El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) presenta la estatua romana de un Hércules niño hallada en la basura

Presentación de la estatua romana de Hércules niño - J. M. G.

El alcalde de Lucena (Córdoba), Juan Pérez, y la edil de Cultura, Mamen Beato, han presentado hoy la escultura romana de un Hércules niño realizada en piedra arenisca y datada entre los siglos II y III que ha llegado al depósito arqueológico municipal a través del Seprona, al que la entregó la persona que la encontró entre los restos de un vertedero de escombros de la localidad, hecho que impide por ahora contextualizar la procedencia concreta de la pieza.

Según ha explicado el regidor lucentino, la pieza responde iconográficamente a la imagen de Hércules niño, en la que este aplasta a una serpiente, aunque solo se conserva la base, las piernas, torso y arranque de los brazos.

 

La escultura fue hallada el pasado 2 de septiembre y entregada al consistorio un día más tarde. El Ayuntamiento ya ha procedido a comunicar el hallazgo a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, interesando la posibilidad de que la escultura pueda permanecer expuesta en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Lucena.

Otra perspectiva de la escultura de Hércules niño en Lucena. / EL DÍA



Por otra parte, el alcalde ha presentado un conjunto de nueve piezas de origen romano, cedidas este mismo mes al Museo de Lucena por un particular y que formarían parte de una villa romana con almazara, entre los siglos I y VI. Siete de las nueve piezas corresponderían a una almazara de producción de aceite de oliva, incluyendo varios pies de arbores, la base para capachos (canalis), varios contrapesos de la viga de prensado y la meta o pieza inferior con estrías oblicuas, para el primer prensado de la aceituna. Las otras dos son una posible urna funeraria en piedra y un fuste de columna de granito.

Todo apunta a que el conjunto correspondería a la villa romana de "Pajarito", documentada en la zona de Campo de Aras, de la que también proceden varias piezas que se exponen actualmente en la Museo Arqueológico de Lucena.

Para Juan Pérez, estos restos permiten documentar de forma fehaciente la existencia de almazaras de aceite en el término municipal de Lucena desde época romana. El arqueólogo municipal, Daniel Botella ha explicado que las piezas incorporadas ya al patrimonio arqueológico municipal serían varios contrapesos de una prensa de viga para la extracción de aceite, la parte inferior de la mesa y los pies de arbores.

Fuente: abc.es | 15 de septiembre de 2021

Visitas: 536

Respuestas a esta discusión

Daniel Botella, arqueólogo: "El Hércules niño hallado en Lucena estaría muy cotizado en el mercado negro

Daniel Botella, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala de Cultura, Mamen Beato. NIUS

El día 2 de septiembre, un vecino de Lucena (Córdoba) entregó al SEPRONA unas piezas arqueológicas. Hasta aquí, todo lo que se sabe del descubrimiento en sí. Se desconoce cómo se encontraron, si ya las tenía o paseaba por la zona, y cuándo lo hizo, pero desde el día 3 el Consistorio lucentino disfruta de una escultura de un Hércules niño, los restos de una almazara, una urna funeraria en piedra y fuste de granito. Se cree que todas las piezas datan de entre los siglos I y III d.C.

PUBLICIDAD

De los lotes que ha recibido el Ayuntamiento de Lucena, la escultura del Hércules niño resulta la más interesante de todas. Así lo cree Daniel Botella, arqueólogo y director del Museo Arqueológico y Etnográfico de Lucena. Junto al resto de bienes patrimoniales, fueron descubiertos en una antigua escombrera.

¿Por qué es tan preciada la escultura? Por su valor económico. “Es una suerte que este vecino haya entregado esta pieza. No son nada frecuentes de encontrar y están muy cotizadas en el mercado negro del arte. Sin duda, estos hallazgos dignifican el valor histórico de Lucena”, reconoce Daniel Botella a NIUS.

Es una pieza especial

Se trata de una escultura particular. En primer lugar, porque fue esculpida en arenisca. En circunstancias normales, se hubiera hecho de mármol. Este detalle nos dice muchas cosas: “Seguramente, quien compró o encargó la pieza no podía costearse una de mármol. Sin embargo, el Hércules niño es una exquisitez técnica muy alta en su ejecución. Es una pieza maravillosa”, destaca con entusiasmo el arqueólogo lucentino.

PUBLICIDAD

En el siglo I, Lucena no destacaba como una población grande. Se tienen evidencias de que estaba habitada, pero pertenecía a Astigi, antigua ciudad romana y actual Écija (Sevilla). A juicio de Daniel Botella, estas piezas podían comprarse por dos motivos: por cuestiones decorativas, para hacer más bello un lugar, y para distinguirse. Adquirir una figura de esta calidad era un esfuerzo importante por mostrar riqueza y superioridad frente al resto de los vecinos de la villa. Quien la encargó, quería sentirse importante.

El Hércules niño podría ser mucho más valioso

La preciada escultura mide 35 centímetros y, a pesar de su valor, le falta la cabeza, casi la totalidad de los brazos y las serpientes sobre las que debería estar apoyado el niño. Representa una escena en la que Heracles –el Hércules griego– ahoga a dos serpientes enviadas por Hera, la esposa de su padre Zeus, y que intentaban matarle para vengar la infidelidad de Zeus con Alcmena, madre humana de Heracles. El pasaje mitológico ha sido ampliamente representado en la historia del arte.

No obstante, estos lotes han perdido “el 50%” de su valor: “Estas piezas fueron halladas fuera de contexto. Es decir, no fueron encontradas por medio de una excavación regulada. Por lo tanto, por mucho que investiguemos, no lograremos detallar su procedencia y período cronológico”, asegura Daniel Botella. Es cierto que, por sus características, las piezas podrían tener su origen en la antigua villa romana de Pajaritos, en la zona de Campo de Aras.

En Lucena se encuentra la fábrica de cerámicas romana más grande y mejor conservada de la península ibérica. ¿Podría ser de ahí? Podría: “Nunca se sabrá con exactitud. Puede ser que dentro de 100 años se haga una excavación arqueológica, se encuentren las piezas que faltan del Hércules niño y se le dé contexto y recupere su valor, pero es remoto. Podría ser de muchos sitios”, dice Daniel.

La escombrera de donde se sacó la figura está a 800 metros del antiguo alfar romano. Muy cerca, hace muchos años, se hizo una depuradora de agua. Según Botella, también es posible que en aquella obra se desplazaran las tierras y la escultura se moviese hasta allí. El hecho de ser un hallazgo sin contexto, dispara las conjeturas sobre su procedencia.

Entrega al Museo Arqueológico de Lucena del resto de los hallazgos.

La almazara demuestra la tradición de Lucena en la producción de aceites

Como decíamos en las primeras líneas, el segundo de los lotes entregados tenía piezas de una almazara romana. Esto es, un molino que sirve para producir aceite a raíz del estrujamiento de la aceituna. Para Daniel Botella, se trata de una evidencia más: “Ya se sabía que aquí se producían aceites desde principios del siglo primero. Esto lo confirma. La almazara era de madera y solo han sobrevivido las piezas petras”.

El municipio cordobés no confirma con estos hallazgos su historia en tiempos romanos. Ya se conocía;  cada vez se acumulan más tesoros arqueológicos que enriquecen el Museo de Lucena. Según su director, muchas de las 38.700 piezas que tienen inventariadas han sido encontradas por vecinos. Los lotes ya han sido presentados por el Ayuntamiento a los vecinos. Ahora toca estudiarlos más a fondo y disfrutarlos en el museo lucentino.

Fuente: niusdiario.es | 18 de septiembre de 2021

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más