Rayos cósmicos y fotos de un endoscopio han revelado un corredor "oculto" dentro de la cara norte de la Gran Pirámide de Giza

Un endoscopio insertado en el corredor oculto revela que no hay artefactos visibles dentro del vacío oculto. (Crédito de la imagen: Copyright ScanPyramidsMission, 2023).

Los rayos cósmicos y las fotos de un endoscopio han revelado un corredor "oculto" dentro de la cara norte de la Gran Pirámide de Giza, sobre la antigua entrada de la pirámide, según encuentra una nueva investigación. 

La Gran Pirámide fue construida por orden del faraón Keops (gobernó alrededor del 2551 a. C. al 2528 a. C.) en la meseta de Giza y hoy tiene 136,86 metros de altura. Es la única maravilla sobreviviente del mundo antiguo y fue el edificio más alto de la Tierra hasta 1311, cuando se completó la torre central de 160 metros de altura de la catedral de Lincoln, en Inglaterra.

El nuevo estudio revela que, justo encima de la antigua entrada a la pirámide, es probable que haya una cámara horizontal de 9 metros de largo y 2 por 2 metros de ancho y alto. Está ubicada detrás de una estructura en forma de cheurón que es visible fuera de la pirámide, según el estudio, publicado en la revista Nature Communications.

Para obtener más información sobre el vacío detectado, los científicos insertaron un endoscopio en el corredor para observar su interior. Sin embargo, el equipo no ha encontrado por ahora ningún artefacto dentro del corredor.

"Las primeras imágenes tomadas con el endoscopio parecen mostrar que no hay nada, pero todavía no podemos ver toda la habitación con precisión", dice el primer autor del estudio,  Sébastien Procureur  (izquierda), físico de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), a Live Science en un correo electrónico. 

Procureur también refutó los informes de los medios de que el equipo estaba cerca de una cámara funeraria oculta de Keops, diciendo que el equipo no ha encontrado ninguna evidencia de una tumba secreta. 

Los científicos descubrieron este corredor mientras analizaban los llamados escaneos de muones de la Gran Pirámide de 4.500 años. Los muones son partículas elementales cargadas negativamente que se forman cuando los rayos cósmicos chocan con los átomos en la atmósfera terrestre. Estas partículas de alta energía llueven constantemente sobre la Tierra, pero interactúan de manera diferente con las piedras que con el aire. Durante la última década, los científicos han estado utilizando detectores de muones para buscar cámaras ocultas en la Gran Pirámide. 

"Hasta donde sabemos, este estudio es la primera caracterización de la posición y las dimensiones de un vacío detectado por muones de rayos cósmicos con una sensibilidad de solo unos pocos centímetros", escriben los investigadores en el estudio.

En su declaración, los científicos agregaron que también se utilizó un radar de penetración terrestre para recopilar información sobre el corredor. 

Mediante estudios láser y datos de fotogrametría los investigadores pudieron crear un modelo 3D de la Gran Pirámide. Esta es una vista de corte este-oeste de la Gran Pirámide y también la vista frontal del área del cheurón de la cara norte. Las etiquetas son las siguientes: a) cámara subterránea, b) cámara de la reina, c) gran galería, d) cámara del rey, e) corredor descendente, f) corredor ascendente, g) corredor al-Ma'mun, h) área de cheurón de la cara norte , i) ScanPyramids Big Void con hipótesis horizontal (rayado rojo) e hipótesis inclinada (rayado verde). Crédito de la imagen: Procureur, S. et al. Nature Communication, 2023.

Durante varios años, los científicos sabían que había algo escondido detrás de la cara norte de la Gran Pirámide. Anunciaron el descubrimiento de un "vacío" detrás de la cara norte de la Gran Pirámide en 2016, pero no fue hasta ahora que pudieron revelar este corredor de unos 9 metros de largo. 

En 2017, los científicos anunciaron el descubrimiento de un vacío más grande, de unos 30 metros de largo, ubicado sobre la "gran galería" de la pirámide, pero aún no se ha completado un análisis más preciso de este vacío. 

Zahi Hawas (derecha), exministro de antigüedades de Egipto, dijo durante una conferencia de prensa el jueves (2 de marzo) que el corredor de unos 9 metros de largo probablemente se creó para ayudar a aliviar la tensión del peso del material de construcción de la Gran Pirámide. Señaló que está ubicado detrás de una estructura en forma de cheurón que distribuye el peso, según informa el diario egipcio Ahram Online.

Sébastien Procureur estuvo de acuerdo en que el corredor puede estar relacionado con la construcción del cheuron. "Si tuviera que adivinar, diría que podría haber sido una primera prueba de la estructura de cheurón que luego se usó más arriba en la pirámide". 

Reg Clark, un egiptólogo de la Universidad de Swansea, en el Reino Unido, y que no está afiliado al estudio, dijo a Live Science en un correo electrónico que "Soy de la opinión de que el pequeño corredor con techo a dos aguas probablemente tenía la intención de actuar como una cámara de alivio sobre el pasaje de entrada descendente original de la pirámide". Es poco probable que el descubrimiento del corredor conduzca a un hallazgo importante en el interior, señaló.

"Dudo que el pasaje conduzca a algo de algún otro significado. Al igual que con muchas de otras innovaciones estructurales en las pirámides, las cuales fueron desarrolladas por razones pragmáticas por los constructores de estas tumbas egipcias", aduce Clark. "A menudo hay víctimas de 'ilusiones' por parte de quienes buscan 'misterios piramidales' y, por lo tanto, lamentablemente, con frecuencia son objeto de especulaciones salvajes en la prensa y los medios".

A pesar de todo, hay un plan para usar detectores de muones más sensibles que puedan localizar artefactos en este corredor y en el vacío más grande sobre la gran galería. Un equipo científico multinacional obtuvo la aprobación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y actualmente está tratando de obtener financiación para llevarlo a cabo. 

Fuente: Live Science | 2 de marzo de 2023

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubren en la Gran Pirámide de Giza el corredor que podría llevar a la cámara secreta del faraón Keops

Ubicación del corredor descubierto.

Hace 4.500 años, Keops, el segundo faraón de la Cuarta Dinastía, mandó erigir la denominada Gran Pirámide, que se convirtió en la más grande del Antiguo Egipto (actualmente tiene 136,86 metros de altura, 230,329 de base y 2,3 millones de bloques de piedra caliza y granito). El proceso de construcción, de la única de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie, es uno de los misterios arqueológicos más importantes. Por ello, el hallazgo de un corredor oculto hasta ahora ha generado gran expectación.

Una expectación que se ha multiplicado cuando el famoso egiptólogo Zahi Hawas, jefe del comité científico de ScanPyramids, el equipo que ha realizado el descubrimiento, ha expuesto su ambiciosa teoría. «En mi opinión, por cómo está construido este pasadizo, puede esconder o estar protegiendo la cámara funeraria de Keops», señaló a ABC. Esa estancia todavía no se ha encontrado y el arqueólogo señala que, a partir de ahora, el Ministerio de Antigüedades del Antiguo Egipto liderará las investigaciones que se van a realizar debajo y al final de este pasadizo para ver qué se puede encontrar. «Aspiramos a descubrir el tesoro del faraón», afirmó el responsable egipcio.

Formado por investigadores franceses, japoneses y egipcios, ScanPyramids lleva escudriñando el interior de la Gran Pirámide desde 2015. Dos años más tarde, el equipo ya detectó varios vacíos previamente desconocidos mediante radiografía de muones de rayos cósmicos (una técnica no destructiva perfecta para la investigación de estructuras a gran escala). Entre ellos observaron una estructura en forma de corredor detrás de la llamada zona cheurón, en la cara norte. Ahora, los científicos han confirmado su existencia y han logrado establecer sus dimensiones con exactitud por primera vez y sus resultados se publican en la revista especializada Nature.

Detalle de por dónde accedieron con los sensores. EFE.

En la cara norte de la Gran Pirámide se encuentra la entrada principal por la que actualmente acceden los turistas. Se denomina Al-Mamún porque se piensa que fue ese califa del siglo IX el que mandó construir un túnel, intrigado por descubrir qué escondía en su interior. Con los golpes de los martillos, las piedras cayeron con gran estruendo. Los trabajadores excavaron en esa dirección y encontraron un pasaje ascendente y otro descendente. Unos metros por encima de esa entrada se enclava una losa de piedra con estructura a dos aguas llamada cheurón. Ligeramente excavada, se cree que originalmente estuvo escondida dentro de la pirámide y tenía una finalidad arquitectónica: proteger estructuras internas para evitar que se derrumbaran. La de Keops es la primera en la historia que utiliza esta técnica. Hay ‘cheurones’ en la cara norte, en el techo de la cámara de la reina y sobre la cámara del rey. La que ha descubierto ScanPyramids se escondía justo detrás de este ‘cheurón’ de la cara norte de la pirámide, a apenas 80 centímetros. A partir de un agujero, el equipo ha sido capaz de introducir un endoscopio y descubrir qué es lo que escondía ese vacío.

«La idea de que dentro de la pirámide hay galerías que hoy están ciegas y no se ven desde fuera tiene que ver con el método de construcción que emplearon los egipcios. Ha habido mucha discusión sobre esto. Se ha planteado incluso que lo hicieron con una rampa, pero eso sería imposible», explica José Ramón Pérez-Accino (izquierda), egiptólogo de la Universidad Complutense. «Una de las teorías que se plantea desde hace años, y de la que procede esta investigación -prosigue-, es que la pirámide se iba haciendo a base de galerías que hoy están dentro, pero que en el pasado servían para ir subiendo las piedras en diferentes hiladas. La galería iba subiendo a medida que subía la pirámide. Y esas galerías quedaban luego cerradas y, por tanto, ciegas. La historia es que pueden contener cámaras, y esas cámaras pueden tener cosas, y esas cosas no se han visto nunca».

Con una extensión de 9 metros de profundidad y unos 2,10 de ancho por 2 de alto, los investigadores apuntan a que este corredor probablemente se creó para redistribuir el peso de la pirámide alrededor de la entrada principal, a casi 7 metros de distancia, o para servir de antesala a otra cámara o espacio aún oculto. En 2017 ScanPyramids ya registró una gran cavidad oculta, de por lo menos 30 metros de longitud justo encima de la Gran Galería, otro pasillo de 8,6 metros de alto y 46,7 de largo que conecta la Cámara del Rey y la Cámara de la Reina. Pocos detalles han trascendido de esa cámara desde entonces. Podría ser horizontal o inclinada, y estar formada por dos o más espacios más pequeños. Su propósito es desconocido, pero Mehdi Tayoubi, presidente del Heritage Innovation Preservation Institute en París, y uno de los investigadores que participó en el proyecto, sugirió entonces que podría ser una segunda Gran Galería.

El hallazgo de estos espacios ocultos da alas a la teoría de que la cámara funeraria del faraón (cuya momia sigue en paradero desconocido; su sarcófago se encontró vacío) todavía no se ha descubierto, a pesar de que las grandes cámaras (la subterránea, la de la Reina, la Gran Galería y la Cámara del Rey) fueron descubiertas en el siglo IX y exploradas por los arqueólogos. Esa es la línea que han seguido las autoridades egipcias. El descubrimiento se dio a conocer ayer durante una conferencia de prensa frente a la pirámide. Allí Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, señaló que era posible que el faraón tuviera más de una cámara funeraria.

Zahí Hawass apunta a que en unos meses podrán afirmar si estaban en lo cierto. De momento, el descubrimiento de un vacío ubicado detrás del cheurón puede ser decisivo para abordar el papel de esta enigmática estructura y, por ende, arrojar luz sobre una de las grandes preguntas que giran en torno a la Gran Pirámide más de 4.500 años después de su inauguración: ¿cómo fue posible que se construyera esa descomunal estructura con medios tan rudimentarios como los que suponemos en esa época?

Fuente: abc.es | 2 de marzo de 2023

Visitas: 1208

Comentario por Luis Castaño Sánchez el marzo 4, 2023 a las 12:26am

Buenas noches, Guillermo.

Lo primero darte las gracias por esta publicación donde reúnes 2 publicaciones distintas de la noticia. Yo hoy leí la del ABC así que me ha gustado poder leer la otra.

Lo segundo una observación sobre el término francés "chevron" y su transcripción al español.

En francés aparece en el Larousse (https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/chevron/15231) como "chevron" ( no "cheuron") ya que en cierto modo deriva de "chèvre" (cabra).

En el diccionario de la RAE tenemos el término "chebrón", escrito también como chevrón. https://dle.rae.es/chebr%C3%B3n

Aunque no es que yo sea un experto en esto personalmente creo que es preferible la transcripción "chevrón" que "cheurón", máxime si tenemos en cuenta que tanto en el artículo original de Live Science en inglés aparece "Chevron area" y en el artículo original de ABC aparece "Chevron".

Por último, como curiosidad para los amantes de las marcas de coches, al logo o símbolo de la marca Citroën se le llama, precisamente, "Double chevron" ya que tiene esa forma.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el marzo 4, 2023 a las 12:30am

Veo que el comentario me ha quedado con algunos errores de redacción pero creo que se entiende (y además no sé cómo editarlo, jajaja).

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 5, 2023 a las 7:19pm

Hola, Luis:

La verdad es que cuando puse la noticia de Live Science al llegar al término (inglés-francés) 'chevron' dudé entre si poner propiamente 'chevrón' o 'cheurón'. Elegí rápidamente la segunda porque supuse que seguía siendo equivalente sin consultar el RAE. Ya veo que no, y que es preferible, como dices, 'chevrón' o 'chebrón'.

 

Lo dejo como estaba, no obstante, para que tengan sentido estos comentarios.

Un saludo

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 10, 2023 a las 1:22am

El científico español que ha participado en el "hallazgo del siglo", un pasadizo secreto en la pirámide de Kéops

 El físico zaragozano Héctor Gómez Maluenda en la pirámide de Keops, Egipto. / Universidad de Zaragoza

Héctor Gómez-Maluenda (Zaragoza, 1979), doctor en física nuclear y de partículas, reconoce que es más una "rata de laboratorio" que un aventurero, por eso define el último proyecto en el que ha trabajado como "la experiencia más apasionante" de su carrera científica.

Como si se tratara de Indiana Jones ha viajado varias veces hasta Egipto para desentrañar los misterios ocultos en las pirámides. Ha cambiado, eso sí, el látigo por un detector de muones, un aparato que lanza rayos cósmicos y que el español y un equipo de científicos del proyecto ScanPyramids han utilizado para radiografiar la gran pirámide de Guiza. "El hecho de llevar tu experimento a un sitio tan original como las pirámides ha sido algo increíble", relata a NIUS.

Más aún cuando se obtienen los resultados soñados, porque gracias a la tecnología de la muografía se ha descubierto la existencia de un pasadizo secreto nunca antes hallado y que podría llevar a la cámara funeraria del faraón Kéops, un misterio después de 4.500 años, ya que aún no se ha encontrado ni su momia ni su tesoro.

Pregunta. Me imagino que el momento de descubrir el corredor sería muy emocionante.

Respuesta. Mucho. Ver que lo que habías planificado en un despacho sale bien es muy satisfactorio. Ya en 2017 se descubrió una primera cavidad que tampoco se conocía, pero por su estructura su interés arqueológico era más limitado. Sin embargo, hallarla motivó continuar haciendo mediciones que han dado sus frutos ahora, con este pasadizo oculto.

P¿Cuál ha sido tu papel en este descubrimiento?

R. He participado en la instalación de los detectores de muones dentro de la pirámide (en lugares no visitados por turistas) y en el análisis de los datos posterior. Tuve que viajar en tres ocasiones al Cairo porque lo que hicimos fue tomar medidas desde diferentes puntos de vista. Así luego, triangulando las imágenes, obtuvimos una imagen final más precisa.

