Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Un molar humano fósil utilizado en el estudio de los hábitos alimentarios de los Neandertales y Homo sapiens del Paleolítico Superior. Crédito: Sireen El Zaatari PLOS ONE e0153277
Fuente: telecinco.es | 27 de abril de 2016
El linaje Neandertal sobrevivió durante cientos de miles de años a pesar de las severas fluctuaciones de temperatura durante la Edad de Hielo, pero las razones de su caída hace unos 40.000 años permanecen poco claras. Los autores de este estudio investigaron la posible influencia de las estrategias dietéticas utilizando los molares fosilizados de 52 Neandertales y Homo sapiens del Paleolítico superior.
En concreto, los científicos analizaron el tipo y grado de micro-desgaste en los dientes para tratar de sacar conclusiones sobre el tipo de dieta y establecer una relación con las condiciones climáticas. Encontraron que, a medida que el clima fluctuó y los hábitats se alteraron, los Neandertales pudieron haber adaptado su dieta a los recursos que estaban más fácilmente disponibles, comiendo principalmente carne cuando estaban en ambientes esteparios abiertos y fríos y complementar su dieta con más plantas, semillas y frutos secos cuando estaban en paisajes forestales.
Mientras tanto, los humanos modernos parecían seguir con su estrategia dietética independientemente de los leves cambios ambientales y mantuvieron una proporción relativamente grande de alimentos de origen vegetal en su dieta (un 20% aproximadamente). "Para poder hacer esto, habrían desarrollado herramientas tendentes a extraer los recursos alimenticios de su entorno", dice Sireen El Zaatari, del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck, Leipzig.
Foto: El estudio muestra que todos los depredadores ocupaban un nicho muy específico, prefiriendo los Homo sapiens, por lo general, presas más pequeñas, tales como renos, caballos salvajes o bisonte de la estepa, mientras que los Neandertales estaban especializados en los grandes herbívoros como los mamuts y rinocerontes lanudos.
Los científicos llegaron a la conclusión de que las diferentes estrategias dietéticas del Paleolítico superior de los humanos modernos pueden haberles dado una ventaja sobre los Neandertales.
Los neandertales pudieron haber mantenido su enfoque oportunista de comer todo lo que estaba disponible en sus hábitats cambiantes a lo largo de cientos de miles de años. Sin embargo, los humanos modernos parecen haber invertido más esfuerzo en el acceso a los recursos alimenticios y cambiado significativamente sus estrategias dietéticas durante un periodo mucho más corto de tiempo, junto con el desarrollo de herramientas, lo que les pudo dar una ventaja sobre los Neandertales.
El Neandertal europeo y los individuos humanos modernos analizados en este estudio no se solapan temporalmente y, por lo tanto, no hay información sobre la competencia directa por la dieta entre estos dos grupos. Sin embargo, si las diferencias de comportamiento detectadas en este estudio ya se habían establecido en el momento de contacto entre ellos, estas diferencias podrían haber contribuido a la desaparición de los Neandertales y a la supervivencia de los seres humanos modernos.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae