntan a un adulto joven, quizá una hembra.

 

-Como líder del proyecto 'Genoma Neandertal', ¿a qué conclusiones han llegado tras anunciar que el hombre actual (sapiens) comparte ADN con el neandertal, especie que desapareció hace unos 28.000 años?

-El promedio es que el 2,5% de nuestro ADN llega de los neandertales de Europa y África. La cifra, según la zona, oscila entre el 1 y el 4%.

 

-¿Y sus próximos retos?

 

-En primer lugar, completar el mapa genómico del neandertal. En segundo lugar, conocer mejor quiénes eran los contemporáneos de los neandertales en el sudeste de Asia y en China; para ello estamos trabajando con los restos aparecidos en las cuevas de Denisova, al sur de Siberia. Y en tercer lugar, estamos estudiando los humanos modernos (sapiens sapiens) que reemplazaron a los neandertales.

 

-¿Qué teorías manejan al respecto?

 

-Existe la idea entre algunos geneticistas que la población del norte de la Europa actual procede del suroeste con motivo de la última glaciación hace 20.000 años. Se refugiaron allí para protegerse del frío. En el Magdaleniense Superior (Paleolítico Superior) parece que grupos de población volvieron al norte. Trataremos de aportar luz y ver si las poblaciones actuales de países como Holanda, Bélgica, Alemania... están relacionadas con individuos como éste del Mirón, si comparten características genéticas.

 

-¿Los motivos de la desaparición de los neandertales siguen siendo el gran misterio para los científicos?

-Efectivamente, no se sabe nada a ciencia cierta. Cualquiera puede especular sobre el tema, de hecho muchas novelas se han escrito sobre ello. Los arqueólogos tienen sus teorías, pero hay que tener en cuenta que no solo desaparecieron los neandertales, sino también sus contemporáneos en Asia. Algo tuvo que suceder, es un gran misterio.

  

-Parece claro que llegaron a convivir en un periodo de tiempo y en determinadas zonas los neandertales y los sapiens...


-No tenemos detalles de cómo fue el contacto, de qué tipo de competencia se produjo en relación con las poblaciones procedentes de África. Probablemente tenían diferentes modos de expresarse, de sabiduría, de alimentarse, de organización, responderían a diferentes pautas demográficas..., y a raíz de alguno de estos aspectos pudiera explicarse la desaparición de los neandertales...

-----------------------------------------------------------------------------------------
Post de Terrae Antiqvae relacionado:

 

Visitas: 520

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más