Red social de Arqueologos e Historiadores
Una página del «Cantar del mío Cid» (1200)
Un estudio interdisciplinar que aportan diversas ciencias al campo arqueológico confirma las raíces celtas de la literatura castellana popular y de la vasca, a la que se atribuye tradición euscalduna por prejuicios ideológicos. Este trabajo ha sido expuesto por el profesor Martín Almagro Gorbea al ingresar como miembro de número en la Real Academia de Doctores de España (RADE), con la medalla número 32, de la Sección de Humanidades, con su discurso 'Las raíces celtas de la literatura castellana', según informa la Real Academia de Doctores de España.
Catedrático, arqueólogo, historiador y académico de número también de la Real de la Historia, Almagro Gorbea ha estudiado los últimos milenios antes de Cristo de la antigua Hispania, cuando se forman los pueblos tartesios, iberos, celtas y vascos, que, a través de la romanización y la islamización, constituyen las raíces etnoculturales y demográficas de España.
El catedrático Martín Almagro Gorbea en un momento de su disertación.
Los datos que ofrece la arqueología se enriquecen, según ha manifestado, con la necesaria interdisciplinariedad de otras ciencias: historia y geografía de la antigüedad, epigrafía y numismática, lingüística, antropología, historia de las religiones, etnoarqueología y literatura, a las que se añaden antropología física y biología, demografía y técnicas de análisis arqueométricos de las ciencias físicas y naturales.
Almagro ha señalado que los celtas eran un pueblo de estirpe indoeuropea que formaban la base étnica y cultural de todo el occidente de Europa, incluida gran parte de la Península Ibérica, donde, desde el tercer milenio antes de Cristo, existían poblaciones protoceltas muy arcaicas extendidas entre las regiones occidentales atlánticas hasta la meseta y el Sistema Ibérico, así como desde Galicia a todo el País Vasco, un área que constituía la llamada Hispania Celtica.
Su literatura, de transmisión oral, estuvo presente en Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña, y extendió por Europa sus relatos mítico-históricos, con leyendas como Tristán e Isolda, El Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda y El Santo Grial. "Su influencia es evidente en libros de caballerías que inspiraron la obra máxima de nuestra literatura, Don Quijote de la Mancha, cuyas remotas raíces celtas tantas veces pasan desapercibidas", ha indicado.
Liras representadas en las estelas de guerrero aparecidas en Extremadura y en Luna (Zaragoza), textos celtibéricos en bronce, la evidente continuidad de tradiciones y costumbres conservadas hasta los siglos IX y X por poblaciones celtas desde Burgos y Soria al norte de Guadalajara, autores latinos que hablan de cánticos épicos guerreros de lusitanos, cántabros o galaicos, en sus lenguas bárbaras y escenas iconográficas, testimonian la existencia generalizada en la Hispania Celtica de poemas épicos con episodios de combates de campeones, entre otros temas, y seres fabulosos comparables a los poemas galos e irlandeses.
PROFUNDO CARÁCTER CELTA DEL PAÍS VASCO
Diversos relatos histórico-míticos sobre el origen de los señores de Vizcaya confirman el profundo carácter celta del País Vasco, que conservó hasta la Alta Edad Media la tradición épico-histórica hispano-celta, como evidencian los protagonistas, la trama y numerosos detalles, según ha explicado el nuevo académico de la RADE. Del personaje heroico histórico-mítico, fundador de una dinastía y de un pequeño estado existen varias versiones, como Froom, Juan Zuria o Diego López, Señor de Vizcaya, quienes, en su época, serían considerados como un rikx o rey celta, pues se asocian a ritos de entronización real relacionados con el Árbol de Guernica, característicos de la ideología y la religión celtas.
Jura de Jaunn Zuria como señor de Vizcaya. Anselmo Guinea, 1882. Casa de Juntas de Gernika.
El mismo esquema de tradición épico-mítica ofrece Sancho Abarca en Navarra, origen de la dinastía del mismo nombre. Estas narraciones sobre el origen del Señoría de Vizcaya y de Navarra deben considerarse celto-vascas por su origen y temática, y deben asociarse a las conservadas en los más antiguos cantares de gesta castellanos, pertenecientes a este mismo periodo y con protagonistas y argumentos muy parecidos, como el Cantar de Fernán González, el Cantar de los Siete Infantes de Salas, la Gesta de las Mocedades de Rodrigo y diversos episodios del Cantar de Mío Cid.