P. ¿Fue complicado? El interior de las pirámides no es un sitio donde sea fácil moverse...

R. Fue duro, porque instalamos los detectores en galerías auxiliares que existen o en cámaras subterráneas. Te puedes imaginar que el espacio ahí no es muy grande, estábamos en lugares que tenían menos de un metro de altura y había que trabajar en cuclillas, agachado, arrastrándose. Fueron además jornadas maratonianas, de 12 horas al día mínimo. Las comodidades de las pirámides no son las mismas que las de un laboratorio, con lo cual tuvimos que adaptar bastantes cosas de nuestros detectores para que pudiesen trabajar allí, pero bueno, como experiencia fue increíble. Te sentías un poco explorador.

Héctor Gómez Maluenda instalando el telescopio en el interior de la pirámide. / Unizar

P. El exministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, ha dicho que este es el hallazgo del siglo.

R. Sí. Piensa que es una cámara que desde la construcción de la pirámide, hace unos 4.500 años, nadie sabía que estaba ahí. Entonces, a nivel arqueológico, a nivel histórico, es un gran descubrimiento. Ha levantado grandes expectativas.

P. ¿Cómo se han utilizado los muones para identificar la cavidad?

R. La muografía lo que te permite hacer es una radiografía, pero nosotros, en vez de usar rayos X utilizamos muones, que son partículas que se producen en la atmósfera y que llegan a la superficie terrestre a través de los rayos cósmicos. Los muones nos están atravesando todo el tiempo, para que te hagas una idea, si tú pones la mano en horizontal, hay un muon por segundo que te está atravesando la mano. El cuerpo humano tiene poca densidad y nos atraviesa sin problema, pero cuando hay objetos muy grandes o grandes cantidades de materia, estos muones sí que se pueden parar en el objeto. Entonces, el principio de la muografía es igual que el de la radiografía. Los objetos más densos paran los muones, los menos densos, paran menos muones, así obtenemos una imagen de contraste del objeto que se está estudiando.

P. Y para medirlo llevasteis a Egipto los detectores de muones...

R. Sí, son aparatos que desarrollamos en el CEA- Saclay, el centro de Energías Atómicas y Alternativas de Francia, donde trabajo y que colabora en este estudio. A partir de unos detectores que usábamos para los experimentos de física hicimos un instrumento un poco más compacto, portátil, que nos permitía desplazarlo al lado del objeto que queríamos estudiar, en este caso el interior de la pirámide.

La imagen en contraste que obtuvimos la comparamos con una imagen que generamos con simulación por ordenador con todas las cavidades de la pirámide que se conocen hasta la fecha. Entonces, comparando la imagen real con la imagen simulada, cualquier diferencia que se observa está inducida por estructuras que existen en la realidad y que no se conocían. Analizando la imagen, la posición y el tamaño de la anomalía fuimos capaces de identificar el tamaño de la galería y su posición exacta.

P. Cuéntanos los datos concretos que revelaron los muones...

R. Descubrieron que existe una cavidad dentro de la pirámide de Keops, justo en la cara norte, detrás de la principal entrada. Se trata de un corredor de 9 metros de largo, 2'50 metros de ancho y 2 metros de alto. Esta tecnología ha permitido hallarlo, ahora les toca a los egiptólogos y los especialistas en arquitectura del antiguo Egipto averiguar qué esconde. No sé si es el descubrimiento del siglo, pero sí que puede ser el comienzo de futuros descubrimientos más importantes.

P. Abre muchas teorías sobre lo que puede albergar

R. Sí. Nosotros somos solo físicos, el análisis arqueológico no nos corresponde, pero en el equipo hay arqueólogos que barajan varias teorías, hay quien defiende que puede ser una cavidad levantada para repartir los pesos de las piedras que forman la estructura, y hay quien opina que se trata de un corredor que pudo utilizarse para guardar las herramientas conforme se iba levantando la pirámide y que una vez que iba subiendo de nivel esa y otras cavidades se quedaban ahí sin utilizar, pero hay otros que opinan, como el famoso arqueólogo Zahi Hawas, que quizás sea un túnel que puede estar escondiendo o protegiendo algo, quizás la cámara funeraria de Kéops, que aún no se ha descubierto.

Desde 2014, un equipo de la Comisión francesa de la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA), desarrolla sistemas de detección de muones para realizar imágenes por muografía (comúnmente conocidos como telescopios de muones). Los instrumentos desarrollados se basan en la operación de detectores Micromegas, un tipo de detector de radiación gaseoso que ha sido utilizado en múltiples experimentos de Física Nuclear y de Partículas desde su invención, a mediados de los 90, en el propio CEA.

P. ¿En cuánto tiempo podríamos saberlo?

R. Es difícil de calcular, pero lo cierto es que el Ministerio de Antigüedades es muy reacio a dañar la pirámide, a hacerle agujeros o cosas así si no tienen pruebas de lo que van a encontrar. Tras los datos de nuestra investigación, que indicaron con mucha seguridad la existencia de la cavidad, accedieron a hacer una incisión mínima por la que se introdujo una cámara endoscópica de última generación, con un diámetro de solo 5 mm, y así se pudo ver en imagen real el corredor descubierto. Se vio que está vacío, pero a los nueve metros hay un muro de piedra. La cosa sería saber qué hay detrás de ese muro. No creo que se sepa rápido, quizá se tarde algún año hasta que se pueda avanzar en el tema.

P. Este descubrimiento demuestra las múltiples aplicaciones de la ciencia...

R. Exacto. Nosotros nos hemos basado tanto en unos detectores como en unas partículas que fueron descubiertas gracias a la investigación pura y dura, pero que al final, pensando en posibles aplicaciones más, digamos, sociales, vimos que podíamos contribuir a escanear el interior de las pirámides y el resultado ha sido increíble.

P. ¿Qué otros usos sociales se le está dando a la muografía?

R. Permite, por ejemplo, ver los volcanes por dentro. En este caso lo que se hace es monotorizar el cráter, porque en principio el cráter está siempre vacío, pero en el caso de que haya una erupción se va llenando de lava y eso la muografía lo puede detectar. Permite saber que está habiendo un movimiento de lava en el interior del volcán y eso hace posible alertar a la población de que se va a producir una erupción y adelantar así la evacuación.

También es muy útil en cuestiones de seguridad nuclear, donde en mi trabajo estamos muy focalizados, porque esta técnica permite escanear el interior de los reactores nucleares. Es algo que se intentó hacer ya en el accidente de Fukushima, no con mucho éxito, porque en aquellos tiempos el detector que se intentó utilizar no era lo suficientemente bueno. Pero con nuestros detectores sí que hemos sido capaces de escanear un reactor nuclear e incluso reconstruirlo en tres dimensiones. También es un resultado que publicamos hace poco.

Esto es muy útil porque cuando un reactor llega al fin de su operación, si conocemos la estructura real de su interior, su desmantelamiento es mucho más seguro. Por otro lado, en caso de accidente nuclear, la muografía podría proporcionar información esencial sobre si el combustible nuclear se ha desplazado o si ha caído al suelo porque se ha roto el núcleo del reactor, lo que permitiría gestionar mejor el accidente nuclear. Podríamos además, colocar el detector de muones con un robot, no haría falta acercarse al reactor y tomar una imagen, con lo que no se pondría en riesgo a ninguna persona en ese intento de obtener información de la estructura del reactor para intentar solucionar lo antes posible el problema.

P. Todos los proyectos de los que me hablas son muy interesantes. De tu incursión en las pirámides, ¿con qué te quedas?

R. Con la satisfacción del descubrimiento y con algunos momentos únicos que viví allí dentro. Piensa que trabajábamos cuando la pirámide estaba cerrada al público. Estar allí solos, en esa edificación construida hace miles de años, te llevaba inevitablemente a pensar en la historia de ese lugar, en el misterio de su construcción. Todo resultaba bastante abrumador...

Una cosa que hice antes de salir de la pirámide por última vez fue subir un momento a la cámara del rey, a la cámara principal. Estar ahí, completamente solo, en silencio, fue una experiencia increíble, indescriptible. Me sentí muy afortunado.

Fuentes: niusdiario.es | unizar.es | 10 de abril de 2023

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más