De terma para esclavos a centro cultural del XXI


Algunas de las estancias de la villa de Fuente Álamo que se exhiben. | Rep. Gráfico: M. Cubero

 

La villa romana de Fuente Álamo, ubicada en el término municipal cordobés de Puente Genil, ha abierto por primera vez sus puertas al público desde que comenzaran las excavaciones y los trabajos de restauración allá por el año 2000.

 

El yacimiento arqueológico, que contiene uno de los conjuntos de mosaicos figurativos y geométricos más importantes de España, representa una villa residencial típica de las que se construyeron durante los últimos cinco siglos de dominación romana en el sur de la Península Ibérica.

 

Los restos más antiguos encontrados datan del siglo I d.C., concretamente de la época de Julio Claudia. Se trata de las termas públicas que eran utilizadas por plebeyos o esclavos, personas sin recursos económicos.

Más tarde, en torno al siglo IV d.C., se produjo una gran expansión urbanística y un noble ordenó construir encima de estos baños una residencia señorial a la que denominaron 'Villa romana de Fuente Álamo'. La tercera época de la que se han localizado restos es la califal, que se inicia en el siglo X d.C. con el asentamiento islámico.

En este periodo es cuando se construyó una almazara de aceite de oliva y una necrópolis de la que han quedado ahora al descubierto unas 150 tumbas. También diversas estancias de la villa decoradas con lujosos mosaicos, que eran utilizados para pavimentar suelos u ornamentar muros. Uno de los más importantes, el nilótico, se localizó en 1982 y en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba. No obstante, recientemente se ha colocado una réplica en su lugar de origen.

 

Foto: Mosaico de la Tres Gracias

 

Hasta la fecha, en Fuente Álamo sólo se han hallado mosaicos figurativos que representan imágenes vinculadas con los dioses, como el de las Tres Gracias (las diosas de la belleza, la alegría y el hechizo) o el del Triunfo de Baco, colocados en el Oecus o gran sala de recepción. Los mosaicos de las escenas de la vida de Dionisio son otros de los que destacan en la villa, para cuya construcción se utilizaron materiales como la piedra, la teja, el ladrillo o el mármol.

 

Foto: Mosaico del Triunfo de Baco

 

Cabe señalar que existieron moradores íberos antes de los romanos en este mismo lugar. Muestra de ello son las vasijas de barro rojo que han aparecido y que fueron fabricadas en el sur de la Península 20 ó 40 años d.C.

 

El Ayuntamiento de Puente Genil ha apostado por la puesta en valor de este yacimiento arqueológico con la intención de convertir esta villa en referente del turismo cultural de esta zona de la provincia. Quienes quieran acercarse a a conocerla tienen también la opción de escoger visitas guiadas.

Visitas: 920

Respuestas a esta discusión

El alcalde, Esteban Morales, en la habitación descubierta en la última excavación. Foto: G.C.

La villa romana se extiende al otro lado del río según nuevos estudios

 

Fuente: diariocordoba.com | 4 de junio de 2013

 

Desde finales del año pasado se han realizado tres sondeos en la villa romana de Fuente Alamo, situada a tres kilómetros de Puente Genil, que han sacado a la luz nuevas y reveladoras informaciones. De un lado, y tras realizar pequeño sondeo, se ha constatado la aparición de un muro de grandes dimensiones "que posiblemente constituya el cierre de la villa por el este". No obstante, según ha indicado el alcalde, Esteban Morales, aún no está claro "si la parte sur tendrá su fin en lo que se está descubriendo, pero aún hay terreno sin excavar de la última adquisición que realizó el Ayuntamiento y esperamos concretar para conocer la dimensión sobre el entorno en el que tengamos que intervenir y hacer una previsión de inversiones".

El segundo sondeo parece constituir por el sur la continuación de la pars rustica ya documentada en el lado norte. Aquí se ha detectado un posible espacio dedicado al trabajo del metal por la gran cantidad de escoria encontrada y se ha documentado una canalización perteneciente a la red de alcantarillado de la villa.

El dato más relevante se encuentra en el tercer sondeo. "Es el que más y mejores resultados está dando, pues se encuentra en la zona donde se preveía la continuación de la pars urbana o espacio residencial del propietario de la Villa". Según la planimetría de la zona, sigue el mismo esquema que lo ya excavado antes, con la secuencia de antecámaras y cámaras pavimentadas con mosaico. Se ha detectado el muro de cierre por el sur del edificio, y al exterior del mismo estructuras pertenecientes a la primera fase del asentamiento romano en Fuente Alamo. Los materiales asociados permitirán afinar y resolver algunas de las preguntas relativas a la cronología de las dos grandes fases históricas del yacimiento, el balneario y la villa. Lo más destacado "es la excavación de una habitación subterránea de 8x4 metros y más de 3 metros de alzado cuya funcionalidad está aún por determinar", indicó el alcalde. Con estos nuevos avances "estamos en un momento que genera expectativas de lo que puede significar Fuente Alamo para Puente Genil", aunque también se sabe, según afirmó Morales, que "se puede seguir creciendo".

El próximo salto que va a dar el Ayuntamiento es la firma de un convenio con la Red de Villas Romanas de España, en la que se van a incluir las doce mejores yacimientos, un instrumento con el que se pretende "promover la difusión y el aprovechamiento turístico" de los restos romanos en nuestro país.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más