Hallan otro denominado 'Hombre del pantano', de 5.000 años de antigüedad, en una turba de Dinamarca

Una arqueóloga danesa limpia los huesos humanos encontrados en el pantano. ROMU.

Arqueólogos daneses del Museo Roskilde han estado excavando en el municipio de Egedal, que se encuentra cerca de Copenhague. En el lugar de las obras se va a construir una urbanización, por lo que era la última oportunidad para que los científicos comprobaran qué secretos esconden estas tierras. Después de algunas semanas de trabajo, uno de los investigadores encontró un hueso que sobresalía del barro.

En total, un equipo de arqueólogos excavó la mayor parte de los huesos de las piernas, la pelvis y la mandíbula. Dichos restos estaban bien conservados, pero el esqueleto no pudo ser completado. Christian Dedenroth-Schou (izquierda), arqueólogo y autor del descubrimiento, afirma que "se trata de un denominado 'Hombre del pantano', es decir, un cadáver que ha sido preservado por las condiciones de la ciénaga".

El agua de las marismas es ácida y pobre en oxígeno. En tal ambiente las bacterias responsables de descomponer el cadáver no pueden sobrevivir. Los estudios han demostrado que el esqueleto pertenecía a un ser humano que pudo haber vivido hace unos 5.000 años. Esto significa que es uno de los 'Hombre del pantano' más antiguos encontrados en esta parte de Europa.

El fémur y parte de la mandíbula de esa persona de hace 5.000 años. ROMU. 

Los científicos sospechan que el difunto fue víctima de un asesinato ritual

Aunque los restos óseos no tienen signos visibles de haber sufrido un asesinato ritual, los científicos sospechan que el hombre fue sacrificado a los dioses. Los representantes del museo rechazan la tesis de que pudo haber habido un homicidio accidental o sin sentido en estas turberas.

"El hallazgo es parte de la tradición de entierros rituales en los pantanos. Era una práctica común en la antigüedad. Lo más probable es que un difunto hallado en un pantano sea víctima de tal ceremonia.  Descubrimientos previos en esta región han demostrado que aquí tuvieron lugar actividades rituales", dice Emil Winther Struve (izquierda), uno de los arqueólogos que trabajan en el municipio de Egedal.

Además del esqueleto, los arqueólogos también encontraron un hacha de pedernal de la Edad de Piedra, huesos de varios animales y fragmentos de vasijas de cerámica. Los investigadores dicen que estos artículos pueden haber sido colocados con el cuerpo como parte del mismo ritual. Según agregan, el arma encontrada no fue utilizada en un posible asesinato, pues no se encontraron rastros que lo indicaran.

Foto: Hacha de piedra descubierta junto a los restos óseos.Christian Dedenroth-Schou, ROMU.

Las turberas de todo el mundo esconden muchos secretos

Los arqueólogos aún no saben de qué género era la persona fallecida. La datación por radiocarbono mostró que sus huesos datan entre 4300 a.C. y 600 a.C. Sin embargo, el profesor Struve cree que este hombre vivió en el Neolítico. Esto se evidencia por el hecho de que las pruebas más antiguas de asesinatos rituales en esta parte de Europa datan incluso de hace 7.000 años.

De hecho, las turberas han sido lugar de varios crímenes y ceremonias rituales durante siglos, especialmente en la antigua Escandinavia. Los asesinos creían que nadie encontraría rastros de sus crímenes en los pantanos, y la gente creía que los pantanos eran una puerta sagrada entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

La mayoría de las 'momias u hombres del pantano' encontradas en Europa se remontan a la Edad del Hierro o al período romano. Los cadáveres más antiguos son extremadamente raros, por lo que los arqueólogos tienen un gran problema con su interpretación. Una dificultad adicional es que muy a menudo se sabe muy poco sobre la cultura en la que vivió el difunto.

Un investigador en busca de más restos en la zona pantanosa al norte del ayuntamiento de Egedal. ROMU

“No sabemos mucho sobre la religión de las personas que habitaron esta región en la antigüedad. No sabemos si a esta persona le gustaría ser encontrada y desenterrada, y, al mismo tiempo, no queremos que sus restos sean desenterrados por una excavadora y esparcidos en algún lugar de un vertedero", admite el autor del descubrimiento.

El sitio ahora ha sido drenado y los arqueólogos esperan usar tecnología de ADN para saber más sobre el cuerpo y hacer una excavación más profunda para encontrar el resto de los huesos, cuando el suelo se descongele en la primavera. 


El "Hombre de Tollund" (Dinamarca) probablemente ofrecido como un sacrificio. Foto: Robert Clark.

El 'Hombre de Tollund' probablemente también fue sacrificado

La 'momia u hombre del pantano' más popular que han encontrado los arqueólogos fue el llamado  'Hombre de Tollund'. Era un habitante de la península de Jutlandia que vivió en la Edad del Hierro (aproximadamente siglo IV a. C.). Los restos de este hombre fueron encontrados el 6 de mayo de 1950 en una turbera cerca de Silkeborg, Dinamarca.

Su cuerpo estaba tan bien conservado que los científicos pudieron determinar mucha información sobre la vida del difunto. Estaba en posición fetal, a dos metros por debajo de la superficie del pantano.  Llevaba un gorro puntiagudo en la cabeza y el resto del cuerpo desnudo. El hombre tenía el pelo corto y la barba de un día. Medía unos 160 cm de altura.

El 'Hombre de Tollund' probablemente murió ahorcado. Esto viene sugerido por las correas apretadas alrededor del cuello y las marcas que tiene en la piel. Los científicos propusieron dos hipótesis: una es que fue asesinado ritualmente y su alma sacrificada a los dioses; la otra asume que era un criminal. Sin embargo, la mayoría de los arqueólogos tienden a mantener la primera versión de los hechos. El hombre tenía entre 20 y 40 años cuando murió.

Fuente: National Geographic | 27 de diciembre de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los cadáveres de los pantanos continúan desconcertando a los cientí... (19/01/2011)

Arqueólogos británicos prueban que el "Hombre de Worsley", de la Ed... (10/03/2012)

Descubren los restos de un ritual mesolítico con cabezas empaladas ...  (19/04/2012)

Descubren en Escocia momias de los pantanos "Frankenstein" (09/07/2012)

Esta fue la última comida del "Hombre de Tollund" (23/07/2021)

Visitas: 1341

Comentario por Carmen L. el diciembre 27, 2022 a las 10:11pm

Interesante la gran antigüedad que se atrabuye a este nuevo "cuerpo de turbera", ya que la mayoría de los que se conocen -como el propio Hombre de Tollund- son de la E. del Hierro y alguno hay del Bronce.

El "cuerpo" de turbera más moderno dentro de este contexto es un libro de salmos irlandés datado entre el s. VII y el IX de nuestra Era, pero obviamente los contextos ideológicos no son los mismos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más