Encuentran en la antigua ciudad de Laodicea (Turquía) una gran estatua del emperador romano Trajano

Los arqueólogos de la antigua ciudad de Laodicea, en la provincia occidental de Denizli (Turquía), han desenterrado una grandiosa estatua de Trajano, uno de los más grandes emperadores romanos, que se remonta al año 113 d.C. 

La estatua probablemente puede ser considerada como una de las más singulares de su tipo en términos de tamaño y complejidad. Tiene una altura de tres metros y fue desenterrada debajo de una fuente en 356 piezas después de haberse roto debido a un terremoto. Junto al emperador hay otra estatua  mucho más pequeña que representa a un soldado enemigo con las manos atadas detrás de la espalda.

Las excavaciones se han llevado a cabo bajo la dirección del profesor Celal Şimşek (izquierda), el cual dijo que "La escultura es uno de los artefactos más importantes descubiertos en los últimos 15 años", y añadió que "La inscripción más importante y más larga de la era antigua, la "Ley del agua", también se descubrió en 2015 junto con los restos de esta escultura”.

“Descubrimos que la estatua se hizo en el año 113 d.C., dado que el emperador murió en el año 117. Hasta ahora se han desenterrado muchas esculturas de Adriano, pero esta del emperador Trajano es de muy alta calidad. Debió haber sido realizada por un artista que vio al emperador  en persona. Las características del retrato de su cara son realmente complejas y detalladas.  Trajano fue un auténtico emperador soldado que expandió el Imperio Romano a sus límites más lejanos y lo hizo muy próspero", agregó el profesor.

Trajano aparece representado con un chitón corto y un manto -digno de atención- que cae de su hombro y sostiene su brazo izquierdo. “Las imágenes de la armadura se pueden observar muy claramente. En la parte superior de la misma está el trueno de Júpiter, el dios celestial del trueno. Medusa se encuentra justo en el centro del pecho, lo cual es importante porque muestra el lado amedrentador del emperador. Hay dos grifos recíprocos [una criatura legendaria con el cuerpo, la cola y las patas traseras de un león], que son el símbolo del dios Apolo, el dios que protegía las bellas artes. Con esto, lo que viene a la mente es que el emperador protegió las bellas artes en su época", explica Şimşek.

“En medio de los dos grifos hay un jarrón de agua hacia el que estiran una de sus patas delanteras. Dada la inscripción de la 'Ley del Agua', ello muestra que el emperador se preocupó de hacer un acueducto hasta Laodicea con arcos y cañerías hechas de travertino, para lo cual proporcionó 30.000 denarios. He realizado su cambio al dinero de hoy en día y se trataría de unas 300.000 liras turcas. Después de eso, puesto que Laodicea era una ciudad muy rica, construyeron una gran estatua del emperador y la colocaron en la fuente de agua. Quizás gentes de todo el mundo quieran venir y ver el trabajo de recuperación arqueológica que venimos realizado aquí. El hallazgo de esta estatua es importante en este sentido, y, en términos de proporción y retrato, estamos verdaderamente felices de haberla encontrado", concluye.

Fuentes: hurriyetdailynews.com | trt.net.tr | 30 de marzo

Visitas: 1761

Comentario por Alicia M. Canto el abril 2, 2019 a las 10:08am

Es curioso que en casi todas las noticias internacionales relativas a Trajano y Adriano se suele omitir cualquier referencia al origen y nacimiento bético, hispano, de ambos emperadores. Por ello quizá no sea inoportuno recordar aquí este libro sobre ello, de 2003:  Las raíces béticas de Trajano: los 'Traii' de la Itálica turdetana, y otras novedades sobre su familia

Parece que fuera por una casualidad, o por un simple azar del destino, el que los emperadores romanos empezaran a preocuparse a fondo de las provincias, incluso de las orientales muy lejanas, como es éste el caso, y a visitarlas, justo desde Trajano. Sin embargo, tuvo que tener mucho que ver en ello el que Trajano fuera el primer emperador de origen genuinamente provincial. Y no cabe duda de que, cuando llegó al trono el segundo de su dinastía, Adriano, ya tenía mucho camino y buen ejemplo hecho en Oriente por su tío abuelo, de lo que tanto esta estatua de Laodicea ad Lycum, como "la ley del agua" hallada también allí en 2015, son buenas muestras.

Así es como se entiende la veneración que manifiesta la espléndida galería dinástica en estatuas hallada también en Turquía en la última década, en Sagalassos.

Aunque sobre todo los anglosajones, pero también muchos autores españoles, se resistían (y se resisten mucho aún) a abandonar su queridas definiciones de "Antoninos" (siguiendo una de las mayores tergiversaciones de la Historia de Roma desde el siglo XVIII) y "Good Emperors", se trata en realidad, desde Trajano hasta Cómodo, de la dinastía ulpioaelia (2003) toda ella de origen e inspiración hispana. No es ningún chauvinismo, es la verdad que se puede apoyar en muchas fuentes históricas.

Pero veo con agrado que, pese a todo, poco a poco la idea va calando, aunque con dificultades. Incluso para los hallazgos de Sagalassos donde, en 2008, todavía con un titular como "The Antonine Dynastic Gallery at Sagalassos", ya abren debajo unos párrafos para admitir  "A Spanish Dynasty Ruling the Roman Imperial Empire"...

Bueno, "no se ganó Zamora en una hora" ;-)

Muy buen post, Sr. Caso, y un fantástico hallazgo. Es tremendo imaginar el enorme trabajo de reconstruir la estatua a partir de tantos fragmentos. Habrá ahora que esperar a la publicación oficial, para dilucidar aspectos llamativos del soberbio grupo. Saludos.

Comentario por Francisco Fernández Lara el abril 2, 2019 a las 9:36pm

Gracias Alicia por tu post, la verdad es que la infamia que hemos sufrido viene de lejos y no todo gracias a nuestros primos anglosajones, que de imbéciles ya tenemos aquí bastantes.

Comentario por FRANCISCO RODRÍGUEZ MENÉNDEZ el enero 11, 2020 a las 11:38am

En primer lugar, quería mostrar mi admiración y agradecimiento por el ímprobo y excelente trabajo desarrollado por la profesora Alicia M. Castro que tanto nos ha enseñado a los "Antiquitatis studiosi" (en mi caso, un modesto profe de latín), en especial por su empeño en que se llame como es debido a la dinastía Ulpia-Aelia.

En segundo lugar, quería subrayar la obviedad de que esta estatua es un perfecto ejemplo del éxito del modelo del Augusto de Prima Porta en la iconografía de sus sucesores con algunas variantes, como, por ejemplo, el giro de la cabeza.

Yendo un poco más lejos, se podría decir que el gesto de  esta estatua es un argumento más para confirmar que en el Augusto de Prima Porta estamos ante una representación de la "adlocutio" y descartar, como se ha dicho, que Augusto podría sujetar en su mano derecha una rama de laurel o cualquier otra cosa (recuérdese que casi todos los dedos de aquella se perdieron y, menos el dedo anular, los demás son una reconstrucción).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más