Descubren dos cuevas neandertales desconocidas en Altai (Siberia)
Entrada a la Cueva de Okladnikov
Científicos del Instituto de Arqueología y Etnografía de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia descubrieron dos cuevas desconocidas en el territorio de Altai, no lejos de otros dos sitios arqueológicos cerca del río Chagyrka, donde se encontraron los restos de los neandertales que vivieron en ese territorio hace 60.000 años. Las excavaciones en estas dos nuevas cuevas permitirán a los investigadores determinar qué cazaban los neandertales y cómo vivían, dijo a la agencia TASS Kseniya Kolobova (izquierda), investigadora líder del Instituto mencionado, y doctora en ciencias históricas de la Academia de Ciencias de Rusia.
En la cueva Denisova, en Altai, se registraron rastros de la primera ola de migración de neandertales a Siberia. Más tarde, los arqueólogos, después de analizar los hallazgos en la cueva de Chagyrskaya, descubrieron una segunda ola de migración de neandertales no registrada previamente a Siberia. Se llegó a tal conclusión al comparar los hallazgos de la cueva Chagyrskaya con los artefactos encontrados en Alemania, la región del Volga, Crimea y el norte del Cáucaso.
“Teníamos una pieza del rompecabezas y, gracias a estas nuevas cuevas, tenemos la oportunidad de definir estrategias para su movimiento, por qué fueron, a quién cazaban y determinar la estacionalidad de su hábitat”, dijo Kolobova.
Dijo que las dos nuevas cuevas fueron descubiertas durante la exploración de los sistemas montañosos, a siete kilómetros de la desembocadura del río Chagyrka. Una de las cuevas estaba ubicada 30 metros más alta que una de las cuevas descubiertas anteriormente que lleva el nombre de Okladnikov. En el proceso, los científicos encontraron una herramienta del Paleolítico Medio perteneciente a los últimos neandertales de Altai que vivieron allí, así como otros artefactos de esta época. Según Kolobova, los científicos planean comenzar a excavar las cuevas el próximo año. Los investigadores deberán realizar dataciones y extraer las muestras de roca necesarias para averiguar si las cuevas descubiertas podrían ser enclaves de los neandertales de Chagyrskaya.
Anteriormente se descubrió que los neandertales que viven en la cueva de Chagyrskaya están genéticamente más cerca de las poblaciones europeas que de los neandertales que vivían en la cueva de Denisova, ubicada a 100 km desde la misma. Los genetistas descubrieron que los neandertales de Chagyrskaya, a diferencia de los denisovanos, vivían en pequeños grupos familiares muy aislados.
Los estudios genéticos han confirmado las suposiciones expresadas anteriormente por los científicos de Novosibirsk de que los neandertales de Chagyrskaya, habiendo llegado a Altai desde el oeste, trajeron consigo la tradición micoquiense de hacer herramientas de piedra (que lleva el nombre de la cueva de La Micoque, en Dordoña, Francia). Anteriormente se encontraron herramientas similares micoquienses en la cueva de Mezmayskaya, en el Cáucaso (región de Absheron del Kuban).
Fuente: tass.ru | 6 de diciembre de 2020
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae