Visitar la Gran Pirámide de Giza ya es posible sin salir de casa gracias a un proyecto digital de Harvard


El Proyecto Giza ofrece todos los detalles del interior de las pirámides y la necrópolis. CC

La Gran Pirámide de Giza se puede visitar por dentro sin miedo a momias, maldiciones o colas interminables gracias al Proyecto Giza, impulsado por la Universidad Harvard en colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. Lo mejor: desde casa y sin pagar ni un euro.

La experiencia no será la misma, pero se pueden recorrer los pasadizos, las tres cámaras de la pirámide así como las mastabas (monumentos funerarios) en un tour en 3D con imágenes en 360 grados para no perderse ni un detalle. Todo este recorrido lo acompaña la explicación que daría un guía turístico. Solamente se necesita entrar en la web del Proyecto Giza y comenzar el itinerario por la única de las Siete maravillas del mundo antiguo que todavía nos contempla. 

La Gran Pirámide tal como se ve en la aplicación del Proyecto Giza. Foto: Giza Project.

Automáticamente se redirige a la entrada de la pirámide. Desde este punto se puede ver una vista de El Cairo. A medida que se va avanzando, a través del botón siguiente, se van recibiendo explicaciones sobre el lugar donde nos encontramos. Tras dar un poco de contexto sobre la meseta de Giza, es el momento de pasar al interior. 

De esta manera tan intuitiva, se pueden explorar todos los recovecos de la pirámide en honor al faraón Khufu: la Gran Galería, la cámara del rey, la de la reina y la cámara subterránea, que solamente se puede acceder a través de este tour. También se pueden apreciar los actos de vandalismo que se han cometido en esta maravilla egipcia. Si no se quiere seguir el recorrido también se puede ir por libre, aunque no habrá ningún tipo de explicación. 

La Gran Galería de la pirámide de Keops. Proyecto Giza. Foto: Giza Project.

El encargado de conseguir todas las imágenes es Luke Hollis y, según Microservios, usó una Leica BLK 360 para conseguir imágenes esféricas de calidad. Luego las montó en Matterport Pro 2 para poder crear el recorrido. Con la librería Three.js en JavaScript añadió todas las explicaciones de la interfaz. 

¿Qué es el 'Proyecto Giza'?

El Proyecto Giza comenzó en el año 2000 en el Museo de Bellas Artes de Boston para digitalizar toda la documentación arqueológica de la expedición del Museo de Bellas Artes de Boston y la Universidad de Harvard a Giza y ponerla a disposición de quien la quisiera.

Vista del pasaje ascendente de la Gran Pirámide tal como se muestra en Proyecto Giza. Foto: Giza Project.

Este proyecto se trasladó a Harvard en 2011 y, desde entonces, ha ampliado su alcance, asociándose con otras instituciones de todo el mundo que excavaron en Giza. Así, se han logrado reunir la mayor cantidad de datos posible sobre la pirámide.

Este recorrido en 3D es una nueva forma de explorar y aprender sobre la pirámide más grande y más antigua así como del resto de la necrópolis. Sin embargo, pese a haber reconstruido aproximadamente 20 tumbas y monumentos, todavía queda mucho trabajo para que se pueda ver todo completamente desde casa. 

Cámara del rey, con el sarcófago, en la Gran Pirámide.

Fuentes: lavanguardia.com | nationalgeographic.com.es | 8 de noviembre de 2022

Visitas: 876

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más