Red social de Arqueologos e Historiadores
Restos óseos recuperados en la Cueva de Spy (Bélgica) ofrecen pistas sobre la dieta y la movilidad de los neandertales.
Un nuevo estudio internacional indica que los neandertales y los primeros humanos modernos probablemente tenían dietas muy similares, lo que contradice la suposición de que los neandertales se extinguieron porque su dieta no era lo suficientemente variada.
Ahora bien, los humanos modernos pueden haber tenido una ventaja porque eran más móviles y tenían mejores conexiones en distancias largas, según un equipo encabezado por el Dr. Christoph Wißing (izquierda), de la Universidad de Tübingen. Junto con colegas del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente (HEP), en Tübingen, Bélgica, Francia, España, Japón y los Estados Unidos, comparó datos de isótopos de huesos fósiles de los últimos neandertales, de los primeros humanos modernos y de animales, obteniendo nuevas conclusiones sobre la nutrición y migración de las especies humanas investigadas y los ecosistemas de la época. Los resultados del estudio han sido publicados en Scientific Reports.
En el Pleistoceno tardío había dos especies diferentes de humanos en Europa: los neandertales y nuestros primeros ancestros humanos modernos, los cuales convivieron durante varios miles de años. En el estudio, los científicos compararon datos de isótopos estables de los enclaves de Tercera Cueva de Goyet, Cueva de Spy y Cueva de Scladina, en Bélgica, así como en el yacimiento al aire libre de Lommersum, en Alemania. Goyet es el único sitio de Europa donde se han encontrado a la vez restos de los últimos neandertales y de los primeros humanos modernos. "Ello nos da la oportunidad de reconstruir y comparar la ecología de ambos tipos de humanos", dice Christoph Wißing.
Localización de los enclaves prehistoricos analizados en el estudio.
El equipo descubrió que las dos especies tenían dietas similares, cada una de ellas cazaba grandes mamíferos como mamuts y rinocerontes lanudos. Pero parece que fue la llegada de los humanos modernos lo que aumentó la presión sobre la población de mamuts cuya reproducción era lenta.
El análisis isotópico sugiere que la historia de movilidad individual de los humanos modernos difería considerablemente. Los autores plantean la hipótesis de que existían redes transregionales más variables, más amplias y probablemente más fuertes por parte de los humanos modernos, y que una utilización más intensiva de los recursos y un intercambio más eficiente de ideas, y posiblemente de personas (mujeres), fueron más constantes en los primeros humanos modernos que en los neandertales en ese momento, los cuales parecen haber sido menos móviles.
Proporciones relativas (en %) de las diferentes especies de presas en la ingesta de proteínas de los humanos modernos y neandertales tardíos. Téngase en cuenta que el mamut es la presa más importante que contribuye sistemáticamente con un mínimo de 20% de proteína dietética en ambos tipos de humanos.
Los investigadores encontraron que los neandertales de Spy eran muy "locales", pues cazaban la mayoría de sus presas en zonas del actual territorio belga. Sin embargo, los neandertales de Goyet obtenían la mayor parte de sus presas fuera del ecosistema local y, por lo tanto, se clasificaron como no locales. Es más, los huesos de estos neandertales muestran evidencias de canibalismo intensivo. La mayoría de los huesos neandertales de Goyet tienen rastros de descarnamiento, desarticulación y fracturas. Esto contrasta con los neandertales "locales" de Spy, cuyos huesos no muestran signos de despiece. Por otro lado, sigue sin estar claro de dónde vinieron los neandertales de Goyet, si murieron en la cueva o si sus huesos fueron transportados allí.
Fuente: phys.org.com | 14 de marzo de 2019
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae