Foto: Cartel del congreso del mundo celta celebrado en Narón.

 

* Ángel Carracedo descarta que la genética pueda confirmar que Galicia es celta.

* Galicia fue refugio glaciar de poblaciones que migraron a las islas británica.

* Cultura avala las 'evidentes conexiones culturales' entre estas regiones.

* 'Muchos de los topónimos gallegos tienen origen en las lenguas celtas'.

 

Vía: EL MUNDO.es | Xurxo Salgado | 15 de abril de 2011

Una de las principales tesis que mantiene el Instituto Galego de Estudos Célticos (IGEC) ha sido matizada por el catedrático y director del Instituto de Medicina Legal de la USC, Ángel Carracedo. Carracedo, uno de los más importantes genetistas del mundo, ha puntualizado este viernes que la genética sólo puede averiguar si un pueblo tiene un origen genético común o relacionado, por sus cromosomas o por el ADN mitocondrial. De esta forma, descartó que la genética pueda confirmar que Galicia es celta.

 

Con esta afirmación, ha desmentido una de las principales tesis del IGEC y de uno de sus principales dirigentes, el arqueólogo André Pena Graña, que apuntaban que Carracedo confirmaría que "la leyenda de Breogán es cierta" y que los celtas del Reino Unido e Irlanda proceden de Galicia. Esta leyenda fue recogida en una compilación irlandesa del siglo XI, el 'Lebor Gabála Érenn' -'Libro de Conquistas'-, que narra las diversas invasiones que habría sufrido la isla.

 

Este manuscrito relata que el rey Breogán construyó en la ciudad de Brigantia, situada en la Península Ibérica -y que algunos arqueólogos identifican con A Coruña-, una torre de altura tal que sus hijos, Ith y Bile, podían ver una distante orilla verde desde su cima. La visión de esa lejana tierra los llevó hacia el norte hasta Irlanda, donde Ith sería asesinado. En venganza, los hijos de Mil, nieto de Breogán y sobrino de Ith, navegaron desde Brigantia a Irlanda y la conquistaron.

Desplazamientos de Galicia a Irlanda

Carracedo fue el encargado de abrir este viernes, con una conferencia inaugural, el III Congreso Internacional sobre la Cultura Celta que organiza, precisamente, el IGEC. Durante su discurso sobre 'Los movimientos de población del Noroeste gallego a la luz de la genética', Carracedo confirmó que Galicia sirvió como refugio glaciar y que, después de las glaciaciones, parte de esta población se desplazó a Inglaterra e Irlanda.

 

Pero, a pesar de esta afirmación, quiso dejar claro que él, cuando se refiere a los movimientos de población, no habla de celtismo, ni de culturas o lenguas, sino de genética de los pueblos. Y para analizarla, dijo, "se usan marcadores de cromosoma y de ADN mitocondrial".

 

Precisamente, el IGEC ha invitado a estas jornadas a lingüísticas, arqueólogos, antropólogos e historiadores para abordar el origen celta de Galicia, entre los que se encuentran Juan José Moralejo Álvarez, catedrático de Lengua y Literatura Griega de la USC; Carlos Búa Carballo, Indo-europeista de la Universidad de Leipzig; Branca García Fernández-Albalat, doctora en Historia Antigua y especialista en Religión Celta o el catedrático de Prehistoria, Fernando Acuña Castroviejo.

'Conexiones evidentes" entre las regiones celtas

Este congreso cuenta con el apoyo económico de la Consellería de Cultura cuyo titular, Roberto Varela, avaló, durante la presentación del mismo, las teorías celtistas. "Existen conexiones culturales más que evidentes entre las regiones de origen celta" y señaló como muestras de estas similitudes los "trabajos arqueólogicos que se remontan a la Edad de Hierro, elementos lingüísticos y toponímicos prerromanos o una sensibilidad musical compartida".

 

Además, recordó que el "orgullo" por el "pasado celta" fue común en el renacimiento de la literatura gallega y coincidió en el tiempo con el potenciamiento de la literatura y la historia celta en Irlanda o en Bretaña.

Toponimia celta

Más directo sobre el origen celta de Galicia es el director del Instituto Galego de Estudos Célticos, Heitor Rodal, quien recurre a los sustratos que hay en la toponimia de Galicia. "Muchos de los topónimos gallegos tienen un origen y una explicación a través de las lenguas celtas", señala.

 

Y va más allá. "Los últimos estudios realizados en esta materia demuestran una relación (celta) mucho más alargada de lo que se sabía hasta hace poco". Por ello, apuesta por profundizar en los estudios lingüísticos y toponímicos para avanzar en un origen celta de Galicia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay más genes africanos en gallegos que en granadinos

 

Vía: elCorreoGallego.es | Patricia Hermida | 16 de abril de 2011


Con la mítica cena del pueblo de Astérix y Obélix, trazada por Uderzo y Goscinny, el profesor Carracedo cerró ayer con humor el debate sobre genética y celtismo. El catedrático de Medicina Forense de la USC decidió proyectar este dibujo en su conferencia y señaló al famoso bardo Asuracentúrix: "Este son eu, xa me mandaron calar". Ángel Carracedo rechaza un soporte genético del celtismo. Como demostró en el III Congreso Internacional sobre a Cultura Celta, "recibimos aportacións xenéticas de todos os lados debido aos movementos de poboación". El profesor incluso arrojó un dato sorprendente: los gallegos tenemos más genes norteafricanos que los propios granadinos.

 

Su conferencia desmitificó la asociación entre ADN y culturas. Como recalca Carracedo, "a xenética pode ser unha arma moi polémica". Las investigaciones científicas evidencian que "somos a mistura de moitos aportes, acabamos tendo identidade xenética por proximidade e iso pouco ten que ver coa historia". Sirve como ejemplo la sorprendente conexión africana de Galicia. El director del Instituto de Medicina Legal de Galicia confirmó que hay un 15% de genes africanos en la Península Ibérica, "mesmo os galegos temos máis xens norteafricanos que os de Granada". Carracedo no quiere entrar en debates sobre las causas de esta curiosidad. Pero los historiadores hablan de las consecuencias de la expulsión de los moriscos, que se habrían escondido en Galicia tras la rebelión de las Alpujarras y la expulsión decretada por Felipe III.

 

Refugio glaciar

La genética puede estudiar así las corrientes poblacionales pero nunca sus culturas. Durante la Edad de Hielo, los pobladores del continente europeo se desplazaron hasta el norte de la Península Ibérica. Allí crearon un refugio glaciar, "confirmado tanto pola xenética como pola arqueoloxía". Se ubicó a lo largo del Mar Cantábrico y llegaba hasta Galicia. Pero Carracedo recalca que "os galegos temos máis aportes xenéticos chegados do Sur". Llegado el deshielo, los pobladores del refugio cántabro se propagaron por Inglaterra, Irlanda y el resto del continente. Pero también llegaron a África, continente del que proceden los linajes más antiguos (de hace 150.000 años).

 

Carracedo destaca "a importancia das expansións paleolíticas ao Norte de Europa, o maior aporte xenético mitocondrial procede do refuxio cantábrico". Y aporta otro dato sorprendente para los neófitos: "Bereberes e tuaregs teñen o ADN mitocondrial do Cantábrico". En los desiertos africanos, soplan genes de aquel refugio glaciar ibérico.

 

Los etruscos

De todos modos, Carracedo indicó que "a xenética pode aplicarse á historia pero con moita cautela e seriedade, con hipóteses moi definidas". Por ejemplo, la investigación a través del ADN ha permitido averiguar el origen de los etruscos. Sólo se ha encontrado su presencia genética en Turquía, la Toscana y la isla de Elba. Y todo apunta a que los etruscos proceden de Turquía, según la ciencia. El catedrático incluso animó a los historiadores asistentes al congreso de Narón a "asociar os haplogrupos do ADN mitocondrial humano cos topónimos celtas, pero tedes que facelo vós, a xenética é distinta da cultura".

En un último consejo a los investigadores del celtismo, Carracedo concluyó que "hai que ter humildade co que pensamos, a realidade científica sempre destrona a arrogancia humana".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mucho que me temo que, en esta España de las autonomías caciquiles, no bastarán con este, ni con varios congresos más, para zanjar el eterno debate sobre el (supuesto) origen celta de Galicia.  Ni siquiera con la interesante investigación que ha llevado a cabo el profesor Ángel Carracedo. Demasiados intereses de índole política conspiran en este sentido. Pero, en fin, es lo que hay.


 

Visitas: 6047

Respuestas a esta discusión

"[...] los gallegos tenemos más genes norteafricanos que los propios granadinos". No soy genetista, pero aparte de un posible legado "morisco", ¿no se ha acordado nadie de los intercambios comerciales que existieron entre el suroeste peninsular con el noroeste en época prerromana? ¿Las rutas del Estaño, los viajes a las Casitérides, la toponimia suroccidental con sufijos en -briga, los trabajos de Koch (sobre el desciframiento de la lengua tartésica mediante la celta)... entre otros muchas evidencias? Cómo no iban a tener genes norteafricanos (cuando en el sur peninsular debió abundar, inevitablemente, tal mezcolanza racial)?

 

Ah, y con la cita referida a los "trabajos arqueólogicos que se remontan a la Edad de Hierro, elementos lingüísticos y toponímicos prerromanos o una sensibilidad musical compartida" se me encienden todas las luces de alerta. Hay materia para toda una tesis doctoral detrás de esas palabras...


Guillermo, gracias por el post. Interesantísimo, como siempre.

Muy oportuna tu reflexión, Ángel. Me gusta. Sobre todo, tal como recuerdas, teniendo en cuenta los trabajos de Koch. A lo mejor los gallegos que proclaman sus raíces célticas tienen también que ir a buscarlas más abajo, tanto en el espacio (al sur) como en el tiempo (Tartessos). No deja de ser, desde luego, una idea interesante, teniendo en cuenta, además, los resultados genéticos proporcionados.

Un saludo cordial

Discrepo con el cierre de este resumen sobre la conferencia inaugural que ofreció el doctor Carracedo

"no bastarán con este, ni con varios congresos más, para zanjar el eterno debate sobre el (supuesto) origen celta de Galicia.  Ni siquiera con la interesante investigación que ha llevado a cabo el profesor Ángel Carracedo"

 

Con esto se quiere dar a entender que hubo una investigación desarrollada por Carracedo que zanja la cuestión de la celticidad de Galicia en sentido negativo, y no ha sido así, puesto que Carracedo no se pronunció ni en un sentido ni en otro. Manifestó que las investigaciones genéticas pueden ofrecer como resultados mapas poblacionales que indican parentesco, direcciones en las migraciones de las poblaciones emparentadas, y dataciones de esos movimientos, la labor de interpretar históricamente estos datos, recalcó, no corresponde al genetista, sino al historiador. Es decir, nos presentó una herramienta muy útil que los historiadores y filólogos tendrán que manejar con precaución y objetividad para interpretar los datos que ofrece la genética de poblaciones.

 

Por tanto, el profesor Carracedo no zanjó nada sobre la cuestión de la celticidad de Galicia, por el simple hecho de que él es genetista, no historiador. Su conferencia presentaba, de una forma magistral, una herramienta de trabajo que puede ser útil para esclarecer la historia. Así que la cuestión de la celticidad sigue abierta...

 

Totalmente de acuerdo con el contertulio Gondel.

 

"Las rutas del Estaño, los viajes a las Casitérides...".  ¿No es lo mismo?.  (Casiterita).

 

"toponimia suroccidental con sufijos en -briga,"

 

Creo que las -briga dentro de la hispania céltica van desde Irún al Finisterre (Promontorium Céltico) pasando por cabo San Vicente,  zona de Huelva y Castilla La Mancha retornando de nuevo a la zona del Bidasoa.  El resto: zona Ibérica.   ¿Gallaeciae....se la metió el mago en la chistera?.  Plinio, Mela...unos mentirosos?.   ¡Que cansino!

 

 

A mí me parece que lo que deja zanjada la intervención de Carracedo es la manipulación que de su nombre habían hecho los organizadores del "congreso". Lo del conselleiro dictaminando celticidades me suena como la Benemérita metida a arqueómetra.

Me dá la impresión de que en la noticia se han hecho un lío con la cronología ,el término"celta" ,la genética etc

 

 Carracedo " quiso dejar claro que él, cuando se refiere a los movimientos de población, no habla de celtismo, ni de culturas o lenguas, sino de genética de los pueblos. Y para analizarla,dijo, "se usan marcadores de cromosoma y de ADN mitocondrial".

Vamos,que   no habla ni a favor ni en contra de una tesis que,por los titulares de la noticia ,no acabo de saber cual es.

Si me he enterado ,la genética dice que  hubo  poblaciones europeas que se refugiaron en el Cantábrico en la glaciación y que parte de ellas se trasladó luego a las islas

Luego me imagino que ya tendrán que discutir los lingüistas si la gente de ese refugio del Cantábrico ,que parece llegó a las islas Británicas , pudo hablar una lengua ¿protocéltica ?¿ paleoindoeuropea ?,en el sentido,me imagino,de la  "teoría  de la continuidad"


He  buscado   algunos foros de Celtiberia donde se trató el tema de lengua –genética,la teoría de la continuidad desde el paleolítico etc.Hay muchos comentarios interesantes ,entre otros muchos entresaco este por la relación con el asunto del post :


 “Tres puntos que he escuchado ayer noche en la "Cité" y que me han llamado un poco la atencion en este debate o relacion entre genes y lenguas.

- La sincronia entre genetica y linguistica solo es válida para periodos muy antiguos.

- los idiomas evolucionan mas rapido que los genes, lo que demuestra que la variabilidad cultural no depende siempre de los cambios de poblaciones distintas.

- La variabilidad linguistica incluye una deriva de las lenguas que sea bajo una forma semantica y/o syntaxica. Cada 10 000 años o menos todas las palabras de una lengua cambian. Por tomar el ejemplo del chino este fenomeno de substitucion semantico por completo, entre el proto chino y el chino actual, se ha producido hace tres o cuatro milenio en torno al 1400 BC mas o menos.”


Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1055&pagina=3#comenta...

 

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2310

"....Carracedo destaca "a importancia das expansións paleolíticas ao Norte de Europa, o maior aporte xenético mitocondrial procede do refuxio cantábrico". Y aporta otro dato sorprendente para los neófitos: "Bereberes e tuaregs teñen o ADN mitocondrial do Cantábrico". En los desiertos africanos, soplan genes de aquel refugio glaciar ibérico.... "

Entonces ,al terminar la glaciación parte de los  habitantes del refugio cantábrico se irían  para el Norte y otros para el Sur,lo que ¿ quizá explicaría  la posible habla celtica en Tartessos  tratada por  Koch en sus trabajos ,suponiendo que en el refugio  cantábrico se hablara esa lengua ?


Se me ocurren muchas preguntas,quizá algo absurdas

¿ Los habitantes del refugio cantábrico serían un extremo de poblaciones ,cuyos otros extremos   se refugiarían  hacia el SE  de Europa con lengua también protocelta ¿se puede saber si el aporte genético vá del refugio cantábrico hacia Europa o ya era común a los europeos antes de la glaciación  ?

 

Se podría    encontrar sustrato   de habla celtica  en el norte de Africa  llevada por descendientes de los que salieron del refugio cantábrico  ?

 

Puede ser que los celtas del atlántico no fueran exactamente los mismos que los de Centroeuropa?

¿puede ser que a la península llegaran poblaciones de Centroeuropa que se asentaran sobre un sustrato anterior  de habla celta más antígua?

Ceo que quien se ha hecho un lío no han sido los periodistas sino yo..:-( quien me manda....

 

María, ¿no sabes el chiste que nos traíamos algunos cántabros con "la celtizacón del Magreb"? Hasta nos proponiamos escribir una "tesis" sobre eso y el cultivo de la patata temprana en la Panonia Romana... Aunque creo que esto último ya lo hizo el gran Marco Pannoli :)) (MODO CHISTE OFF)

Me parece que lo que lleva a liar la cosa es la pertinaz utilización de gentilicios ("celtas", "Gallegos") en contextos en los que apenas se habla de haplogrupos. Carracedo se lo toma con humor, pero creo que el tema "continuidad" merece algo mejor/más que un congreso organizado ad hoc.


Disculpas, ante todo, por la tardanza de este comentario, pero entre Semana Santa y trabajos acumulados pendientes (es lo que tienen las vacaciones) anda uno bastante liado.

 

Veamos. El Sr. Gondel discrepa de mi comentario de cierre del post. Está en su derecho, como es natural, pero me sorprende bastante su argumentación, pues creo que estaba muy claro lo que dije. Si, de acuerdo con mis palabras, escribí:

"... no bastarán con este, ni con varios congresos más, para zanjar el eterno debate sobre el (supuesto) origen celta de Galicia.  Ni siquiera con la interesante investigación que ha llevado a cabo el profesor Ángel Carracedo".

 

¿Puede decirme, Sr. Gondel, por qué concluye Ud. lo contrario? Es decir, que doy a entender que la investigación desarrollada por Carracedo zanjaba la cuestión. Si estoy diciendo que no bastan con este congreso y con la investigación del profesor Carracedo para zanjar la cuestión, difícilmente se puede concluir que doy a entender que la zanja. En fin, me temo que no me ha leído Ud. con atención.

 

Mi comentario, precisamente, iba en la línea mencionada (que no zanjaba), dirigido a las intenciones que habían manifestado los organizadores del congreso, los cuales, según EL PAIS, se planteaban como principal objetivo cerrar el debate sobre el origen celta de los gallegos a través de tres líneas de estudio: la genética, la lingüística y la arqueología institucional.

 

O sea, los organizadores del congreso sí se planteaban zanjar la cuestión. Otra cosa es que lo consiguieran, según la opinión de cada cual. En cualquier caso, lo curioso de este interesante congreso es que lo único que ha trascendido a la prensa (y, por cierto, con cierta notoriedad) ha sido el trabajo presentado por el investigador Carracedo. Nada hemos visto en la prensa (yo al menos no he visto nada) sobre otras ponencias relativas a la lingüistica o la arqueología. Tal se diría que la ponencia del genetista Carracedo dejó sin muchas más ganas a nadie de ahondar en la cuestión, aunque fuera por otros vericuetos categoriales. No queda entonces más que esperar a que se publiquen las actas y ver si se puede hacer uno con ellas.

 

Y en relación a lo que comenta Elpater, no puedo estar más de acuerdo. Hubo cierta manipulación previa de los resultados de la investigación que iba presentar el profesor Carracedo, lo que le obligó a poner las cosas claras en momentos previos a la celebración del congreso (véase esta carta a la prensa) y durante la celebración del mismo. Se conoce que en determinados círculos algunos abrigaban la esperanza de zanjar la cuestión de forma que fuera a su gusto.

 

Por último, reproduzco a continuación un artículo que refleja, con ciertos toques de humor, la trascendencia del trabajo presentado por el profesor Carracedo.

 


CARLOS LUIS RODRÍGUEZ

Celtas más bien cortos

21.04.2011


LOS ORGANIZADORES de este congreso céltico, celebrado en Narón y no en Vigo como sería menester, cometieron un imperdonable error. Hasta que ellos decidieron llamar al profesor Carracedo para avalar sus tesis, todo iba bien, y los gallegos, incluso los del Dépor, podíamos imaginarnos como descendientes de un antepasado celta. Nada se oponía al cultivo de un bello mito.

Pero esta gente se empeñó en ir más allá. No conformes con el aval de la mitología y el refuerzo de la literatura romántica, quisieron darle ínfulas científicas al celtismo. Llamaron a uno de los primeros genetistas del mundo, e incluso pusieron en su boca afirmaciones favorables a un gen celta que formaría parte de nuestra identidad. Y la fastidiaron.

