El Museo de Badajoz presenta dos nuevas estelas de guerrero

El director general de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban y el director del Museo de Badajoz, Guillermo Kurtz. JEx

Con estos nuevos hallazgos el museo pacense posee la mayor colección de este tipo de piezas arqueológicas de España, con un total de 25 losas.

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz incorpora dos nuevas estelas de guerrero a su colección, la mayor de este tipo de piezas en España.

El director general de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban ha sido el responsable de presentar las dos piezas que se suman a las otras 23, de las cuales 19 están expuestas en el claustro alto del Palacio de los Duques de Feria, sede del museo y lugar en el que se ha hecho la presentación de las nuevas piezas este jueves.

La Junta ha informado que la colección de estelas de guerrero en la capital pacense supone la cuarta parte del total de todas las losas encontradas en la Península Ibérica.

Pérez Urban considera que "las nuevas incorporaciones a la colección suponen un motivo de satisfacción" ya que ayudan a acrecentar el patrimonio de la región, recoge la Junta en un comunicado.

También ha señalado que las piezas se han hallado gracias a "la colaboración ciudadano, que nos parece un pilar fundamental de la conservación y protección del patrimonio" y ha reconocido la labor tanto de los ciudadanos como de los técnicos que supervisaron el hallazgo. De esta forma, "se demuestra la preocupación por el patrimonio por parte de la comunidad y de que es la población quien se preocupa por valorar y proteger su patrimonio".

Finalmente, el director "ha valorado el año 2016 como un año importante para el Museo, que ha realizado talleres de arqueología o ha llevado a cabo actividades como 'Voces de un Museo', dentro de un programa muy completo". En 2017, el Museo pacense se prepara para celebrar sus 150 años.

Sobre las losas de guerrero

Las estelas de guerrero son losas irregulares de piedra con motivos grabados que representan a un personaje perteneciente a las élites sociales, rodeado de objetos diversos como pueden ser lanzas, escudos y otras herramientas bélicas. Estas losas se consideran señalizadores de tumbas o marcadores de territorio. Su cronología oscila entre los siglos VIII y VII a.C. y no cuentan con un contexto arqueológico concreto.

Una de las nuevas piezas que enriquecerá el museo pacense fue hallada en Jerez de los Caballeros, se trata de una estela de piedra arenisca con un tamaño de 130x60x31 centímetros, según datos proporcionados por la Junta de Extremadura. En esta losa puede observarse un guerrero y otros dos personajes, además de un carro, las armas correspondientes a la época, una gran lira y un posible espejo.

Esta estela es "excepcional", señala la Junta, debido a la gran cantidad de elementos representados y, especialmente, por la claridad con la que puede apreciarse la lira. El lugar de su aparición es también curioso, según ha asegurado el director del museo Guillermo Kurtz, ya que este tipo de piezas suelen encontrarse en la zona oriental de la provincia de Badajoz. Además, Kurtz ha explicado a modo de anécdota que "la pieza estaba en un alto, lo que refrendaría la teoría de marcadores de territorio, que estaría asociada a una necrópolis y que atribuiríamos a la época final de la era del bronce".

La segunda estela fue hallada en Cabeza del Buey. Con un tamaño de 114x80x12 centímetros, la estela de esquisto negro representa una guerrero armado, un carro, dos posibles espejos, un instrumento, una fíbula y otro personaje menor.

Fuentes: expansión.com | gobex.es| 30 de diciembre de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 677

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Últimos artículos publicados

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más