Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos X: la sentencia

Fuente (1)

Con fecha 8 de junio de 2020, la "Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Vitoria-Gasteiz, Iltma. Sra. Dª ISABEL MARÍA DIEZ-PARDO HERNÁNDEZ..., habiendo visto los presentes autos de procedimiento abreviado núm. 389/2018, por DELITO CONTINUADO DE DAÑOS en el PATRIMONIO HISTÓRICO en concurso con DELITO CONTINUADO de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, y DELITO CONTINUADO DE ESTAFA en concurso con DELITO continuado de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, con la intervención del Ministerio Fiscal, en representación de la acción pública..." (etc.), ha producido finalmente la Sentencia nº 44 /2020, dada a conocer al público ayer día 10, y cuyo Fallo se contiene en las págs. 252-254 del documento, que es accesible a todos en pdf, en este enlace de EiTB.

Habiendo alcanzado el post anterior en Terrae Antiqvae sobre este tema, "Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos IX: El auto de apertura de juicio oral" (de 4 de mayo de 2017) casi 95.000 visitas, y 174 páginas con miles de comentarios, parece razonable abrir un nuevo post. Pero, dado que el siempre diligente contertulio Percha ya enlazó y transcribió ayer en él las noticias de tres medios vascos, lo haré yo ahora con la noticia en El País de ayer, como importante medio nacional en hacerse eco de la misma.

Dos años de cárcel por falsear hallazgos arqueológicos en el yacimiento de Iruña-Veleia

La jueza considera que se manipularon piezas para conferirles un valor histórico

Juan Navarro

Bilbao - 10 jun 2020 - 11:55 CEST

Eliseo Gil y Rubén Cerdán, acusados del fraude, este miércoles en la última sesión del juicio.

El Juzgado de lo Penal 1 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a dos años y tres meses de prisión al arqueólogo Eliseo Gil por un delito continuado de estafa y otro de falsedad documental, en el caso de sus hallazgos en el yacimiento de Iruña-Veleia (Álava).El fraude se remonta a 2005 y 2006. Gil anunció que su equipo había dado con unas piezas de arcilla del siglo III que representaban un calvario y que contenían referencias jeroglíficas egipcias y signos de euskera. Este hallazgo era algo revolucionario puesto que adelantaba la aparición de los primeros vocablos escritos en lengua vasca 800 años. Pero el hito ha quedado desmontado en el juicio: la magistrada entiende que en la excavación se realizaron grabados sobre 36 piezas arqueológicas para conferirles así un valor histórico del que carecían, por ser simplemente cerámica ordinaria, y poco relevante, de la época romana.

La Fiscalía —que cifraba en más de cien las intervenciones recientes en las cerámicas— y la Diputación de Álava, personadas como acusación, reclamaban entre cinco años y medio y siete años y medio de cárcel para Gil, pero las “dilaciones en el proceso”, que se ha prolongado durante casi 15 años, han influido en la decisión judicial, según la resolución. La sentencia también condena a un año y tres meses de cárcel a Rubén Cerdán, un supuesto físico nuclear formado en Tel Aviv que elaboró los informes que avalaban la autenticidad de los hallazgos. Gil, según la sentencia, también debe pagar 72 euros, dos euros por cada pieza adulterada. Además, él y su socio tendrán que abonar 12.490 euros a la Diputación Foral de Vitoria, a quien le cobraron el informe irregular valorado en esa suma por el que Cerdán, “movido por el ánimo de obtener un lucro ilícito” según la sentencia, confería relevancia a esos materiales vulgares.

El grupo Lurmen gestionaba los trabajos en el yacimiento Iruña-Veleia y actuaba con una subvención de 3,7 millones de euros a cargo de la sociedad pública Euskotren.El juicio requirió 12 sesiones. En él varios investigadores declararon que se fueron de la excavación por las irregularidades en los métodos. Las piezas valiosas aparecían solo después de pasar por los lavados manuales, y los hallazgos sobre el terreno nunca revelaban incisiones reseñables. Cuando se colocaron cámaras de seguridad en el yacimiento, nunca más volvieron a aparecer restos con el empaque histórico que supuestamente tenían los que habían sido hallados hasta entonces.