Carracedo los desautorizó, procurando no ser demasiado cruel con los forofos. Al parecer, el parentesco genético de los pueblos celtas tiene tan poca base como otras teorías que quisieron o quieren proporcionar una base racial a teorías políticas o culturales. Lo de los arios y los galos iba también por ahí, así como el empeño del franquismo de ligar a todo trance con el pasado visigodo.

Incluso don Ángel proporciona un dato que habrá sido desmoralizador para los que se creían celtas sin mezcla. Resulta que los gallegos tenemos más genes africanos que los granadinos. A ver si va a estar ahí la explicación de que el flamenco y la copla hayan tenido tan buena acogida en nuestro medio rural, donde Manolo Escobar siempre derrotó a Voces Ceibes en popularidad.

En fin, que si difícil es hacer un catálogo de los factores que forman la identidad de un pueblo, la misión se convierte en imposible si nos internamos por esos vericuetos de la genética que tan bien domina el director del Instituto de Medicina Legal da la USC. En ese terreno se impone la mezcla, lo híbrido, lo mestizo y no tiene sentido hablar de purezas de sangre. Pero ni siquiera hubiera sido necesario que llegase Carracedo a corregir los excesos de los entusiastas del celtismo, porque bastantes años atrás, el propio Álvaro Cunqueiro señalaba que los celtas empiezan a abundar en Galicia cuando se funda el Celta de Vigo. Él, amigo de Merlines y Ulises, sabía que no conviene perturbar lo legendario con dictámenes científicos que suelen ser decepcionantes para el soñador.

Por eso decimos que los organizadores del congreso cometieron un error censurable al intentar llevar el celtismo al terreno de la genética. Hay música celta, artesanía celta, moda celta y porco celta. Y sobre todo unos mitos maravillosos que nos permiten imaginar un parentesco con tribus indomables que nos hicieron diferentes. ¿Por qué no dejarlo ahí? Pues no. Se empeñan en ir al ADN, y quien sabe de estas cosas los saca de su error. Lo gallego es una maravillosa mezcolanza que nos hace como somos, y donde no faltan genes moros. Algunos tendrán que cambiar la espiral por la media luna.

Comentaba el contertulio Ángel Román, días pasados, que las frases: Dat veniam corvis, vexat censura columbas y (entre otras) Argumentum ad ignorantiam, estaban o eran muy oportunas a algo relacionado con este post.  Frases latinas (sin más comentarios) de otro participante de nombre Octaviano.

 

También estamos de acuerdo con Ángel Román.  La primera frase traducida parece ser que responde a esto:

 

"La crítica es indulgente con los cuervos y severa con las palomas".   Perfecta frase solo que a veces no distinguimos bien quienes (o quien) son los cuervos y quienes las palomas. 

 

Sobre el celtismo de los galaicos. Tema muy debatido en niveles académicos gallegos.  Hay expertos (catedráticos o profesores encargados de USC) que dicen una cosa y otros la contraria. 

 

Sobre el simpático artículo del periodista D. Carlos Luis Rodriguez en el diario santiagués "El Correo Gallego" que titula: "Celtas más bien cortos";  de acuerdo, pero sepa el ilustre periodista que no estaría mal esta otra variante: "Celtas más bien largos y con filtro".  

Estimado Abo.

En efecto, tal como usted dice, hace unos días tanto el contertulio Octaviano como yo hicimos ciertos comentarios que, como se puede comprobar, después borramos. No sé la razón por la que lo hizo Octaviano, pero la mía es porque pensé que prefería no hacer referencias a cuestiones que se acercan más al cotorreo belenestebaniano que al comentario educado y respetuoso. Si usted no está de acuerdo con las opiniones de los demás, puede emitir la suya, pero haga el favor de dejar a los demás en paz. No voy a entrar en más polémicas, haga usted lo que quiera, pero le pido por favor que no cite mi nombre si no va con usted la cosa.

 

Se lo agradeceré sobremanera.

 

Un saludo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más