Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Svante Pääbo. (EP/UNICAN)
Vía: Europa Press | 28 de junio de 2011
El doctor Svante Pääbo, considerado el padre de la Paleogenética por sus hallazgos sobre el genoma de los neandertales, visitó la semana pasada el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) para colaborar en el análisis de los restos de la Cueva del Mirón.
El director del Departamento de Genética del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Leipzig (Alemania), realizó personalmente la toma de muestras para intentar secuenciar el ADN de los restos humanos del enterramiento excavado en 2010 por un equipo internacional del IIIPC y la University of New Mexico (Estados Unidos).
Ante las dificultades administrativas encontradas para poder trasladar a Leipzig algunos fragmentos de hueso para la toma de muestras en la sala limpia del Institute for Evolutionary Anthropology, el propio investigador decidió venir a Santander a efectuar la tarea, dado el interés que ofrecen los restos, según ha explicado la UC.
Con el fin de minimizar el riesgo de contaminación se utilizó un laboratorio del Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) de la UC, con garantías suficientes de limpieza y reducida posibilidad de contaminación con ADN humano reciente, ya que en ellos se trabaja con animales.
Los directores de la excavación, los profesores Manuel González Morales (UC) y Lawrence G.Straus (UNM), participaron en una primera sesión para seleccionar los fragmentos de hueso a muestrear entre la colección ya obtenida en las excavaciones.
En esta tarea colaboró además el doctor José Miguel Carretero, profesor de Paleontología de la Universidad de Burgos y miembro del equipo de investigación de Atapuerca, que va a dirigir el trabajo de estudio anatómico de los huesos del enterramiento del Mirón.
TÉCNICAS DE ANÁLISIS
A las piezas seleccionadas se les realizó una tomografía axial computerizada (TAC) de alta resolución en el laboratorio de la Universidad de Burgos, para tenerlas totalmente documentadas.
En una segunda jornada, el doctor Pääbo efectuó la toma de muestras en el SEEA. Este muestreo, que supone extraer una cantidad de unos 400 miligramos de cada pieza, servirá para intentar recuperar restos de ADN y también para realizar análisis de isótopos estables.
Estos últimos permiten conocer los detalles del tipo de alimentación que tuvo en vida el individuo, posibles movimientos migratorios (a través de isótopos de estroncio) y la fecha precisa de los mismos a través del carbono-14 mediante ultrafiltración, una técnica especializada que efectuará el laboratorio de la Universidad de Oxford.
Las dataciones preliminares de los depósitos relacionados con el enterramiento de la Cueva del Mirón indican para él una fecha de entre 18.000 y 19.000 años atrás (en años reales de calendario), en tiempos del Magdaleniense Inferior.
De verificarse definitivamente con la datación directa de los huesos, se confirmaría que se trata del único enterramiento de época magdaleniense en la Península Ibérica.
El doctor Svante Pääbo visitó también las excavaciones actualmente en curso en la Cueva del Mirón, para conocer de primera mano las condiciones del lugar del hallazgo de los restos y las características del yacimiento.
----------------------------------------------------------------------------------------
Foto: Pencho Eguizábal (guía de Covalanas), Svante Pääbo, Martin Schmidt, Lawrence G. Straus y Manuel González Morales, en la boca de la cueva de Covalanas. :: DM
Vía: eldirariomontanes.es | José Luis Pérez | 29 de junio de 2011
El padre del genoma del neandertal investiga el enterramiento del M...
-El descubrimiento del pasado año de un enterramiento en la cueva del Mirón, un hallazgo muy singular e interesante para nosotros ya que esto nos permitirá contar con el ADN de esqueletos del Paleolítico Superior, de los que hasta ahora no disponíamos. He visitado la excavación y se trata de un yacimiento fascinante por la larga secuencia de ocupación que presenta.
-¿Qué puede aportar este hallazgo a sus proyectos de investigación?
-¿Qué más información puede aportar su trabajo?
-En colaboración con José Miguel Carretero, del proyecto Atapuerca, podremos saber si se trata de un único individuo o de más de uno. Partimos del hallazgo del año pasado, pero en esta campaña han aparecido más huesos, fragmentos del pie, de una escápula y de la pelvis. Las primeras hipótesis apuntan a un adulto joven, quizá una hembra.
-El promedio es que el 2,5% de nuestro ADN llega de los neandertales de Europa y África. La cifra, según la zona, oscila entre el 1 y el 4%.
-Efectivamente, no se sabe nada a ciencia cierta. Cualquiera puede especular sobre el tema, de hecho muchas novelas se han escrito sobre ello. Los arqueólogos tienen sus teorías, pero hay que tener en cuenta que no solo desaparecieron los neandertales, sino también sus contemporáneos en Asia. Algo tuvo que suceder, es un gran misterio.
-Parece claro que llegaron a convivir en un periodo de tiempo y en determinadas zonas los neandertales y los sapiens...
-No tenemos detalles de cómo fue el contacto, de qué tipo de competencia se produjo en relación con las poblaciones procedentes de África. Probablemente tenían diferentes modos de expresarse, de sabiduría, de alimentarse, de organización, responderían a diferentes pautas demográficas..., y a raíz de alguno de estos aspectos pudiera explicarse la desaparición de los neandertales...
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de