Uno de los trabajadores, Óscar Escribano, admitió que falsificó uno de los vestigios a modo de “broma”. Escribano declaró en la primera jornada del juicio y aceptó un año de cárcel.En la sentencia la magistrada admite que no puede confirmarse totalmente si fue Eliseo Gil quien realizó los grabados sobre las piezas cerámicas, pero los conocimientos del arqueólogo y el cargo que ostentaba como director de las operaciones le permitían conocer a la perfección que los materiales que mostraba como únicos eran falsos. “Él mismo o terceros por su encargo tuvieron la ocasión de causar los daños que las piezas presentan”, explica la resolución. Las sospechas ponían a Gil en la diana porque los estudios realizados sobre los materiales mostraban que las grafías se asemejaban mucho a muescas que el propio arqueólogo aplicó en forma de adorno sobre una letrina que se construyó como réplica en la excavación.

...................

Un primer comentario


La sentencia, tal como se indica a su final (pág. 254) es recurrible por los condenados, entiendo que en un plazo de 20 días: "Notifíquese esta resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava, que se interpondrá en el plazo de diez días, en la forma prevista en el art. 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, plazo que queda ampliado por un plazo igual de diez días, de conformidad con lo dispuesto en el art. 2 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia..." etc.

Después de leer buena parte de la sentencia, y viendo a Eliseo Gil tan solo y tan falto de los decisivos apoyos académicos de la Universidad del País Vasco que tuvo entre marzo y junio de 2006 (y más allá aún...), sin los cuales todo esto nunca habría llegado tan lejos (sobre tan importantes validaciones científicas, que sorprende que Gil no haya usado a fondo en su defensa, la sentencia calla por completo, o incluso directamente no refleja la verdad, como en la pág. 117), el primer comentario que me viene ahora a la cabeza es aquel célebre aforismo que se atribuye al gran Napoléon Bonaparte (que de ambas cosas sabía mucho):

"La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana".

Todos los verdaderos conocedores del larguísimo y complejo "Caso Iruña-Veleia" saben por qué lo digo, y también por qué no puedo decir más. Según otra célebre frase del mayor genio corso, "sólo la verdad es siempre ofensiva"...

(1) Es el ya megafamoso "Calvario", una de las primerísimas fotos de las menos de una decena facilitadas por el Equipo Veleia en las dos primeras semanas de este berenjenal (2006) (no dieron ni una sola de las "euskéricas"), pero que sirvió para, aún sin poder ver la foto, poder "levantar la liebre" ya el 14 de junio de 2006 (el día anterior a la segunda rueda de prensa), gracias al realmente inaudito patinazo de escribir sobre la cruz de Cristo "RIP" en vez de "INRI".

Por cierto que en la sentencia, entre las páginas 155 y 158, la Sra. Juez dedica bastante espacio a esta pieza 12108, llegando a afirmar que "lo cierto es que ha quedado patente en el plenario el error sufrido por los tres expertos citados [a saber: P. Ciprés Torres, J. Santos Yanguas e I. Velázquez Soriano] pues no hay tal inscripción RIP sino tres rayas sobre la cruz, tal como ha puesto de manifiesto la testigo Paloma López Sebastián, técnico en restauración del Museo Arqueológico en el momento de los hechos, en el plenario y ha explicado que, respecto a la pieza del "RIP'' (calvario), cree que no pone ''RIP'', y que en su opinión, son sólo tres rayitas, las mismas que aparecen en otras piezas de Iruña-Veleia y que parece que pone ''RIP" por los desconchados o faltas de barniz (folios 12339 á 12342 de los autos), imágenes que fueron exhibidas en el plenario y que, de haberse estudiado las piezas de forma directa mediante microscopios o algún otro sistema de aumento se hubiera podido apreciar, no siendo suficiente la lupa, aun con 8 aumentos, pues tampoco ha sido observado por los peritos calígrafos Sres. Ezcurra y Martínez Grávalos, como ya he recogido al analizar dicha prueba".

Con el permiso de la Sra. magistrada, y el de la restauradora a la que ella cita, sin el menor espíritu gremial (como es fácil suponer), y porque lo vi desde el principio, ahí no hay "tres rayitas", sino un RIP como una catedral, sólo que al falsario, una de dos, 1) se le escapó el buril y no supo cerrar por arriba la R como debía. O 2) alternativamente, le quedó corto y demasiado recto el travesaño oblicuo de la R, y lo "mejoró" con otro más largo y en la posición correcta. Vamos, ¡si es que vale para algo la opinión de una epigrafista profesional y con alguna experiencia en epígrafes falsos (desde 1990)! Para ver el problema gráfico del letrero no hay que usar lupas ni microscopios potentes, basta con saber algo de Epigrafía.

