El descubrimiento de cerámica antigua lapita arroja luz sobre la colonización de las islas del Pacífico

El descubrimiento de cerámica de la antigua cultura lapita por parte de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha arrojado nueva luz sobre cómo Papúa Nueva Guinea sirvió como plataforma de lanzamiento para la colonización del Pacífico, una de las mayores migraciones de humanos. historia.

El nuevo estudio deja en claro que la expansión inicial del pueblo lapita en todo Papúa Nueva Guinea fue mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente.

El estudio, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, se basa en el descubrimiento de un tiesto distintivo de cerámica lapita, una pieza de alfarería rota con bordes afilados, en la isla Brooker (200 km al este de Papúa Nueva Guinea), y que en 2017 el investigador principal, el Dr. Ben Shaw   dijo que "fue como encontrar una aguja en un pajar".

Pequeño resto de cerámica lapita recuperado en la isla Brooker.

"Los grupos culturales lapitas fueron los primeros en llegar a las islas remotas del Pacífico, como Vanuatu, hace unos 3.000 años, pero en Psapúa Nueva Guinea, donde la gente ha vivido durante al menos 50.000 años, el momento y alcance de las dispersiones lapitas son poco conocidos", dijo el Dr. Shaw.

"Durante mucho tiempo se pensó que los grupos lapitas habían evitado la mayor parte de Papúa Nueva Guinea porque la gente ya vivía allí.

"Elegimos trabajar en la isla Brooker (muy cerca de Papúa Nueva Guinea) porque había sido la primera isla a la que llegaba la gente cuando viajaba a través del archipiélago, un cuello de botella natural, la cual tenía grandes bahías protegidas de fuertes vientos y olas, muy adecuadas para amarrar una canoa y realizar asentamientos.

"Casi nos habíamos dado por vencidos, ya que no había indicios de una presencia humana pasada en las capas superiores del suelo, que era duro como el cemento y las manos de todos estaban ampolladas y doloridas de tanto excavar. Pero afortunadamente pronto encontramos fragmentos de cerámica más abajo que dieron motivo para seguir adelante".

El estudio inicial de tres días, al final de una temporada de campo de dos meses en 2017, condujo a una misión de regreso al lugar de tres semanas en 2018, más una expedición adicional de cuatro semanas en 2019 que documentó cómo la expansión inicial de personas lapitas procedentes de Papúa Nueva Guinea fue mucho mayor de lo que se había considerado anteriormente.

Los lapitas introdujeron la cerámica en Papúa Nueva Guinea, la cual tenía marcas distintivas, y también introdujeron nuevas tecnologías de herramientas y animales como los cerdos. A través de la investigación arqueológica, lingüística y genética, ahora se sabe bien que los primeros pueblos del Pacífico emigraron desde una patria asiática ancestral.

La dispersión posterior de la cultura lapita a través de Papúa Nueva Guinea, y la interacción con las poblaciones indígenas, influyeron profundamente en la región como un centro global de diversidad cultural y lingüística.

Foto: Ejemplo de cerámica roja lapita.

"Encontramos mucha cerámica lapita, una variedad de herramientas de piedra y evidencia de empleo de obsidiana en hojas afiladas", dijo el Dr. Shaw.

"A medida que profundizamos en la excavación, llegamos a una capa cultural aún más temprana, antes de la introducción de la cerámica. Lo que nos asombró fue la cantidad de huesos de mamíferos que recuperamos, algunos de los cuales podrían identificarse positivamente como cerdos y perros. Estos animales fueron introducidos en Papúa Nueva Guinea por los lapitas, al tiempo que se usaba el caparazón de tortuga para fabricar herramientas".

El Dr. Shaw dijo que el pueblo lapita colonizó las islas del Pacífico hace 3.000 años, y que esta investigación explica por qué colonizaron las islas en ese momento y el papel que las poblaciones indígenas de Papúa Nueva Guinea tuvieron en las decisiones de los lapitas para buscar nuevas islas donde vivir.

El Dr. Ben Shaw (arriba, centro) con investigadores de Papúa Nueva Guinea y de la Universidad Nacional de Australia en la excavación del yacimiento situado en la isla Brooker.

"Es una de las migraciones más grandes habidas en la historia humana y finalmente tenemos evidencias para ayudar a explicar por qué pudo haber ocurrido dicha migración y por qué tuvo lugar cuando ocurrió", dijo.

La investigación involucró a muchos especialistas de la Universidad Nacional de Australia y a colaboradores internacionales que mostraron cómo las vías de migración y las estrategias de isla en isla culminaron en asentamientos rápidos y decididos en todo el Pacífico.

"No teníamos indicios de que este sería un lugar de importancia, y la mayor parte del tiempo volábamos a ciegas en las áreas que inspeccionamos y buscábamos yacimientos arqueológicos, por lo que ha sido muy parecido a encontrar la proverbial aguja en un pajar", explica el Dr. Shaw.

"Gran parte de nuestra buena fortuna se debió al conocimiento cultural y al hecho de que construimos una relación sólida con los lugareños, basada en la honestidad y la transparencia sobre nuestra investigación en sus tierras tradicionales. Sin su permiso expreso este tipo de trabajo simplemente no hubiera sido posible. La comunidad de la isla Brooker figura como el autor principal del artículo de investigación, a fin de reconocer su papel fundamental en la misma", concluye el Dr. shaw.

Fuente: Universidad Nacional de Australia | 22 de abril de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Un estudio genético revela una nueva ruta en la primigenia coloniza... (7/02/2011)

La datación del uranio en herramientas coralinas ofrece la posibili... (14/03/2013)

Hallan en Papúa artefactos ancestrales de unos 6.000 años de antigü... (27/11/2013)

Nuevos conocimientos sobre el origen de los polinesios (03/01/2016)

Los primeros pobladores del archipiélago de Vanuatu llegaron desde ... (04/10/2016)

Un estudio de ADN antiguo arroja luz sobre el poblamiento de las Is...  (23/12/2020)

De isla en isla: la genética revela cómo los humanos se asentaron e...  (04/10/2021)

Visitas: 1291

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más