El Gobierno Vasco destinará 900.000 euros procedentes de fondos comunitarios a la Diputación de Álava para restaurar las estructuras excavadas en Iruña Veleia y "recuperar el buen nombre de este yacimiento" arqueológico.

El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha informado de este acuerdo, alcanzado en el Consejo de Gobierno, el último antes del parón estival, y ha explicado que estas ayudas son las primeras de una serie de subvenciones para recuperar este yacimiento.

La Diputación de Álava quiere que la ciudad romana de Iruña-Veleia se transforme en un yacimiento escuela, además de ser un recurso cultural y turístico y para ello pondrá en marcha junto al Gobierno Vasco un proyecto de revitalización que se extenderá hasta 2025.

Polémica

Este yacimiento se vio envuelto en la polémica después de que su exdirector Eliseo Gil fuera acusado y posteriormente condenado a dos años y tres meses de cárcel por falsificar grafitos calificados en su día de históricos porque supuestamente adelantaban varios siglos la aparición del euskera.