Y la mejor prueba de que se quiso poner un RIP es que fue eso precisamente lo que E. Gil y J. Santos anunciaron a la prensa y se publicó el 9 de junio de 2006 (¡y viéndolo como "un epitafio normal"!): "En la parte superior de la cruz de la cerámica alavesa aparece escrito RIP (requiescat in pacem [sic!]-descanse en paz) un epitafio que comenzó a utilizarse justo en la época en la que ha sido datada y que se sigue utilizando en nuestra cultura funeraria..." (el enlace ya no funciona, pero se conserva en mi comentario antes citado). La “prueba del 9” del RIP, por tanto, estaba ya contenida en el propio anuncio de este óstrakon en 2006. Por cierto que es un argumento no utilizado hasta el momento (hasta donde sé) por ninguno de los diversos expertos oficialmente convocados. Casualidades…

La foto, muy conocida, procede de esta otra noticia de ayer en otro medio nacional: "El arqueólogo que falseó la historia del euskera y del cristianismo, condenado a dos años y medio".

Visitas: 31487

Comentario por Percha el miércoles

Aquí se pueden consultar los informes de Arkeoikuska del yacimiento de Las Ermitas. Supongo que la intervención en cuestión es la de 2005 (año cero de lo de Veleia). No hay mención alguna a grafitos.

Comentario por Percha el miércoles
Comentario por Larra el miércoles

Gracias, Percha. Yo por lo menos estaré atento. Todo esto suena muy extraño, más allá de la posibilidad de falsificación. 

Comentario por Percha el jueves

En este artículo se explica mejor por qué han aparecido ahora y las razones de las sospechas.

Anatomía de otra falsificación romana en Álava: “Esto es de Astérix y Obélix”

Iker Rioja Andueza

Un grafito del yacimiento de Las Ermitas con la inscripción 'Neron'

Álava puede presumir de un rico patrimonio romano. Pero también de tener yacimientos que llevan años siendo noticia no solamente por los descubrimientos –el último un circo de grandes dimensiones, por ejemplo– sino también por falsificaciones o expolios. En Iruña-Veleia, la principal ciudad de la época ubicada a muy pocos kilómetros al oeste de Vitoria, se produjo un sonado caso de daño al patrimonio cuando se emplearon.... En Suestatium, también pegado a la capital, en Arkaia, en el este, surgió el caso de una estatuilla original de un Baco desaparecida d.... Ahora es el turno de unas viejas cerámicas del yacimiento de Las Ermitas, en Espejo. Estuvieron almacenadas en su momento en Iruña-Veleia. Son dos piezas. En una pone “Cesar” y en otra “Neron”. No “Caesar” o “Nero”, como debería corresponder en latín. Están siendo investigadas por especialistas de la Ertzaintza al presentar claros indicios de que también están manipuladas. “Para detectar algunas cosas se requiere cierto nivel. Pero esto es muy burdo. Basta con haber leído Astérix y Obélix para saber que es falso”, resumen en la Diputación, titular de los yacimientos y codenunciante de las irregularidades junto con el Gobierno vasco.

¿Cómo se han detectado? En Espejo, un pueblo alavés del término municipal de Valdegovía, quisieron construir chalés a mediados de la década de 1990. Y, por ello, hubo que hacer una “intervención arqueológica” para analizar el terreno. Los trabajos los realizó la empresa Lurmen, la de Idoia Filloy y Eliseo Gil. Unos pocos años después, Lurmen asumió las excavaciones de la antigua ciudad romana de Veleia. Fueron trabajos patrocinados y financiados por Euskotren, el operador ferroviario autonómico. Es allí donde empezaron a brotar hallazgos “excepcionales”. Se pretendió convertir un tesoro en sí mismo en algo de alcance mundial. Se vendió que había aparecido el primer calvario de Jesucristo, la primera representación de la última cena y hasta referencias a los faraones egipcios Nefertiti y Ramsés desconocidas en capitales romanas como Emerita Augusta (Mérida) o Hispalis (Sevilla). Igualmente, se mostraron inscripciones en euskera muy anteriores a las primeras documentadas. Sin embargo, en 2008, con Lorena López de Lacalle como responsable alavesa de Cultura, se denunciaron las sospechas luego acreditadas por la comunidad científica y en los tribunales. Y, sobre todo, se confiscó todo el material de Lurmen de sus almacenes en Veleia.

Según la Diputación, en Iruña-Veleia se decomisaron unas 760 cajas con materiales tomados de allí mismo y otras 92 de trabajos de Lurmen en otros yacimientos alaveses, incluido el de Espejo. Quedaron “a buen recaudo” en el Bibat, que es el museo foral compartido de arqueología y naipes de Heraclio Fournier. En 2020, justo antes del confinamiento por la COVID–19, se celebró el juicio sobre las falsificaciones. En él se acreditó el fraude. Después de la pandemia, se retomó la revisión y la catalogación de todo el material incautado, ya que la Justicia solamente analizó unas pocas decenas de grafitos. Están inventariadas del orden de 104 cajas de Iruña-Veleia y, en paralelo, el Gobierno vasco ha financiado un proyecto sobre la vida cotidiana en la Euskadi romana. Se han revisado materiales de Oiasso en Gipuzkoa o de Forua en Bizkaia, pero para trabajar el yacimiento de Las Ermitas era necesario recurrir a las 92 tomadas en Iruña-Veleia. Es ahí –y no sólo en el mismo recipiente sino en una misma bolsa de plástico– donde estaban juntas las cerámicas de “Cesar” y “Neron”.


“A partir de los grafitos de época romana de toda la comunidad autónoma queremos llegar a conclusiones de la vida cotidiana, sobre todo de antroponimia. Creemos que el estudio de las inscripciones tiene muchas posibilidades. La mayoría marcan la propiedad de los recipientes. Vemos las piezas de los yacimientos más importantes y las estudiamos, catalogamos y contrastamos con expertos como Joaquín Gorrotxategi. El año pasado ya entregamos una memoria. Pedimos una prórroga para seguir en 2025 y consultamos este material que apareció en Iruña-Veleia de Las Ermitas. Y vimos algo raro”, cuenta Miguel Loza sobre el hallazgo. Él es el responsable del proyecto junto con su colega Javier Niso. Son de la empresa Iterbide.

No tiene reparos en considerar “burda” la falsificación detectada. Por un lado, porque “es un vacile” para cualquiera con un mínimo conocimiento de latín. En Iruña-Veleia, por cierto, también había errores lingüísticos muy básicos como “Eneas” en vez de “Aeneas” o “Cuore”, una palabra en italiano, una lengua mucho más moderna. Dio más que hablar la inscripción RIP, también contemporánea. Y, por otro lado, porque de su experiencia las vasijas tenían incorporado el nombre de sus dueños y no de emperadores o altos cargos romanos. Dar por bueno que son inscripciones reales sería pensar que el propio Julio César, dictador, dejó un recipiente en un pequeño pueblo del norte de Hispania. “Que en un grafito aparezcan nombres de emperadores no nos ha pasado nunca. En todas las colecciones de Hispania no vas a encontrar eso jamás. Pero, en fin, eso no es la prueba definitiva. Lo son los errores de bulto en la grafía latina. Esto es muy infantil. Sólo hay que mirar un poquito la bibliografía”, señala Loza.

Además, estas dos piezas comparten una característica con la mayoría de hallazgos “excepcionales” de Iruña-Veleia. La inscripción aparece bien centrada y completa. “Todos son lienzos. Y eso es muy raro”, explica Loza. Los grafitos se hacían en vasijas y, con el tiempo, esos utensilios se rompían en varios pedazos. Los dibujos también se partían y cortaban, por consiguiente. “Es muy raro tenerlo entero. Es más normal tras recomponer una pieza, por ejemplo. De los más de 2.000 que hemos catalogado, tendremos unos 200 completos”, estima este profesional. Es un indicador de que se usaban aparentemente piezas originales ya rotas para operar sobre ellas 'a posteriori'.

Encontraron a “Cesar” y “Neron” el 19 de marzo, hace una semana, y el 24 ya estaba formalizada la denuncia ante la Ertzaintza. Este cuerpo ya calificó Iruña-Veleia como “una de las mayores falsificaciones arqueológicas del mundo romano”. Según Loza, el profesor Gorrotxategi lo tuvo muy claro desde el primer momento. Es experto lingüista. También la Diputación. Fuentes del área de Cultura, liderada ahora por Ana del Val, recalcan que en cuanto se “encendieron las alarmas” se actuó con celeridad. Ironizan que para comprobar la manipulación de los nuevos grafitos hallados es suficiente con haber leído las historias de Astérix y Obélix. La Diputación indica que va a seguir abriendo cajas de Iruña-Veleia y que no hay que descartar más sorpresas.

