Descubren pinturas rupestres en Puerto Roque en la comarca de Sierra de San Pedro (Cáceres)

Juan Carlos Jiménez, bombero forestal de Valencia de Alcántara, ha descubierto pinturas rupestres en la comarca de Sierra de San Pedro. El hallazgo de las pinturas se produjo el pasado 26 de marzo en Puerto Roque pero no ha sido hasta ahora cuando, constatada su autenticidad, se ha dado a conocer públicamente.

Fuente: Radio Interior.es, 18 de junio de 2012

Se trata de varios hallazgos que se encuentran en perfecto estado de conservación y que varios arqueólogos extremeños han coincidido en confirmar su veracidad y una antigüedad que data del 3500 al 2250 a.C. Estas pinturas esquemáticas se encuentran en una cavidad situada en Puerto Roque, en el término de Valencia de Alcántara y en las últimas semanas Jiménez también ha descubierto otras pinturas en la zona de Sierra de Santa Catalina, en la comarca de Sierra de San Pedro.

En declaraciones a Radio Interior, Jiménez aseguró que tras conocer la existencia de pinturas rupestres en una zona de Portugal cercana al término de Valencia de Alcántara comenzó su búsqueda por Sierra de San Pedro hasta dar con este conjunto que "se encuentra en muy buen estado de conservación". Los hallazgos han sido puestos en conocimientos del Ejecutivo regional y en los próximos días está prevista la visita de varios técnicos del Gobierno de Extremadura para trabajar en estos descubrimientos.

"Ha sido una gran emoción, el día que encontré las pinturas de Puerto Roque no se me olvidará, es difícil explicar lo que sentí", manifestó Juan Carlos Jiménez en una entrevista concedida a Radio Interior. La noticia también se ha comunicado al consistorio de Valencia de Alcántara, término municipal en el que conservan los famosos dólmenes que cada año son visitados por cientos de personas.

Jiménez demanda ahora protección para los hallazgos con el objetivo de evitar posibles daños o actos vandálicos. El descubridor ha creado además un Facebook con información visual sobre las pinturas encontradas en Sierra de San Pedro y cuya autenticidad ha sido confirmada por especialistas de la Universidad de Évora (Portugal) y del Gobierno de Extremadura.

Visitas: 1313

Respuestas a esta discusión

 Qué buena noticia;.Van apareciendo cada vez más sitios con pintura de esas fechas.Ayer salía esta noticia,aunque en la parte opuesta ,  Cuenca. Las pinturas del Abrigo de los Oculados son del Calcolítico.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más