Red social de Arqueologos e Historiadores
Los últimos neandertales murieron hace 37.000 años y tuvieron en la península ibérica su último reducto, según sugiere un estudio de la Universidad de Bristol en Reino Unido que se publica en la revista PLoS ONE.
Vía: Europa Press, 27 de enero de 2010
El estudio se basa en una investigación anterior de Joao Zilhao (izquierda), que propuso que, en al sur de la cadena montañosa Cantabro-Pirenaica, los neandertales sobrevivieron durante varios milenios después de ser reemplazados o asimilados por los humanos modernos en toda Europa.
Aunque la realidad de este patrón de la 'frontera del Ebro' ha conseguido amplia aceptación desde que fue propuesto por Zilhao hace unos 20 años, dos importantes aspectos del modelo continúan siendo objeto de controversia: la duración exacta de la frontera y la causa que subyace a la desaparición final de estas poblaciones neandertales (ecología y clima o competición con los inmigrantes humanos).
El equipo de Joao Zilhao informa ahora de nuevas evidencias de datación del Auriñaciense Tardío de Portugal, una cultura arqueológica incuestionable asociada con los humanos modernos, que constriñe con firmeza la época de los últimos neandertales del sur y oeste de la península ibérica a una fecha no más lejana de los 37.000 años.
La nueva evidencia sitúa en unos 5.000 años la duración del refugio ibérico para los últimos neandertales y contradice las especulaciones sobre que las poblaciones de neandertal pudieron haberse mantenido en el área de Gibraltar hasta hace 28.000 años.
Los descubrimientos tienen importantes implicaciones para el conocimiento de las características arcaicas descubiertas en la anatomía de un niño de 30.000 años (derecha) desenterrado en Lagar Velho (Portugal).
Debido a que los últimos neandertales ibéricos se dataron muchos milenios antes de que naciera el niño, la explicación de un cruce 'extravagante' entre los ancestros inmediatos con genes distintivos de neandertales y humanos modernos no es viable. Las características arcaicas del esqueleto deben por ello representar una mezcla evolutivamente significativa en el momento del contacto, según sugirió el equipo que desenterró y estudió el fósil.
Según explica Zilhao, "Creo que el patrón de la 'frontera del Ebro' se generó por factores climáticos y demográficos ya que coincide con un periodo climático globalmente más templado durante el que los bosques de robles y pinos se expandieron a lo largo de la fachada occidental de Iberia".
Para el investigador, la población disminuyó y probablemente se produjo una ruptura en las redes de interacción como resultado de la expansión en estas tierras cubiertas de árboles, favoreciendo la creación y persistencia de los refugios de población.
"Entonces, a medida que los entornos se abrieron de nuevo a las manadas de grandes herbívoros y sus cazadores como resultado del regreso de las condiciones más frías, debió sobrevenir la interacción y el movimiento a lo largo de los límites previos y los últimos neandertales pasaron por los mismos procesos de asimilación o reemplazo por los que pasaron aquellos que se extinguieron en Europa cinco milenios antes", concluye Zilhao.
Etiquetas:
Hola, Sr. Xavier:
No sólo hay que tener en cuenta lo que acertadamente apunta el Sr. Servan, sino que tampoco está muy claro que pueda concluirse, al cien por cien, que el cráneo "Oase 2" pueda ser un ejemplo de fósil híbrido de neandertal y H. Sapiens.
Ya los propios investigadores que analizaron el mismo declaraban en su día lo siguiente:
"El cráneo no tiene características neandertales explícitas", según manifestaba Erik Trinkaus, para aclarar a continuación: "Sin embargo, su combinación de rasgos modernos y arcaicos puede aducirse para reforzar los argumentos a favor de cierto grado de mezcla entre los neandertales y los humanos modernos, unas inferencias hechas a partir de otros fósiles del mismo periodo".
Por lo que respecta a la noticia en sí, de que más allá de hace 37.000 años no puede considerarse que los neandertales subsistieran en la Península Ibérica, no deja de presentar cierta carencia argumentativa, al menos periodísticamente hablando.
No se ve por ningún lado razones suficientes por las cuales hay que desechar los datos contrastados de que los neandertales tuvieron su último refugio en Gibraltar hace 28.000 años. Que el análisis de los yacimientos auriñacienses de Portugal lleven a costreñir, espacial y temporalmente, la posibilidad de la existencia de los neandertales en el sur peninsular no significa que hubieran desaparecido del todo. ¿Qué se hace entonces con los datos y registros neandertales de Gibraltar publicados en su día en Nature? ¿Acaso se considera que están mal analizados y mal datados?
¿Y por qué no se tiene en cuenta, además, que los vestigios de yacimientos auriñacienses (a los que se ligan los H. Sapiens) en el sur peninsular (Andalucía y el Sureste) son, precisamente, muy discutibles y no cuentan con buenas dataciones?
En fin, doctores tiene la Ciencia que nos sabrán responder, pero de momento no se ve muy bien los argumentos por los cuales el profesor Joao Zilhao establece un términus ante quem de 37.000 años en Portugal para la extinción de los neandertales y que sirve para el resto del sur peninsular.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de