Hallan una necrópolis en Piloña (Asturias) que pertenecía a un asentamiento romano

Unas obras para hacer un depósito de agua sacan a la luz un edículo con dos tumbas en Argandenes, y se cree que el cementerio se extiende monte arriba

 

Hasta ahora, la toponimia y los historiadores daban por segura la presencia romana en el concejo de Piloña, pero apenas habían aparecido vestigios arqueológicos que así lo confirmasen. La aparición fortuita de una necrópolis en la localidad de Argandenes permite definitivamente a la Consejería de Cultura confirmar la existencia de un asentamiento romano en esta zona de la parroquia de San Román. El hallazgo se produjo tras un movimiento de tierras causado por las últimas lluvias, cerca del lugar en el que se había comenzado a levantar un depósito de agua. Una cata arqueológica permitió confirmar la existencia en el lugar de restos humanos, así como de otros materiales al parecer de época romana.

 

El pasado lunes comenzaban las excavaciones de urgencia, para lo que Cultura destinó 2.500 euros al equipo que dirige el arqueólogo Rogelio Estrada. El Ayuntamiento de Piloña también colabora aportando mano de obra. Tras los primeros siete días de excavación, se ha confirmado la existencia de un edículo de tres metros de ancho por tres de largo, enlucido por dentro, «en cuyo interior hay dos tumbas de romanos», explican desde Cultura. Añaden que dichos enterramientos «debían de ser de cierto nivel social, porque aparece algún material de ofrenda interesante, algún bronce, vidrio...».

 

Asimismo, todo parece indicar que en esa zona podría haber más enterramientos, puesto que «hay un muro de contención que indica que el cementerio sigue hacia arriba, alejándose del depósito de aguas». Ségún los expertos que asesoran a Cultura «la posible villa donde vivieron parece que anda próxima, pero fuera de la zona del depósito». Ésta podría estar ladera abajo, más cercana a la localidad de San Román, donde hay además presencia de agua, lo que no sucede en la zona donde se encontraron las tumbas. Un lugar en el que ya aparecieron dos lápidas que podrían ser romanas, recogidas en un estudio realizado en 2002 por el historiador local Enrique Caso. Éste cree que «en la zona donde se realiza ahora la excavación no había agua, por lo que es probable que el posible asentamiento estuviese más abajo».


Por el momento sólo está previsto actuar en la zona que ha quedado al descubierto, pero lo ideal sería seguir adelante con una excavación mayor para ver el tamaño de la necrópolis. Y es que en función del número de tumbas podrían hacerse una idea los científicos de la importancia del asentamiento romano en esa zona.


Los estudiosos relacionan el topónimo de Argandenes con una referencia que aparece en una lápida hallada en Grases, Villaviciosa, que habla de los 'Luggones Arganticaeni'. Del mismo modo, se cree que la actual localidad de Beloncio, también en Piloña, podría ser la Paelontium de la que se tienen referencias escritas. La aparición de estas tumbas precisamente en Argandenes abre una serie de posibilidades de investigación que pueden confirmar la existencia en Piloña de un importante asentamiento romano aún sin encontrar.


Muy cerca de ese lugar también se encontraron unas construcciones que durante mucho tiempo fueron consideradas de origen castreño, aunque posteriores estudios descartaron que se tratase de este tipo de fortificaciones, ya que la construcción parece ser posterior, teoría confirmada por la aparición de cerámica datada entre los siglos XII y XIV, lo que hace pensar a los expertos que se trata de una construcción agrígola de origen medieval. Y es que Argandenes parece tener mucha historia a sus espaldas.

 

Foto: El depósito de Argandenes junto al que se localizaron varias tumbas romanas.

 

 

El responsable de la excavación que se está llevando a cabo en la localidad piloñesa de Argandenes, donde unas obras descubrieron lo que se cree que es un enterramiento romano, destacó ayer la importancia del hallazgo y su posible repercusión en el mundo científico. Según el arqueólogo Rogelio Estrada, el de Piloña «es el primer enterramiento romano colectivo hallado en Asturias». Hasta ahora sólo se tenía constancia de tumbas individuales, pero la que ahora tratan de aislar los científicos consta de un edículo de tres metros cuadrados en el que reposan restos de dos personas. «Es algo excepcional», confirmaba el investigador.


El equipo que dirige trata ahora de separar este enterramiento romano de otros restos posteriores, ya que todo parece indicar que en época medieval hubo alguna modificación del edículo en el que se encuentran los cuerpos.

 

Excavación de urgencia

 

Por ahora, Cultura ha destinado 2.500 euros para realizar las excavaciones de urgencia, ya que los restos habían quedado a la intemperie a consecuencia de unas obras de explanación del terreno. Parte de ellos serán estudiados para confirmar la cronología del enterramiento y obtener más datos sobre los restos hallados. Una vez se tengan todos los datos, los expertos confían en poder seguir con las excavaciones, ya que «seguramente habrá más restos y enterramientos individuales».


El tamaño de la necrópolis podrá dar una idea de la entidad del asentamiento romano que había -creen los científicos- cerca de la zona que ahora se está excavando. «Es fácil que haya cerca una villa romana», explicaba ayer Rogelio Estrada. De la misma opinión es el historiador local Enrique Caso, que fue quien tras estudiar el terreno llamó la atención sobre la importancia de los restos hallados.


Fuente: elcomerciodigital.com | Miguel Rojo | 8 de diciembre de 2010

Visitas: 741

Respuestas a esta discusión

Hoy en la prensa regional.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101218/asturias/aparecen-nueva...

Apresuradamente y como de costumbre les ha faltado tiempo para soltar a la opinión pública que en Piloña se habia encontrado un asentamiento romano.
Según se va conociendo un poco mas del tema y gracias a un puñal colgado de un cinturón de cuero en uno de los cuerpos ya, según el arqueólogo Don Rogelio Estrada, se ha pasado a hablar de "romano" a "tardorromano".

Habria que preguntar que entienden por "tardorromano" y si es que consideran "romano" a cualquier cosa que encuentren entre el siglo V y el X mucho después de la desaparición del Imperio Romano Occidental.
Desde luego la cosa va a dar mucho juego ya que nos anuncian que se realizarán los pertinentes estudios de Carbono 14.
Vamos a esperar ansiosos a que se produzcan tales estudios , a que nos digan cuáles son los resultados obtenidos.
Curiosamente en Asturias nuncan encuentran nada "romano" o muy poco de los siglos I-II-III-IV y sin embargo abunda lo "tardorromano"; todo un extraño misterio que quizás algún dia los expertos tengan a bien explicarnos.
En este otro enlace y ya en otro escenario nos hablan de un yacimiento "tardorromano" en el término de Biota Zaragoza Y fíjense Vds la manera tan diferente de presentar la noticia pues se dice textualmente: "podría ser de la época tardorromana o altomedieval hallado en el yacimiento de El Zaticón, en el municipio de Biota."
http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/4927/encuentran-un-ente...(zaragoza)
En mi opinión eso si que es un ejercicio de rigor y no llamar romano a algo que pasa a ser tardorromano y que al final si es que se atreven a poner la datación puede quedar en época altomedieval.
Pero continuemos un poco con Piloña, los luggones arganticaeni y el famoso Brecce.
La primera mención al lugar de Brece la encontramos en la llamada Crónica Rotense, una de las versiones de la llamada Crónica de Alfonso III y denominada así por haberse conservado en su versión más antigua en un códice guardado durante siglos en el archivo de la catedral de Roda, en Huesca.
"Per idem ferre tempos in hac regione Asturiensium prefectus erat in ciuitate Ieione nominee Munnuza conpar Tarec. Ipso quoque prefecturam agente, Pelagius quidam, spatarius Uitizani et Ruderici regum, dicione Ismaelitarm opressus cum propia sorore Asturias est ingressus. Qui supra numinatus Munnuza prefatum Pelagium ob occassionem sorosis eius legationis causa Cordoua misit; sed antequam rediret, per quodam inginium sororem illius sibi in coniungio sociauit. Quo ille dum reuertit, nulatenus consentit, set quod iam cogitauerat de sabationem eclesie cum omni animositate agree festinauit. Tunc nefandus Tarec ad prafatum Munnuza milites direxit, qui Pelagium conprehenderent et Cordoua usque ferrum uinetum perducerent. Qui dum Asturias peruenissent uolentes eum fraudulenter coprendere, in uico cui nomen erat BRECE per quondam amicum Pelagium manifestum est consilio Caldeorum. Sed quia Sarrazeni plures errant, uidens se non posse eis resistere de inter illis paulatim exiens cursum arripuit et ad ripam flubii Pianonie peruenit. Que foris litus plenum inuenit, sed natandi adminiculum super equum quod sedebat ad aliam ripam se tantulit et montem ascendit. Quem Sarrazeni persiquere cessaberunt."
Vamos a ver si el supuesto "yacimiento romano" en realidad no tiene que ver con los primeros tiempos de la rebelión cristiana contra el gobiernos islámico.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más