Descubren la tumba de un príncipe escita en la república de Tuva, Rusia

Vista aérea del túmulo funerario Tunnug 1 (Arzhan 0). Se puede apreciar un círculo de piedras y arbustos en el plano fotográfico. [Crédito: © Gino Caspari, Universidad de Berna].

El Fondo Nacional Suizo (FNS) anunció el pasado jueves el descubrimiento por parte del arqueólogo helvético Gino Caspari de una tumba, completamente preservada, de un príncipe escita en el corazón de una zona pantanosa en la república rusa de Tuva.

Foto: Gino Caspari es un arqueólogo y explorador suizo. Alumno Fulbright y graduado por la Universidad de Columbia se centra en el descubrimiento y análisis de tumbas y ruinas milenarias.   https://www.facebook.com/gino.caspari/ (Crédito de la foto: M. Jendryke).

El hallazgo comprende una de las tumbas más grandes y más antiguas del sur de Siberia (denominada Tunnug 1 o Arzhan 0) perteneciente a los escitas, que además se cree podría albergar tesoros en buen estado de conservación.
 
Los escitas constituyeron, desde el primer milenio antes de Cristo, un imperio instalado en las estepas de Eurasia del que se ha sabido gracias a sus sepulturas: los "kurganes".

Foto: En el verano de 2017 Gino Caspari recibió su doctorado y lideró su primera expedición a Siberia reanudando su búsqueda de una tumba escita intacta. Reunió a un equipo de arqueólogos del Museo del Hermitage y la Academia Rusa de Ciencias en San Petersburgo. Aquí está el equipo con la bandera del Explorers Club. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Trevor Wallace  (cineasta de expedición), Dr. Gino Caspari (líder de expedición), Anatolie Luboshnikov (conductor),  Valeria Makarova (arqueóloga voluntaria),  Maxim Eltsov (científico de suelos), Timur Sadykov (líder de expedición rusa, titular de la licencia), Jegor Blochin  (líder técnico), Katarzyna Langenegger   (arqueóloga voluntaria), Jegor Mazurkievich (cocinero). No está en la foto Kezhik Mongush (estudiante). 
 
Financiado por el FNS, Caspari descubrió una estructura circular en el valle Ujuk a través de imágenes satelitales de alta resolución.
 
Una primera excavación de prueba efectuada el verano pasado por científicos de la Universidad de Berna, en colaboración con la Academia de Ciencias de Rusia y del Museo del Hermitage de San Petersburgo, confirmó su hipótesis.

Las vigas de madera encontradas por Caspari en las excavaciones de prueba datan la tumba en el siglo IX a.C., por lo que es un poco más antigua que otras tumbas similares escitas descubiertas anteriormente que se enmarcan entre los siglos IX y VIII a.C.


"Nos encontramos ante una gran oportunidad", dice encantado Caspari, al comentar los resultados de la prueba publicada en el número actual de Archaeological Research in Asia.

 
"Desde la década de los años 70 los métodos arqueológicos se han afinado considerablemente. Hoy tenemos mejores oportunidades para examinar el material y aprender sobre la transición de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro", sostiene Caspari.

El túmulo de Arzan 0 (izquierda) es inaccesible, pues se encuentra en medio de una zona pantanosa y a cinco horas en coche de la localidad más próxima, lo que también lo protege de los ladrones de tumbas.
 
Además, el arqueólogo considera que las condiciones meteorológicas y geográficas de la zona son idóneas para la conservación de la tumba y su contenido.
 
"En el valle de Ujuk, una capa permanente de hielo comienza unos pocos metros por debajo de la superficie del suelo y, además, la gruesa capa de piedra que protege el túmulo impide que los rayos del sol descongelen el suelo", explica Caspari.
 
"Así pues, se forma una lente de hielo incluso por debajo de los túmulos que evita la descomposición de la materia orgánica y preserva los materiales delicados", añade.
 
El responsable de las excavaciones espera hacer nuevos descubrimientos como parte de su proyecto y asegura que, "con suerte, podemos encontrar tallas de madera, tejidos o tal vez una momia de hielo bien conservada". 

Fuentes: panamaamerica.com.pa | archaeology news network | 11 de enero de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Publicidad by Google

 

Visitas: 2177

Comentario por Juan Madueño Criado el enero 16, 2018 a las 7:45am

Un reportaje muy interesante: la arqueología es uno de los métodos que tenemos para aprehender el pasado, y en épocas como la descrita, casi el único.

Además, me ha picado la curiosidad para estudiar algo más sobre los escitas, de los que solo conozco pinceladas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más