"La literatura del País Vasco afronta la dificultad de que la religión y los mitos atribuidos a los vascones no se han diferenciado de los pertenecientes a los pueblos celtas que habitaban el territorio vasco en la antigüedad, y la misma confusión se observa en las creaciones literarias", según el conferenciante.
El País Vasco, poblado por várdulos, carisios y autrigones, formaba parte de la Hispania Celtica, mientras que los vascones, precedentes de los actuales euscaldunes, habitaban las áreas pirenaicas de Navarra hasta el Pirineo Central y buena parte de la Aquitania. Por ello, prosiguió, "gran parte de lo que se considera literatura vasca, que se atribuye sin más a la tradición euscalduna, forma parte de la literatura de la Hispania Celtica, hecho acorde con el carácter celta de las poblaciones del País Vasco en la antigüedad".
PREJUICIOS IDEOLÓGICOS
Así, según el académico, "esta confusión ha dificultado la correcta interpretación de las narraciones conocidas, al considerarse todas de origen euscaldún por prejuicios ideológicos, frente a los datos objetivos que ofrece su análisis. En esta literatura celto-vasca aparecen númenes y dioses antropomorfos, gigantes y animales, característicos de la religión celta, el caballo, el toro, el jabalí, el carnero, la cabra, el perro, la serpiente, el buitre, etc., además de monstruos míticos, como el dragón. También son celtas los gentiles y moros y las lamiak o lamias, seres femeninos con cuerpo de mujer y extremidades inferiores de pez como las sirenas que habitaban las fuentes, ríos y cuevas".
Asimismo, ha añadido que el conjunto de "estas narraciones histórico-míticas celto-vascas constituyen una importante aportación para conocer los verdaderos orígenes de la literatura vasca al margen de los tópicos preestablecidos y, en un sentido más general, ilumina los complejos orígenes de la literatura castellana, entre los que hay que incluir estos precedentes celtas que hasta ahora habían pasado desapercibidos". Almagro Gorbea propugnó que se continúe el estudio crítico de estas creaciones literarias, tanto de sus fuentes y su evolución como de sus temas relacionados con las creencias animistas de la mitología de la Hispania Celtica.
Almagro Gorbea ha sido Director del Museo Arqueológico de Ibiza, Conservador del Museo Arqueológico Nacional, Director de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma y, en 1998, Director del Museo Arqueológico Nacional. Ha sido profesor adjunto del Departamento de Prehistoria de la Complutense, catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia y, desde 1981, catedrático de la Complutense, donde dirigió el Departamento de Prehistoria. En ella fundó la revista Complutum y dirigió 39 tesis doctorales, entre otros trabajos académicos. En 1995 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de la Historia, donde, desde prácticamente su ingreso, es Anticuario Perpetuo. Ha desarrollado numerosas investigaciones de campo en España, Italia, Irlanda, Córcega, Alemania, Nubia y Francia, y destacados proyectos del Patrimonio Cultural, y ha intervenido en grandes exposiciones nacionales e internacionales. Autor de 20 libros, 351 artículos y colaborador de 188 obras colectivas, es miembro de diferentes asociaciones e instituciones académicas extranjeras y nacionales, entre otras, de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Fuente: canarias7.es | 7 de febrero de 2017
style="display:block" data-ad-client="ca-pub-8510012412669983" data-ad-slot="3426785577" data-ad-format="auto"> |
""Un estudio interdisciplinar que aportan diversas ciencias al campo arqueológico confirma las raíces celtas de la literatura castellana popular y de la vasca, a la que se atribuye tradición euscalduna por prejuicios ideológicos.""
Nótese (y repito para hacer notar): las raices celtas de la literatura castellana y de la literatura vasca ...¿y a cuál de éllas se le atribuyen prejuicios ideológicos, a la vasca o a la castellana?. Ya se sabe la respuesta.
Y es que el lenguaje no es neutro, y muchas de las veces denota...prejuicios ideológicos del escribiente.
(De todas formas, servidor no le va a discutir nada al catedrático, pero siempre "había oido" hablar con naturalidad del "parentesco" del Árbol de Gernika y del significado antropológico de otras especies de árboles, plantas y brebajes, de la luna, de ciertas expresiones del carnaval, de la mitología de los gentiles... con constumbres celtas/nórdicas, y también greco-romanas, claro.
¿Dónde está la novedad tan tan rimbombante?
Sin ánimo de polemizar, pero creo que queda claro que la novedad de lo que expone el catedrático Almagro Gorbea reside precisamente en que sus estudios al respecto confirman el profundo carácter celta del País Vasco, lo que es bastante.