En todo lo que rodea a Iruña-Veleia siempre ha habido un grupo reducido pero ruidoso de negacionistas y defensores de Gil y de sus hallazgos. Ni siquiera las pruebas exhibidas en el juicio –la más contundente fue que en los surcos de los grafitos había restos de metales modernos– han detenido esta corriente. De hecho, antes de saltar la noticia sobre “Cesar” y “Neron” estaba ya convocada una manifestación para este domingo para denunciar la conspiración en torno al yacimiento. “No podemos hacer frente al terraplanismo alavés”, se resignan desde la Diputación.


Este periódico ha contactado a otro arqueólogo ajeno a Iterbide pero que conoce bien la realidad de la Álava romana. Este profesional rompe una lanza por sus colegas y carga contra las gentes “de muy escaso criterio” que siguen poniendo en tela de juicio las investigaciones contra las falsificaciones. “No conozco otro caso con condenados en firme en que pase lo mismo. Hemos tenido incluso discusiones personales en el propio yacimiento”, afirma.

Las instituciones asumen que estas noticias ahondarán en la mala imagen que persigue a Iruña-Veleia en particular y a los yacimientos romanos alaveses en general. Pero insisten en que sacarlo a la luz es imprescindible para poner en valor la “credibilidad” del “99%” de los científicos y el gran valor patrimonial bajo el subsuelo alavés. En opinión de Loza, muchas de las piezas manipuladas ni siquiera alcanzan la categoría de falsificación. No pasan de “una broma”. Sí le preocupa que se haya gastado “un montón de dinero” en “comprobar” la falsedad de los supuestos tesoros de Lurmen cuando “nadie” en la comunidad científica rigurosa les da valor. “Es que nunca aparecían en la excavación. Milagrosamente salían en el lavado”, recuerda. En otros descubrimientos está documentado cada paso de las piezas. Aquí no.

En su momento, la Diputación barajó montar una exposición con las piezas falsas debidamente contextualizadas, incluido el 'porky', como fue apodado un cerdo dibujado junto a una referencia escrita al dios Júpiter. Ahora, precisamente, se ha inaugurado una muestra en la plaza de la Provincia para poner en valor la relevancia para Vitoria y para Álava de Iruña-Veleia. La oposición (EH Bildu), eso sí, preguntará la semana próxima a la Diputación si no convendría más invertir en seguir explorando el patrimonio que en cuestiones de imagen. Al fin y al cabo, aún no se ha desenterrado el pretendido tercer circo romano más grande de la Hispania romana después del de Tarraco (Tarragona) y Calagurris (Calahorra).

Comentario por antton erkizia ayer

--Ole, ole, un artículo con sentencia incluída: "anatomía de otra falsificación". Pues ya está. Si el arqueólogo Miguel Loza (hijo de Miguel Loza) lo dice, valem, al Cesar lo que es del Cesar.

--Dice el artículo que "La Diputación indica que va a seguir abriendo cajas de Iruña-Veleia y que no hay que descartar más sorpresas."

!! Ya era hora !!, adelante, llevamos años reivindicando que abrieran aquellas ya famosas 18 cajas de material que estaban limpiando los técnicos de DFA pero "llegó el comandante y mandó parar" Por qué sería, nunca lo aclararon los del palacio... Ahora lo sabremos, por fin, adelante con las sorpresas porque ¿Quién teme conocer la verdad? Eso sí, hágase el trabajo con luz y taquígrafos. ¿Que no me fío? No me fío ni un pelo (Paranóico que soy, pobre de mi, cómo no fiarse con lo imparciales que vienen siendo "las autoridades de la cosa" en este tema).

