El brutal asesinato de una familia hace 5.000 años revela aspectos violentos de la Edad del Bronce

La fosa común hallada en el sur de Polonia estaba ocupada por hasta 15 individuos de la misma familia (PNAS)

Hombres, mujeres, niños. Padres, madres, hijos, hermanos. No hubo piedad. Hasta 15 miembros de la misma familia fueron asesinados brutalmente hace 5.000 años cerca del actual pueblo de Koszyce, en el sur de Polonia. Todos, absolutamente todos, murieron de forma violenta, golpeados en la cabeza hasta provocar fracturas craneales. Así eran las tragedias familiares en la Edad del Bronce.

No todo fue, sin embargo, cruel y sanguinario en aquél suceso. Porque los sobrevivientes se tomaron mucho cuidado a la hora de enterrar a cada uno de los individuos en la posición idónea dentro de una misma fosa común, según se desprende de un estudio publicado en la revista  Proceedings of the National Academy of Science.

Los fallecidos pertenecían a una etnia específica de Europa central y oriental conocida como la cultura de las ánforas globulares. Se ubicaba en la zona definida por la cuenca del río Elba en el oeste y la del Vístula en el este, extendiéndose hacia el sur hasta el curso medio del Dniéster y hacia el este hasta alcanzar el Dniéper.

El nombre de esta cultura -que se mantuvo activa entre el 3.400 y el 2.800 a.C.- proviene de las vasijas de cerámica con forma globular y de dos o cuatro asas que se han encontrado en las tumbas de los miembros de este grupo étnico. Además, eran vecinos de la cultura de la cerámica cordada, posibles causantes de la masacre durante un periodo de expansión.

“El tercer milenio antes de Cristo fue un período de grandes cambios culturales y demográficos en Europa que marcó el comienzo de la Edad del Bronce. La gente de la estepa póntica (de Europa oriental) se expandió hacia el oeste, lo que llevó a la formación de la compleja cultura de la cerámica cordada que transformó el panorama genético de Europa”, escriben los arqueólogos.

Una tumba de la cultura de ánforas globulares desenterrada en Weimar (Alemania) y recreada en el Museo de Prehistoria de Turingia, el 12 de agosto de 2016. Wikipedia.org / Wolfgang Sauber.

Los recientes análisis de ADN realizados por los investigadores de la Universidad de Copenhague a los esqueletos descubiertos en 2011 ha confirmado el parentesco entre los 15 individuos y ha mostrado que el entierro fue “ordenado y sistemático”. Esto sugiere que quien los puso en la fosa conocía a la perfección a esta familia numerosa formada por cuatro núcleos distintos.

Las madres, por ejemplo, estaban enterradas junto a sus hijos, de entre 5 y 15 años. Alguna incluso la pusieron “acunando” a su pequeño. Había también cuatro hermanos (aunque de distinta madre) que también ocupaban puestos unos al lado de otros. En cambio, los padres y otros parientes varones de mayor edad fueron curiosamente separados del grupo principal.

Solo hay un padre presente en la tumba y está situado junto a su pareja y su hijo. Además, hay un bebé de unos dos años que fue sepultado sin sus padres, aunque compartía estrechas relaciones de parentesco con los individuos que tenía a su alrededor. Hay un último caso extraño, el de una mujer adulta que no parece estar relacionada genéticamente con nadie más de la fosa, pero que está ubicada al lado de un chico joven “del que pudo estar tan cerca en la vida como en la muerte”.

A - Reconstrucción artística del entierro de Koszyce basado en rasgos fenotípicos inferidos de los genomas antiguos. B - Representación esquemática de los lugares de entierro y la genealogía que muestran las relaciones de parentesco. C - Red basada en coeficientes de parentesco. (Michał Podsiadło / PNAS )

El hecho de que en este trágico entierro no haya, extrañamente, más hombres adultos hace pensar a los expertos  que las mujeres y los niños fueron asesinados mientras estos estaban fuera. En tal sentido, sugieren que al regresar tal vez de una expedición de caza se encontraron a sus familias asesinadas a manos de un grupo rival violento. 

Se cree que las gentes de la cultura de la cerámica cordada se cruzaron y se fusionaron con la gente de la cultura yamna (o yamnaya), sobre los cuales recientemente se ha publicado que pudieron haberse constituido en un grupo muy violento en su expansión por el oeste de Europa.

“Los eventos brutales de este tipo -escriben los investigadores- pueden haber sido demasiado comunes en los inestables y tumultuosos inicios del tercer milenio antes de Cristo. Pero toda esa violencia no puede ocultar el fuerte sentido de afiliación y cohesión familiar que prevaleció entre este grupo de personas”.

Fuentes: lavanguardia.comdailymail.co.uk | 8 de mayo de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los orígenes del actual mapa demográfico de Eurasia (26/06/2015)

Un nuevo estudio descubre que un cuarto grupo poblacional, de ascen... (25/11/2015)

* Hallan restos en el norte de Europa de la mayor batalla de la Edad ... (29/03/2016)

Hombres de la estepa cambiaron la ascendencia europea hace 5.000 años (22/02/2017)

*  Cómo los pastores nómadas asiáticos construyeron nuevas culturas en...  (25/11/2017)

* Los varones ibéricos fueron reemplazados por invasores en la Edad d... (15/03/2019)

Visitas: 1535

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más