Descubren que los seres humanos se asentaron en la Amazonia hace 10.000 años

Los seres humanos se asentaron en el suroeste de la Amazonia e incluso experimentaron con la agricultura mucho antes de lo que se pensaba, según un equipo internacional de investigadores.

“Hace tiempo que somos conscientes de que surgieron sociedades complejas en Llanos de Moxos, en el suroeste de la Amazonía, Bolivia, hace unos 2 mil 500 años, pero nuestra nueva evidencia sugiere que los humanos se establecieron por primera vez en la región hasta hace 10.000 años durante el periodo temprano del Holoceno”, explica el investigador José Capriles (izquierda), profesor asistente de Antropología en el Departamento de Artes Liberales de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), Estados Unidos.

“Estos grupos de personas eran cazadores recolectores; sin embargo, nuestros datos muestran que estaban empezando a agotar sus recursos locales y establecer comportamientos territoriales, tal vez impulsándolos a comenzar a domesticar plantas como la batata, la yuca, el cachuete y los chiles como una forma de conseguir comida”, añade.

El equipo arqueológico realizó su estudio en tres islas forestales, Isla del Tesoro, La Chacra y San Pablo, dentro de la sabana inundada estacionalmente de los Llanos de Moxos, en el norte de Bolivia.

Las excavaciones del equipo en las islas del bosque revelaron esqueletos humanos que habían sido enterrados intencionalmente de una manera diferente a la de los cazadores recolectores típicos y, en cambio, eran más similares a los comportamientos de sociedades complejas, caracterizadas por la jerarquía política y la producción de alimentos.

Ubicación de los Llanos de Moxos y las islas de los bosques excavados. (A) Ubicación de los yacimientos de conchas conocidos en relación con núcleos de paleosuelos que contienen evidencia estratigráfica de paleosuelos enterrados. (B) Mapas topográficos que muestran las unidades de excavación en Isla del Tesoro (SM1), (C) La Charca (SM3) y (D) San Pablo (SM4). Crédito de la foto: (A) Imagen base: World Imagery, Esri.

“Estas islas se elevan por encima de la sabana circundante, por lo que no se inundan durante la temporada de lluvias. Creemos que la gente usaba estos sitios de forma recurrente como campamentos estacionales, especialmente durante las largas temporadas de lluvias, cuando la mayoría de los Llanos de Moxos se inundan”, detalla Capriles.

Las excavaciones del equipo en las islas del bosque revelaron esqueletos humanos que habían sido enterrados intencionalmente de una manera diferente a la de los cazadores recolectores típicos y, en cambio, eran más similares a los comportamientos de sociedades complejas, caracterizadas por la jerarquía política y la producción de alimentos, como se detalla en un artículo sobre el trabajo publicado en Science Advances.

Obtención de núcleos sedimentarios en el bosque de isla San Pablo. En la foto, el Dr. Umberto Lombardo. Crédito: José Capriles, PSU.

“Si fueran recolectores de cazadores muy móviles, no esperaríamos que enterraran a sus muertos en lugares específicos; en cambio, dejarían a sus muertos dondequiera que murieran”, dice Capriles. Y señala que es raro encontrar restos humanos o incluso arqueológicos que sean anteriores al uso de cerámica cocida en la región.

“Los suelos tienden a ser muy ácidos, lo que a menudo hace que la conservación de los restos orgánicos sea muy pobre. Además, la materia orgánica se deteriora rápidamente en ambientes tropicales y esta región carece por completo de cualquier tipo de roca para hacer herramientas de piedra, por lo que incluso no hay herramientas disponibles para estudiar”, subraya.

Según Umberto Lombardo (izquierda), científico de la Tierra en la Universidad de Berna, en Suiza, cuando los investigadores publicaron por primera vez su descubrimiento de estos sitios arqueológicos en 2013, tuvieron que basar sus conclusiones en pruebas indirectas, en su mayoría análisis geoquímicos, en lugar de pruebas directas como artefactos.

“Debido a la falta de evidencia directa, muchos arqueólogos se mostraron escépticos acerca de nuestros hallazgos. Realmente no creían que esas islas de bosque fueran sitios arqueológicos del Holoceno temprano. El estudio actual proporciona pruebas sólidas y definitivas del origen antropocéntrico de estos sitios, porque las excavaciones arqueológicas descubrieron los enterramientos humanos del Holoceno temprano. Estas son la prueba definitiva de la antigüedad y origen de estos sitios”, afirma Lombardo.

HUESOS ENTERRADOS EN BASUREROS DE CONCHAS Y ANIMALES

Entierros documentados en el sitio SM3 de los llanos de Moxos isla de bosque. (A y B) Entierro 1 y (C y D) Entierro 2 durante las excavaciones y después de limpiar los huesos incrustados con carbonatos. Crédito de la foto: José M. Capriles, PSU.

Capriles destaca que los huesos humanos en estas islas del bosque se conservaron a pesar de las malas condiciones porque estaban encerrados dentro de los basureros (o pilas de basura) que contenían abundantes fragmentos de conchas, huesos de animales y otros restos orgánicos.

“Estas personas estaban alimentándose caracoles de manzana durante la estación húmeda y deshaciéndose de las conchas en grandes montones, llamados basureros. Con el tiempo, el agua disolvió el carbonato de calcio de las conchas y esos carbonatos se precipitaron sobre los huesos, fosilizándolos de modo efectivo”, dice Capriles.

Debido a que los huesos humanos se fosilizaron con carbonatos y que el colágeno de los mismos estaba muy deteriorado, el equipo no pudo datarlos directamente utilizando la datación por radiocarbono. En su lugar, utilizaron la datación mediante radiocarbono de dos muestras carbón vegetal asociadas con la capa superior para estimar el intervalo de tiempo que los sitios estuvieron ocupados, porporcionando una datación mínima de 6.300 antes del presente.

“Los abundantes restos de tierra quemada y madera sugieren que la gente estaba usando fuego, que probablemente despejarían la tierra, cocinarían alimentos y se mantendrían calientes durante los largos días de lluvia”, describe Capriles.

Cartografiando la zona durante las excavaciones arqueológicas en el sitio de La Chacra. Crédito: José Capriles, PSU.

A su juicio, existe una brecha entre las personas que su equipo estudió y que vivieron en las islas de los bosques entre 10.000  y 4.000 años atrás y el surgimiento de sociedades complejas, que comenzaron hace unos 2.500 años.

Los fitolitos encontrados por los científicos incluyen a. maíz b. mandioca, y c. calabaza, entre otras plantas. (Lombardo et al.)

“Este documento representa el primer paso en el esfuerzo por aprender más sobre las personas que habitaron el suroeste de la Amazonía durante miles de años, pero no sabemos nada sobre eso”, dice Lombardo.

Capriles agrega: “¿Las personas que encontramos son predecesores directos de esas sociedades posteriores y más complejas? Todavía hay preguntas por responder y esperamos hacerlo en futuras investigaciones”.

Vista de la isla forestal La Chacra en los Llanos de Moxos en el norte de Bolivia. Crédito: José Capriles / PSU.

Fuentes: sinembargo.mxphys.org | 25 de abril de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Comunidades vegetarianas vivieron en la Amazonia hace 10.000 años (16/10/2013)

La misteriosa isla del Tesoro de la Amazonia boliviana guarda la ba...  (02/09/2013)

Visitas: 737

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más