Un saludo
¿Quien es el autor de la distribución de pueblos en ese mapa de la península?
Sin entrar en la tesis del Sr. Almagro, que no es nueva y lleva desarrollándola desde hace bastante, lo que queda claro es que algunos leen el nombre de Almagro Gorbea y les da repelús, como si vieran una mano peluda.
Pongo un trabajo suyo donde se argumenta más en detalle su posición:
Gracias.
Leeremos aténtamente la Épica Celta del Dr. Almagro Gorbea, sin repelús :-))
(De todas formas, si el maestro tiene sus grandes obsesiones, permítesenos a los alumnos alguna pequeña manía :-))
Y no: la mano peluda NO creo que sea la del maestro...La mano peluda es mucho más "pedestre").
No hay de que, Antton.
Cada uno tiene las manías que quiere. De ahí a dudar de que “el maestro” haya leído a San Isidoro hay un trecho. Y no: San Isidoro no era castellano, ni escribía en ese idioma.
Ciertamente, el mapa es malo, malísimo... Desconozco al autor, pero al menos en el Norte no da una...
No pretendo rebatir nada a Almagro Gorbea, Dios me libre, pero se me permitirá volver a hacerme la pregunta con todos los respetos: ¿Dónde está la novedad del discurso?
Isidoro de Sevilla (que menciona Percha aquí) Isidoro de Sevilla, en latin. claro, hasta ahí llego, Isidorus Hispalensis) es el gran arquitecto ideológico/mitológico de la Hispania post-romana, cristiana, unificada/centralizada en torno a los reyes godos (de religión arriana hasta entonces). Tras la invasión musualmana, esta misma idea/ideología sería recuperada por la iglesia y la nobleza para aleccionar a las gentes para la Gran Reconquista (con Pelayo como descendiente de aquella nobleza goda, y tal).
Isidoro de Sevilla, en el siglo VII, recrea una Historia y una Mitología para su ansiada cristiana y unida Hispania Visigoda (Reino de Toledo, etc), y lo hace sobre los cimientos de la cultura greco-latina, en extinción.
De ahí mi pregunta: ¿Por qué extraña al catedrático Almagro Gorbea que la mitología medieval (el Mío Cid, también los relatos míticos vascos, claro...) tengan connotaciones célticas/nórdicas...godas...y también supongo mediterráneas, ¿o no?, griegas, latinas... tartésicas... musulmanas...
--El propio Mio Cid.
--El propio nombre del autor de "Etimologías", Isidorus, proviene de Isis + dorus griego.
--Celtas, Keltai, era una forma griega de denominar a los pueblos de centro europa.
--Hasta el conocido mito de Tubal (tan vilipendiado como invento-fruto de los PREJUICIOS VASCOS) el patriarca Tubal, bíblico, nieto de Noé, es recuperado para su causa por SAN Isidoro de Sevilla como fundador/primer poblador de Iberia (precisamente Tubal debió entrar por Vasconia, sic, Isidorus dixit) y los 27 reyes míticos que le sucedieron...son los padres de los íberos...padre de la futura “Nación Hispana” (siglo XIX).
Y de aquellos polvos, estos lodos.
¿O es que todas los pueblos no se han "fundado" sobre mitos? ¿Acaso fue distinto el mito de la fundación de Roma? ¿O el cristianismo, sin ir más lejos?.
La vasca. también. La castellana (siglo XIII, plena reconquista) también...
La Literatura es entretenimiento y deleite, esto es, enseña deleitando; tampoco le es posible sustraerse de la sociedad y del entorno histórico en los que se gesta, porque de ellos se nutre y a ellos vuelve, y a la posteridad (por su universalidad y belleza de contenido y forma). Todo lo demás es mirarse el ombligo.
Bien, María Mesús: dice usted que la literatura es entretenimiento y deleite, que es universal y bella en su contenido y forma. Precioso, redondo.
Pero aquí Almagro Gorbea está hablando de Historia, de la raíces étnicas y culturales de Hispania, del País Vasco, etc.
¿Eso es "mirarse al ombligo"? Quizás sí.
Fukuyama ya profetizó que la Historia había muerto, que habían caido las fronteras y que se terminó el mirarse al ombligo, que ya reinaría el pensamiento único, universal...
Pero ya ve, los pueblos (las colectividades humanas) siguen resistiéndose tenazmente a ser absorbidas/de-voradas por la "globalización" voraz...Incluso el propio Imperio sigue erigiendo sus fronteras con la pretensión de evitar ser invadidos...
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae