Un antiguo diente podría proporcionar pruebas de antiguas prácticas odontológicas

Diversas tomas y secciones del diente al que se rellenó con cera de abeja / PLoS ONE

ScienceDaily

Investigadores podrían haber descubierto nuevas pruebas de antigua odontología en un hueso de mandíbula de 6.500 años de antigüedad con un diente humano que muestra huellas de relleno con cera de abejas, según se ha informado 19 de septiembre en la revista de acceso abierto PLoS ONE.

Los investigadores, dirigidos por Federico Bernardini y Claudio Tuniz, del Centro Abdus Salam Internacional de Física Teórica, en Italia, en cooperación con Sincrotrone Trieste y otras instituciones, escriben que la cera se aplicó en torno al momento de la muerte de la persona, pero no pueden confirmar si se trataba de poco antes o poco después. Sin embargo, si fue antes de la muerte, escriben, fue pensando probablemente en reducir el dolor y la sensibilidad por una grieta vertical en las capas del esmalte y la dentina del diente.

Según Tuniz, el desgaste severo del diente "es, probablemente, debido también a su uso en actividades no alimenticias, tales como el tejido, generalmente realizado por las hembras del Neolítico."

Las evidencias de la odontología prehistórica son escasas, por lo que este nuevo caso, encontrado en Eslovenia cerca de Trieste, puede ayudar a dar una idea de las tempranas prácticas dentales, dijo Bernardini.

Visitas: 821

Respuestas a esta discusión

Foto: La mandíbula hallada en Eslovenia con un empaste.

Interesante hallazgo que viene a corroborar que las prácticas odontológicas en tiempos neolíticos no eran ninguna rareza. Conviene recordar que el ejemplo más antiguo de un tratamiento dental verificado se dio a conocer en 2006, al descubrirse en Pakistan piezas dentales con diminutas perforaciones con finalidad terapéutica, pero que a buen seguro -no hace falta decirlo- debieron reportar a sus propietarios un dolor incomensurable. Paso a poner la noticia que se proporcionó en su día al respecto.

¿Dentistas en el Neolítico?

Fuente: La Vanguardia | Europa Press| 5 de abril de 2006

Foto: Aparato de perforación según la reconstrucción realizada por los científicos. © R. Macchiarelli (Poitiers) y L. Bondioli (Roma)

Investigadores de la Universidad de Poitiers describen fósiles de dientes con una antigüedad de unos 9.000 años que sufrieron perforaciones durante la vida de sus propietario, lo que sugiere el uso de técnicas de tratamiento dental. Las conclusiones sobre el estudio de estos restos, que han sido desenterrados en Pakistán y proceden de comienzos del Neolítico, aparecen esta semana en la revista Nature’. 

El descubrimiento fue realizado durante las excavaciones de tumbas en el yacimiento de Mehrgarh en la provincia de Baluchistán. Se descubrieron un total de once fundas dentales permanentes perforadas, con un ejemplar que mostraba pruebas de un procedimiento complejo que suponía la eliminación del esmalte dental y un sistema de esculpido en la pared de la cavidad dental mediante una herramienta de pequeño tamaño. 

Según los científicos, cuatro de los dientes mostraban signos de caries asociados con el agujero perforado, lo que indica que la intervención podría haber sido terapéutica. Los autores señalan que este tipo de tratamiento dental continuó durante 1.500 años antes de que dejara de realizarse la práctica en esta área. 

Foto: Los investigadores estudiaron las áreas perforadas utilizando un microscopio electrónico



A diferencia de los materiales de metal que se utilizan en los actuales taladros de dentista, los autores creen que fueron las cabezas de sílex la opción utilizada en el caso de los taladros neolíticos.

Leer más: 

* Yeeowww! Prehistoric Dentists Used Stone Drills

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más