Descubren en Armenia una "tumba de oro" de una pareja de la Edad del Bronce

Los arqueólogos que excavaban un cementerio en Metsamor encontraron la tumba de una pareja llena de collares de oro, cerámica y un lecho funerario, según muestran las fotos. Foto del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia.

En una antigua necrópolis de Armenia, los saqueadores penetraban en las tumbas para llevarse todo lo que encontraban de valor dejando una a una vacía, pero por alguna razón una de ellas permaneció intacta durante milenios. Esta se encuentra en Metsamor, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Armenia, al oeste de Ereván y cuyos vestigios más antiguos de asentamientos humanos datan del IV milenio a. C., en la Edad del Cobre.

Desde hace diez años, arqueólogos de la Universidad de Varsovia (UW) trabajan en Armenia cuyas misiones dirigen el profesor Krzysztof Jakubiak de la UW y el profesor Ashot Piliposyan  del Servicio de Protección del Entorno Histórico y los Museos-Conservas Culturales de Armenia. En la última campaña de excavación, los investigadores han podido obtener más información sobre el funcionamiento de la ciudad y la riqueza de sus habitantes a finales del II milenio a. C.

Collar elaborado con piezas de oro y cornalina descubierto en la tumba de la Edad de Bronce de Metsamor. Marek Truszkowski

Una tumba repleta de oro

El equipo capitaneado por Jakubiak y Piliposyan descubrieron una tumba de piedra de 3.200 años de antigüedad, donde estaban enterradas dos personas, según ha indicado el Servicio de Protección del Entorno Histórico y los Museos-Conservas Culturales de Armenia. La tumba de forma casi cuadrada y de unos 2,5 por 3 metros, contenía los restos de dos esqueletos que se encontraban tocándose por la cadera, pero mirando en direcciones opuestas y con la piernas ligeramente encogidas.

Los primeros análisis han desvelado que se trataba de un hombre y una mujer, probablemente una pareja, que fueron enterrados en esta tumba entre los años 1.300 y 1.200 a.C. (Edad del Bronce tardío) en cámaras subterráneas enmarcadas por grandes piedras sobre un lecho funerario de madera.

Excavaciones en Metsamor. JOANNA PAWLIK

«La muerte de estas personas es un misterio para nosotros, no sabemos la causa, pero todo indica que murieron simultáneamente, porque no hay rastros de la reapertura de la tumba», declaró en un comunicado Krzysztof Jakubiak

Por otro lado, sus huesos también han indicado que la pareja tenía entre 30 y 40 años. Alrededor de la misma, los arqueólogos encontraron una rica colección de más de 100 cuentas de joyería  y colgantes de oro que «probablemente componían tres collares», apunta Jakubiak. Algunos de los colgantes se parecen un poco a las cruces celtas. El ajuar se compone en su mayoría de oro y cornalina, una piedra de color marrón rojizo. Por otra parte, los arqueólogos también encontraron en la muñeca de uno de los esqueletos un brazalete de bronce, y en la mano del otro un anillo de estaño.

Ruinas de la sala de columnas encontradas en parte del sitio de Metsamor. Foto del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia.

Otros hallazgos

En la parte oriental del yacimiento denominada «ciudad baja» que corresponde a la Primera Edad del Hierro, los arqueólogos han desvelado restos de un edificio muy grande, probablemente de función pública, con una sala rectangular columnada bien conservada, según ha informado la Universidad de Varsovia. En esta estructura se encontraron nueve bases de piedras para las columnas, así como fragmentos quemados de vigas y techumbre.

La existencia de un gran edificio público en el centro de la «ciudad baja» indica que Metsamor había sido un centro urbano bien organizado mucho antes de que el reino de Urartu controlase la zona. Así lo confirman los restos de un edificio residencial regular erigido a lo largo de calles parcialmente pavimentadas, otro de los descubrimientos de esta temporada.

Los habitantes de Metsamor en la segunda mitad del segundo milenio no dejaron textos escritos, «pero fue un gran asentamiento», según el profesor polaco. «Incluso las fortificaciones hechas de enormes bloques de piedra han sobrevivido hasta nuestros días, rodeando la llamada 'Ciudadela'. A fines del segundo milenio antes de Cristo, no había ningún asentamiento en la región que pudiera compararse en términos de rango y tamaño».

Vista de la ciudadela de Metsamor, en Armenia. Simon Zdzieblowski

En su apogeo del IV al II milenio antes de Cristo, ocupaba más de 10 hectáreas y estaba rodeado por murallas ciclópeas. Durante la Edad del Hierro temprana, del siglo XI al IX a.C., Metsamor creció a casi 100 hectáreas. La parte central en forma de fortaleza estaba rodeada de complejos de templos con siete santuarios. En ese momento, era uno de los centros culturales y políticos más importantes del valle de Araks. El lugar estuvo continuamente habitado hasta el siglo XVII.

Desde el siglo VIII a. C., Metsamor formó parte del reino de Urartu, el reino bíblico de Ararat, tras ser conquistado por el rey Argishti I. Durante su reinado, las fronteras se extendieron hasta Transcaucasia,  el área de la actual Ereván.

La Universidad de Varsovia ha adelantado que se realizará una exposición sobre Metsamor como parte de las celebraciones del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas armenio-polacas. Los organizadores de la exposición son la Embajada de Polonia en Ereván, el Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico y Museos Culturales-Reservas, el Museo de Historia Armenia y el Museo Etnográfico de Sardarapad.

Fuente: eldebate.es |kansascity.com |  2 de marzo de 2023

Visitas: 896

Comentario por Carmen L. el marzo 7, 2023 a las 7:35pm

Tenía entendido que Metsamor era un importante centro metalúrgico durante el Bronce... pero a lo mejor estoy equivocada.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 8, 2023 a las 11:56am

Buenos días, Carmen:

Efectivamente, Metsamor fue un importante enclave metalúrgico durante la Edad del Bronce , además de ser un notable centro cultural y político y encrucijada de rutas comerciales. De hecho, las excavaciones realizadas han proporcionado todo un sistema de fundición con su horno y calderas construidos dentro dentro de una zona rocosa que aún se mantiene.

https://web.archive.org/web/20180208042249/http://hushardzan.am/en/...

https://allinnet.info/antiquities/metsamor-a-home-of-ancient-metall...

Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más