--El periodista, al hacer una composición del tema, ha preguntado aquí y allí pero, qué raro, se le ha olvidado preguntar, por ejemplo a Idoia Filloy. Hubiera quedado más bonito ¿no? Porqu tiene interés periodístico conocer la versión de los propios actores, ¿no? ¿Estaba etiquetada esa bolsa de plástico con materiales diversos y qué decía la etiqueta? ¿En qué circunstancias se recogió el material y qué otros materiales contenia las cajas de La Ermita? ¿Todo el material está atribuído a época romana? ¿Altoimperial? ¿Bajoimperial? ¿Estaban limpios los grafitos CESAR y NERON o los grafitos han salido a la luz en la limpieza en el propio BIBAT? Porque si las piezas estaban sin lavar, cubiertas de barro, ahí hay muchas información de la "falsificación"...¿Hay fotos antes de, después de? ¿Hay ficha del proceso de limpieza?

No me digáis que pido mucho, es lo que se le exige a los grafitos de Iruña-Veleia (se le pide la famosa "trazabilidad") para poder demostrar que son auténticos...

Comentario por Larra ayer

Asombroso todo. Asombroso también que se haya detectado justo pocos días antes de la manifestación anunciada. No me fío ni de mi sombra ya. Esta historia da para mil conspiranoias.

Bueno, supongo que Idoia Filloy y compañía dirán algo.

Comentario por Percha ayer

¿Extrañeza? ¿Asombro? Pues no sé qué decir. Mismo equipo, misma época, mismos problemas, misma o parecida temática... La trazabilidad, desde el origen, supongo que también igual. Desde luego en los Arkeoikuska no se habla de grafitos, y se tardó cinco años en publicar los de Heredia. Nadie, en los centenares de excavaciones romanas que se han hecho desde entonces, ha sacado cosas parecidas. Cosas que pasan.

Comentario por antton erkizia ayer

Lurmen habrá incumplido con los protocolos exigidos para con el material arqueológico, estoy convencido que ha habido errores de bulto en la gestión, pero de ahí a acusar públicamente que ha habido falsificción porque un arqueólogo "ve evidencia de manipulación" o porque pone CESAR o NERON, y mezclar convenientemente esto con aquello, eso es difamación, es abuso. Y porque Eliseo esté "paralizado" no hace que deje de ser abuso, y abuso en manada.

A lo mejor los grafitos NERON o CESAR ahí tienen una sencilla explicación, o no, pero primero habrá que preguntar a los propios actores, qué menos.

Estoy convencido que, en las excavaciones arqueólógicas, creo que casi nadie cumple con los estándares protocolarios (entrega de memorias anuales, de memoria final, etc.) No creo que haya "memorias" de cada una de las excavaciones que recoge anualmente Arkeoikuska ni inventario de los kilómetros de estanterías en el BIBAT o en los almacenes del Gob. dee Navarra;  las "bajeras" de los arqueólogos están repletas de cajas con cachivaches arqueológicos...

Eso no justifica. Si es que ha habido incumplimientos administrativos, que se depuren responsabilidades pero una posible falta administrativa no da derecho a una acusación pública de falsificación, penal.

Ya os vale. No se si LURMEN tiene delito pero DFA está abusando de su poder, valiéndose de su fuerza, de su impunidad. Esto es un delito.

El domingo, manifestación en Gasteiz; cada uno llevará su reivindicación. Nos despreciarán desde los altavoces de palacio porque "somos una minoría" ¿Y qué? ¿Acaso es un delito también ser minoría? Egia nahi dugu !!!.

Comentario por Percha ayer

Antton, la iniciativa en este caso no es de la DFA si no del Gobierno Vasco. 

Comentario por antton erkizia ayer

No creo que tenga ninguna importancia quién tomó la iniciativa en este caso porque en todo el relato van de la mano DFA y GV, la acción se desarrolla en el BIBAT y es el mismo cocinero, el mismo potaje, los mismos ingredientes: evidencias (que no se hacen evidentes), burda falsificación, el barro cortado, mal latín...el cerdito, la última cena...solo no reinciden en lo de la misma mano del mismo motor neural...

Algunos se sienten tan intocables que no ven la necesidad ni de actualizar sus argumentos.

Ahora con el caso de NERON...falso porque debería de poner NERO...Me acuerdo aún de un técnico declarando en el juicio e insistiendo (sin que fuera su competencia ni nadie se lo preguntara) en que todo es muy burdo y que PLUTON (de Iruña-Veleia)...eso es castellano cuando hacía años que Idoia Filloy ya había hecho público ese epígrafe ( y otros que hay en EDCS):

Pero, claro: si el arqueólogo en un pis pas dice que una lista de emperadores (o de dioses), eso jamás...pues ya tenemos ciencia.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más