En la muerte de Santy Palomero, director del Museo Sefardí de Toledo (1957-2019)

(Foto Ví­ctor Ballesteros-La Tribuna de Toledo 23-03-2014 y 19-08-2019)

Santiago Palomero Plaza (o Santy, como le gustaba más firmar) fue uno de los alumnos más excelentes de los que disfrutamos en la Universidad Autónoma de Madrid hace muchos años, en la fenecida Licenciatura en Historia. Allí finalmente se doctoró en Prehistoria y Arqueología, en septiembre de 2004, con una tesis que indicaba cuál estaba siendo ya, junto a la Museología con interés social, su vocación más permanente: Historiografía, Museología y Museografía del Museo Sefardí de Toledo.

Pero desde entonces hasta su, no por esperado menos triste, fallecimiento el pasado lunes 19 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con apenas 62 años, a Santiago Palomero (Carrascosa del Campo, Cuenca, 1957) le dio tiempo de hacer muchas cosas más, todas muy bien hechas, y de dejar una huella imborrable en las instituciones, en el mundo de la investigación, primero la viaria romana (desde sus primeras excavaciones en la calzada en Uclés, al lado de Segóbriga), en la sociedad, y entre sus amigos y colegas. 

Por mencionar sólo algunas de esas actividades, fue muy buen arqueólogo de campo, director durante unos años del Museo de Cuenca y del de Segóbriga, conservador del Museo Sefardí de Toledo desde 1985, y en estos últimos años su director (2010-2019), y Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura (2007-2010). 

Se le recordará por su importante labor como “agitador” cultural, o por obras como Las vías romanas en la provincia de Cuenca (Cuenca, 1987), su Guía del Toledo judío (Toledo, 1990, con A. M. López Álvarez y R. Izquierdo Benito), El viaje por la Cuenca romana, con mapas e itinerarios (Cuenca, 2002, con G. Villalba et al., comentado aquí por él mismo, en 2002), y por otras muchas contribuciones y artículos (que pueden verse, aunque no exhaustivamente, en su página de Dialnet), o la coordinación de la Guía de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, en tres volúmenes y más de 2.000 páginas (vol. 1: Albacete y Guadalajara; vol. 2: Ciudad Real y Cuenca; vol. 3: Toledo), reeditada en cinco ocasiones, la última por ahora en 2011.

Recomendaría como uno de sus trabajos más recientes éste de 2016: “De centenarios, imágenes virtuales y otras historias” , que fue la Introducción al volumen Colecciones Cervantinas en los museos españoles, editado por Cer.ES, Ministerio de Cultura (Madrid, 2016), para cuando sea cierto que el Ministerio ofrece el pdf gratuito (pero dejo el enlace para quien quiera intentarlo algún otro día).

Para completar con más datos y valoraciones el modesto homenaje a este polifacético e inteligente antiguo alumno (que el lunes fue llevado a Toledo antes de su definitivo traslado a su población natal, ayer martes), transcribo a continuación la nota oficial de prensa del Ministro de Cultura en funciones, José Guirao, emitida ayer desde Moncloa, una de las muchas noticias de prensa aparecidas entre el lunes y hoy, y dos textos suyos en La Tribuna de Toledo. El nº 4 es una despedida suya en toda regla.

Vayan nuestras sinceras condolencias a su viuda, Yasmina Álvarez Delgado (también arqueóloga y antigua alumna de la UAM), hijos y demás familiares y amigos.

Descanse en paz este buen luchador, que nos dejó reflexiones como ésta: 

"Me considero una persona y cuando uno tiene una ética de comportamiento con los demás, la paz, con la comunicación y la relación forma parte de uno mismo". Así respondía durante una entrevista, con motivo de un congreso que trataba sobre cómo construir la paz desde la arquitectura y el arte".

(Tomado de: Toledo despide a Santiago Palomero (Cadena SER, 20-8-2019)

1) Nota de prensa oficial del MEC/Moncloa:

Fallece Santiago Palomero, arqueólogo y director del Museo Sefardí de Toledo

Martes 20 de agosto de 2019

El que fue director del Museo Sefardí la última década y subdirector general de Museos Estatales en 2007, el historiador, arqueólogo y gestor cultural Santiago Palomero ha fallecido en Madrid a los 62 años. Tras conocer la muerte de Palomero, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha destacado su altura humana y profesional.

​"España y su Cultura", ha dicho el ministro, "pierden a una auténtica referencia para el Museo Sefardí, a uno de sus mejores museólogos y a una de las personas más admiradas y queridas en el ámbito del patrimonio cultural".

Santiago Palomero, Licenciado en Historia y Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolló su carrera profesional, su talento y su pasión en los Museos Estatales. Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, en 1985 ingresó en el Museo Sefardí de Toledo donde se especializó en el conocimiento y divulgación de la cultura judía como parte de la identidad histórica de España y de la ciudad de Toledo. "Se comprometió con la idea de Museo comunitario, abierto e inclusivo, cuya principal función es la justicia social", ha añadido Guirao.

En el año 2007, nombrado Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, impulsó numerosos proyectos de gran importancia para el sector de los Museos en España como la creación en 2008 del Laboratorio Permanente de Público de Museos, un hito para los estudios de público y un instrumento fundamental para la mejora de la gestión; y el desarrollo en 2009 de la Red de Museos de España, plataforma de cooperación entre las Administraciones en materia museística.

Su actividad también fue muy intensa en el ámbito internacional y destaca su participación en la Declaración de San Salvador de Bahía en el 2007, una referencia mundial en materia de patrimonio histórico y el germen de la creación de Ibermuseos, programa intergubernamental dedicado al fortalecimiento de los museos iberoamericanos.

En el año 2010 volvió al Museo Sefardí, ahora ya como director, e impulsó la modernización e internacionalización del centro, situándolo como uno de los Museos Estatales más visitados en toda España.

Humanista y poeta militante, Palomero  acompañó su labor profesional con una fecunda reflexión intelectual. Sus diversas publicaciones, sus colaboraciones en medios de comunicación, cursos y programas de estudios, así como su contribución al debate académico le sitúan como uno de los autores clave para entender la museología en nuestro país.

2) La noticia en La Tribuna de Toledo, 19-8-2019:

Fallece el arqueólogo Santiago Palomero a los 62 años

A.D.M.

Lunes, 19 de agosto de 2019

El director del Museo Sefardí, natural de Cuenca, murió en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde estaba ingresado. Los restos mortales del también colaborador de La Tribuna llegarán hoy al tanatorio de Toledo.

El arqueólogo Santiago Palomero (Cuenca, 1957), director del Museo Sefardí de Toledo a lo largo de la última década, falleció ayer a los 62 años a consecuencia de una larga enfermedad. Lo hizo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde permanecía ingresado. Sus restos mortales llegarán hoy al tanatorio de Toledo, ciudad a la que ha estado estrechamente vinculado desde hace muchos años.

Gestor cultural de gran capacidad y afilada percepción, tanto en Toledo como en Madrid, durante su etapa como subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, Santiago Palomero deja una huella imborrable dentro de la cultura reciente de esta ciudad. Especialmente durante la última década, cuando tomó las riendas del Museo Sefardí. Fue pionero en formatos y contenidos, así como en la divulgación de los mismos, convirtiendo un museo de gestión no precisamente sencilla -al que había estado vinculado como conservador desde 1985 y que permaneció sin dirección durante los dos años previos a su llegada, debido a la jubilación de Ana María López- en un referente de peso internacional.

Apoyado en colaboradores como Carmen Álvarez Nogales, conservadora y responsable de comunicación del Museo Sefardí; en Alfredo Mateos Paramio, creador y coordinador del Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva -de cuyo repentino fallecimiento en Madrid informamos hace tan solo unos días-, y en la arqueóloga Carolina Aznar, Palomero desarrolló cursos y ciclos de conferencias tan exitosos como la Semana Sefardí y los Lunes al Sol.

Desde la Sinagoga del Tránsito aprovechó las sinergias con sus vecinos, desde la Facultad de Humanidades de Toledo hasta la Real Fundación, en cuyo salón de actos de Roca Tarpeya tantas y tantas de estas actividades se han desarrollado. Con su muerte, Santiago Palomero deja huérfanas a todas estas instituciones, pasando por el IES Sefarad, el Museo del Greco y tantos otros.

No disponemos de espacio ni tiempo suficientes como para desarrollar aquí sus trabajos como arqueólogo e investigador. Baste recordar sus trabajos sobre Cuenca en época romana, su aportación al Museo de las Ciencias en esta provincia, sus trabajos sobre el MuseoSefardí -incluida su tesis doctoral, dirigida por Manuel Bendala Galán y defendida en la Universidad Autónoma en septiembre de 2004- y la magnífica Guía de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, en tres volúmenes, que él coordinó y a la que acompañan las no menos espléndidas fotografías de David Blázquez. 

Santiago Palomero ha sido colaborador de La Tribuna, donde ha publicado durante años una columna los sábados bajo el seudónimo de Katalino. Su último 'Toledo desde el kiosko Catalino' se publicó el pasado día 10 de agosto bajo el título de "Ejercicios espirituales".

3) Añado, ya que es posible y la encuentro, su penúltima (y socarrona) columna citada en La Tribuna de Toledo, que será una de sus últimas publicaciones:

"Ejercicios espirituales", por Katalino

Habrá mucha gente que no lo haya conocido, pero los de mi generación si que oíamos hablar a nuestros padres (poco y bajito) de una serie de curativos y morales ejercicios espirituales, una especie de retiro que se hacía sobre todo en Semana Santa. Allí notables Padres y Curas de Primer División daban  charlas sobre el alma, el Pecado, la Vida cristiana y cosas así.

Mi Padre, que tuvo que hacerlo obligatorio, contó su experiencia en el valle de los Caídos, donde tampoco le tocó por casualidad sino por ser alcalde en el franquismo. Ahora con la investidura del nuevo gobierno hemos llegado a una especie de ‘locura colectiva’ por recibir más representantes sociales que nadie, eso si en plena canícula agostí y que yo sepa no hay playa, vaya, vaya. Como veo que los jefes de gabinete de lo partidos no se han puesto a la cabeza y si les dejamos solos continúan hasta el año que viene, hemos propuesto un protocolo que incardine y ordene estos juegos florales olímpicos.

La Jornada comenzaría a las 6 de la mañana con una subida en procesión de los participantes por las escalinatas con grandes cánticos y loores. Después un desayuno tradicional español que patrocina el Catalino con porras y chocolate caliente. Comenzaría la sesión del día propiamente dicha, con dos espacios, el oficial, con los consabidos coñazos de turno y el de cotilleo, que suele ser el que cuenta y en el que esta semana, nuestro Presidente García Page, ha sido propuesto como candidato alternativo.

El  mensaje de Fátima, que las Fuerzas Sociales y Económicas han transmitido al presidente del Gobierno, es que se deje de hostias y pacte con Sánchez, que no pasa ná por no llevarse bien del todo y desconfiar  de la señora, y que incluso es lo normal. Mientras, los periodistas nos hemos enterado de que la Iglesia prepara en sosiego y con secreto el cambio en su división ultra, tanto de Parolin en Roma como del Nuncio en España y del mismo Prior de Valle de los Caídos, que apatrulla con su amigo Torrente  la tumba del dictador por el bien de España. Para la plaza de Roma suena algún Deán de la Catedral de Toledo, para Nuncio de España suena mucho un laico toledano, con cigarral en Toledo y amante confeso del Greco, y para el Valle propiamente dicho se va a proponer al Venerable,  humilde, impertérrito y peregrino Padre Mariano de Santa Felipa, que se retira a unos días de meditación al santuario conquense de San Julián a hacer cestillas de mimbre...

4) El diario ha añadido esta última columna, que sí es póstuma, una despedida de sus lectores que Santy debió de dejar escrita cuando ya supiera que no podría continuar, lo que hace doblemente valioso su texto:

"Adiós"

Han sido más de 450 columnas las que he tenido el placer de compartir con vosotros, lectores y amigos. Han versado, en general, sobre Patrimonio, vida cultural, política y curiosidades toledanas. He procurado combinar el rigor científico con el sentido del humor y un cierto casticismo, propio del lugar desde el que enviaba las Crónicas: El Quiosco Catalino. Un sitio especial, sin duda, un microcosmos en el que todo el mundo y las ideologías tienen cabida, unidas por un ideal común, amanecer el día lo mejor posible... (continúa)

Ahora por fin Santiago ya sabrá qué fue de la famosa "mesa de Salomón"; y muchas otras cosas... Como dice al final:

"Me retiro al Monasterio de Uclés para meditar y consultar documentos inéditos. «Es ist Zeit zu man Zeit», que dijo Rilke. Se cumplen cien años de su visita a Toledo. Es Tiempo de que sea Tiempo..."

Que tengas muy buen viaje, Santiago, hasta Uclés y Más Allá, y que la tierra sea leve sobre ti.

............................

Uno de los últimos posts que puso en su muro en Facebook, el 2 de mayo pasado, anunciando una de tantas actividades interesantes en el museo:

Y uno de los bonitos homenajes que se le están haciendo desde el lunes en Twitter, en este caso una fotografía histórica de la sinagoga a comienzos del siglo XX, de "Toledo Olvidado":

Visitas: 1134

Comentario por Alicia M. Canto el agosto 21, 2019 a las 3:41pm

Crónica de La Tribuna de Toledo, hace un rato, sobre las exequias de ayer en Toledo:

Adiós a Santiago Palomero, 'Corto Maltés' de Toledo

A.D.M. - miércoles, 21 de agosto de 2019

El director del Museo Sefardí, admirador del conocido personaje de Hugo Pratt, fue despedido por familiares, amigos y compañeros de profesión en el tanatorio municipal. También asistieron el presidente de CLM y la alcaldesa de Toledo.

«El cronista se va, pero queda Catalino». Santiago Palomero Plaza, director del Museo Sefardí, era también ‘Fray Ricardo de la Vorágine’, ‘Simeón el Estilita’ y ‘Catalino’, seudónimos que adoptó a lo largo de quince años de íntima colaboración con La Tribuna de Toledo. Varios centenares de páginas en total dedicadas a asuntos como el patrimonio, los museos, la política y la sociedad castellanomanchega contempladas desde la humorística mirada de un fraile medieval, un santo penitente y una de las terrazas con mayor solera de toda la ciudad, Churrería Catalino, situada en el paseo de la Vega, muy cerca de la Puerta de Bisagra.

Año tras año, Santiago Palomero cumplió puntualmente con los lectores hasta que su estado de salud le impidió hacerlo la semana pasada. Faltaba una última columna: su despedida, que ayer por la tarde, en boca de uno de sus hijos, emocionó a quienes acudieron al tanatorio municipal para dedicarle un último adiós tras su fallecimiento, el lunes pasado, a los 62 años de edad.

[sigue...]

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más