Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Vista general de la fosa 124 en la que se encontraron restos óseos de diez individuos (cinco esqueletos de adultos, un adolescente y cuatro brazos no relacionados).
Fuente: latribuna.hn | 7 de junio de 2016
Un equipo de arqueólogos descubrió un vestigio de una vieja masacre de más de 6.000 años en el este de Francia, prueba de una “furia guerrera ritualizada”, según los arqueólogos.
En Achenheim, a unos 10 kilómetros de Estrasburgo, un equipo del Inrap (Instituto Nacional de Investigación Arqueológica), descubrió un conjunto de más de 300 “silos”, de fosas cubiertas que sirven sobre todo para almacenar cereales y otros productos del Neolítico.
Foto: Vista general de la excavación.
Estos depósitos están situados en el interior de un amplio recinto, representado por una fosa en forma de V. Un dispositivo defensivo que evoca “tiempos confusos, un periodo de inseguridad que, en el Neolítico medio entre 4400 y 4200 antes de nuestra era, fuerza a la población a protegerse”, explicaron el martes los arqueólogos del Inrap en una conferencia de prensa.
En el fondo de uno de los depósitos yacen los restos de diez individuos, aparentemente víctimas de una masacre. La forma en que los cuerpos estaban apilados, uno encima del otro, sugiere que habían muerto juntos y arrojados al silo.
Fotos: Los esqueletos presentan múltiples fracturas en cráneos, piernas, brazos, costillas y pelvis.
Los arqueólogos encontraron seis esqueletos completos que presentan varias fracturas, sobre todo en las piernas, en las manos y en el cráneo. Se sugiere que se trata de guerreros ya que todos ellos son de sexo masculino.
“Fueron torturados duramente y recibieron golpes violentos, machacados por hachas de piedra”, informó Philippe Lefranc (izquierda), especialista del Neolítico en el Inrap.
Se encontraron cuatro brazos procedentes de tres hombres y de un joven de entre 12 y 16 años. Estos brazos eran, sin duda, “trofeos guerreros”, como los que fueron encontrados en 2012 en Bergheim, en el norte de Estrasburgo, según Lefranc.
El Inrap apuntó que “este ensañamiento sobre cadáveres y sus mutilaciones podría tratarse de la expresión de una furia guerrera ritualizada”.
Enclaves arqueológicos done se han verificado actos de violencia extremas en el Neolítico europeo.
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* ¿La agricultura nos empujó a la guerra? (16/03/2011)
* Hallan restos de una batalla de la Edad del Bronce en un río alemán (23/05/2011)
* Los humanos del Neolítico en Siria mutilaban el rostro a los cadáve... (20/12/2012)
* Lesiones en cráneos, correspondientes al Neolítico escandinavo, rev... (17/02/2013)
* El Neolítico no fue un período tan pacífico e idílico como se creía (18/12/2015)
* Una masacre de hace 10.000 años, ocurrida en el lago Turkana, habla... (20/01/2016)
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">
A pesar de que lo hemos idealizado, nunca tiempos pasados fueron mejores.
Eso no es una masacre producto de una "furia guerrera ritualizada" sino simples ladronzuelos de los silos de grano. Los cadáveres de las víctimas aparecen así porque sus "obitores" no supieron hacerlo de otra manera, es decir, no conocían "el arte o habilidad de dar muerte" y, por simpleza lo harían de esa manera atravillada. No parece una cuestión ritual, sino un simple escarmiento. El dato sería el referente a si esos cuerpos estarían dispuestos ahí en la fosa, en un mismo tiempo o si median los años entre uno y otro. Los miembros sueltos harían referencia al mismo escarmiento, pues solo les habrían amputado un miembro en su afán de entrar a los graneros.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae