Extraordinario hallazgo en Italia: sacan del barro veinticuatro estatuas romanas intactas, así como decenas de exvotos y miles de monedas

Estatuas de dioses, emperadores, matronas y efebos llevaban casi dos milenios sumergidos bajo el barro y el agua de una piscina sagrada. Ahora han vuelto a salir a la luz prácticamente intactas, en todo su esplendor. Las antiguas termas de San Casciano, un yacimiento situado en la provincia de Siena, en el centro de Italia, han arrojado un hallazgo arqueológico impresionante, "absolutamente único", y los calificativos no rozan la exageración: se trata de un conjunto de 24 estatuas de bronce datadas entre los siglos II y I d.C. Todas ellas, "verdaderas obras maestras", se han documentado completas —cinco miden casi un metro— y en un excelente estado de conservación.

"Es un descubrimiento que va a reescribir la historia y en el que más de 60 expertos de todo el mundo ya están trabajando", ha explicado el arqueólogo Jacopo Tabolli, director de las excavaciones, a la principal agencia de noticias italiana. Massimo Osanna, el director general de Museos, ha añadido que se trata del "hallazgo más importante desde los bronces de Riace —en referencia a las dos espléndidas estatuas del siglo V a.C. descubiertas en 1972 en el mar Jónico— y uno de los bronces más significativos jamás realizados en la historia del Mediterráneo antiguo".

El arqueólogo Jacopo Tabolli declara: "Este descubrimiento reescribe la historia del arte antiguo, aquí etruscos y romanos rezaban juntos".

FotoMinisterio de Cultura de Italia.

Las investigaciones en el sitio, iniciadas en 2019 bajo el paraguas del Ministerio de Cultura, que acaba de comprar un palacio del siglo XVI en el pequeño pueblo de San Casciano para exponer las piezas, han permitido reconstruir la distribución de las termas —fundadas por los etruscos y que los romanos convirtieron después, durante las primeras décadas del Imperio, en un monumental complejo consagrado al asueto pero también al culto de los dioses— y documentar un santuario de grandes dimensiones con varios edificios sagrados, altares y piscinas. El lugar estuvo en uso al menos desde el siglo III a.C. hasta el V d.C., en época cristiana, cuando los estanques fueron sellados con pesados pilares de piedra.

Vista aérea del santuario termal romano de San Casciano dei Bagni.

Foto: Por supuesto, una excavación de estas características no es nada sencilla. El nivel del agua sube constantemente si no se bombea de forma continua.

Pero, en lugar de destruir las estatuas paganas, se optó por sepultarlas de una forma cuidadosa  debajo del agua y sobre las ramas de un enorme tronco, lo que ha permitido a los arqueólogos hallar el conjunto intacto. "Es el mayor depósito de estatuas de la antigua Italia y, en cualquier caso, el único cuyo contexto podemos reconstruir al completo", ha destacado Tabolli, especialista en la cultura etrusca de la Universidad para Extranjeros de Siena.

Las excavaciones también han sacado a la luz varios miles de monedas de oro, plata y bronce  arrojadas al agua como ofrendas a los dioses —el pasado mes de agosto ya se anunció el hallazgo de un tesoro votivo de 3.000 acuñaciones que no llegaron a entrar en circulación—, así como exvotos y ofrendas vegetales.

Foto: Jacopo Tabolli/Universita per Stranieri di Siena.

Foto: Jacopo Tabolli/Universita per Stranieri di Siena.

Foto: AP/Ministerio de Cultura de Italia.

Inscripciones

"Es un hallazgo excepcional que confirma una vez más que Italia es un país de tesoros inmensos y únicos. La superposición de diferentes civilizaciones es una característica única de la cultura italiana", ha destacado Gennaro Sangiuliano, nombrado ministro de Cultura hace apenas una semana. Luigi La Roca, director general de Arqueología, ha resaltado la metodología empleada en las excavaciones, que han contado con la participación de especialistas de distintas disciplinas como geología, arqueobotánica, epigrafía o numismática.

Los bronces de San Casciano, según un comunicado del Ministerio de Cultura italiano, representan a las deidades veneradas en el lugar sagrado. Se han identificado efigies de Apolo, Higía, la diosa de la curación y la sanidad, o de su padre Asclepio con una serpiente enganchada a su brazo. Los arqueólogos también han hallado en el santuario representaciones del cuerpo humano en bronce que los antiguos romanos dedicaban a sus dioses para pedir la cura de algún mal.

Parte de las monedas y objetos votivos recuperados en las excavaciones.

El gran estado de conservación de las estatuas ha permitido, además, identificar una serie de  inscripciones tanto en lengua etrusca como en latín que hablan sobre su procedencia: de las grandes familias del entorno local, pero también de más lejos, de los miembros de la élite y terratenientes de los mundos etrusco y romano. Unos testimonios que desvelan un escenario de interacción en una época marcada por los conflictos bélicos entre ambos pueblos.

Fotos: En las excavaciones se han hallado tanto inscripciones latinas como otras, más antiguas, en lengua etrusca.

"El santuario con sus estatuas se revela como un laboratorio de investigación sobre la diversidad cultural en la antigüedad, un testimonio único de la movilidad etrusca y romana", ha subrayado Jacopo Tabolli. "En comparación con los conocidos descubrimientos de estatuas antiguas en aleaciones de bronce —por ejemplo, el famoso L'Arringatore, también conocido como 'el orador', descubierto en Perugia y que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia—, lo que ha surgido del barro en San Casciano es una oportunidad única para reescribir la historia del arte antiguo y, con ella, la historia del paso de los etruscos y romanos por la Toscana".

Fuentes: elespanol.com | heraldo.es | firenze.repubblica.it | 8 de noviembre de 2022

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Sacan a la luz un extraordinario tesoro votivo en el antiguo santua... (09/08/2022)

Visitas: 4700

Comentario por María // el noviembre 9, 2022 a las 9:38am

Impresionante. Y muy interesante que cuando se cegaron las piscinas en época cristiana alguien tuvo el buen juicio de no destruir las esculturas y de protegerlas cuidadosamente. Quizá alguien que no estaba dispuesto a destruir lo que quedaba de su mundo y su cultura.

Comentario por Carmen L. el noviembre 12, 2022 a las 10:06pm

Sí, eso es lo que me ha llamado la atención, María. Impresiona que durante tanto tiempo estuviera en uso.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más