Descubren en Tanzania representaciones pictóricas enigmáticas de figuras antropomorfas con cabeza de animal

Vista general de las pinturas de Amak'hee 4. Fotografía de M. Grzelczyk.

En 2018, un equipo de arqueólogos hizo un descubrimiento asombroso en la reserva de caza Swaga Swaga en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente como arte rupestre. La intemperie había destruido casi todo menos un puñado de imágenes, de las cuales algunas eran un enigma absoluto.

Mapa que muestra las ubicaciones de los sitios de arte rupestre Amak'hee 4 y Kolo B1 y B2 (crédito del mapa: ESRI Topo Word / QGIS).

El lugar, llamado Amak'hee 4, fue pintado minuciosamente con un friso de arte figurativo, incluidas tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas extremadamente grandes.

Estas podrían ser, según el arqueólogo Maciej Grzelczyk (izquierda), de la Universidad Jagiellonian en Polonia, una pista para descubrir qué otros tríos de figuras similares encontradas en otros paneles de arte rupestre podrían ser.

El panel de Amak'hee 4 es difícil de datar, pero Grzelczyk pudo calcular que tiene al menos unos cientos de años. Está pintado casi en su totalidad con pigmento rojo, a excepción de cinco figuras en blanco. La erosión de este pigmento y la ausencia de animales domésticos sugiere que es bastante antiguo, que se remonta a la época de las sociedades de cazadores-recolectores de la región.

Representados en el panel hay animales que parecen ñus, antílopes eland, búfalos e incluso una jirafa, así como un puñado de figuras parecidas a humanos con cabezas grandes. Sin embargo, hay un grupo que destaca. 

Calco digital de las pinturas de Amak'hee 4 realizado por M. Grzelczyk.

"Entre las pinturas de Amak'hee 4, es particularmente digno de mención una escena que se centra en tres imágenes", escribió Grzelczyk en su artículo publicado en Antiquity"En este trío, las figuras parecen representar cabezas de búfalo estilizadas. Estas formas recuerdan la caída central en el perfil de la cabeza de búfalo desde donde los dos cuernos se elevan y luego se curvan hacia afuera alejándose de la cabeza, así como las orejas hacia abajo".

La cultura del pueblo Sandawe, que desciende de aquellos que solían habitar la región, no incluye motivos de personas con cabeza de búfalo o personas que pueden transformarse en búfalos (o viceversa), por lo que las imágenes pueden representar algo más. Ahora bien, señala Grzelczyk, los cuernos de búfalo juegan un papel importante en algunos rituales Sandawe.

Comparación de la cabeza de la figura 059 (arriba a la izquierda) y el búfalo africano (arriba a la derecha) y primer plano de la fotografía mejorada digitalmente (usando DStrech) que muestra detalles más finos y capas superpuestas (fotografías de M. Grzelczyk y PAP / DPA).

Sean lo que sean, las extrañas figuras no carecen de precedentes. No muy lejos de Amak'hee 4, en la región de Kondoa en el centro de Tanzania, hay pinturas rupestres en dos refugios rocosos que tienen un gran parecido con el trío de cabezas de búfalo mencionado. En el refugio Kolo B2, se representan tres figuras juntas, y en Kolo B1 tres figuras se representan horizontalmente, aunque yaciendo en el suelo.

En estos tres sitios se muestran figuras similares, con cabezas grandes, aunque las figuras de Kolo lucen un motivo de rayas interpretado como un tocado. Se estima que otras figuras de Kondoa tienen  peinados elaborados, y en los tres enclaves las figuras están conectadas por una línea en su sección media, al tiempo que tienen disposiciones y direcciones similares de manos y brazos.

Comparación de los tríos de figuras de Amak'hee 4 (A), Kolo B2 (B) y Kolo B1 (C). Fotografías de M. Grzelczyk.

Amak'hee 4 tiene algunas diferencias importantes. Las cabezas parecen estar llenas de color sólido y parecen mucho más importantes en la acción que las rodea.

"Las figuras de Amak'hee 4 son notablemente más grandes que las de Kolo, y hacen de este motivo principal un punto focal central alrededor del cual parece tener lugar el resto de la narrativa. En contraste, las imágenes de Kolo son representaciones aisladas, sin conexión clara con el resto de las pinturas", escribió Grzelczyk.

Pintura Sandawe que representa a un grupo de mujeres tomadas de la mano (¿bailando?) al oeste de Kondoa.

En Kondoa, los Sandawe todavía utilizan algunos de los lugares de arte rupestre para una variedad de actividades rituales. Los que han sido recientemente documentados también son conocidos por las comunidades locales, por lo que es posible que puedan arrojar algo de luz sobre lo que significan las misteriosas figuras.

Mientras tanto, los arqueólogos continuarán el trabajo de documentar los sitios que puedan agregarse al registro publicado. 

Fuente: sciencealert.com | 11 de febrero de 2021

Visitas: 1812

Comentario por Antonio el febrero 17, 2021 a las 11:36am

Buenos días, y copio textualmente:

"El panel de Amak'hee 4 es difícil de datar, pero Grzelczyk pudo calcular que tiene al menos unos cientos de años"· 

¿Esa es la antigüedad que el arqueólogo quería calcular? ¿Es un error de traducción?

Un saludo

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 17, 2021 a las 7:35pm

Estimado Antonio:

Ya me imaginaba que la frase "... unos cientos de años" llamaría la atención, pero así es como viene en inglés: "... few hundred years old".

Ciertamente, decir "al menos unos cientos de años", no es la antigüedad que el arqueólogo quería calcular, sino que es la estimación que hizo o proporcionó al redactor de la noticia, o que el redactor  interpretó de sus palabras.

Cuántos cientos de años podrían ser, no lo sabemos. Se dice más adelante que la ausencia de animales domésticos sugiere que el panel de imágenes sugiere que es "bastante antiguo" y "que  se remonta a la época de las sociedades de cazadores-recolectores de la región".

Es decir, es todo muy ambiguo y general en cuanto a su posible datación, pues parece que estamos ante unas imágenes que si son bastantes antiguas y se remotan a la época de los cazadores recolectores tendrían más de unos cientos de años (siendo esta expresión también muy elástica), pero tampoco podríamos decir cuántos más.

En fin, habrá que esperar a ver si en el futuro las imágenes se datan adecuadamente.

Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más