Redescubren en Laos un extraño y extenso cementerio que data de hace 2.000 años

Foto: Las jarras se encuentran generalmente en racimos.

Fuente: economiaynegocios.cl | 5 de abril de 2016

Foto: Las jarras están dispersas en una amplia zona cerca de Phonsavan

Arqueólogos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han redescubierto restos humanos en una remota área de Asia conocida como la  Llanura de las Jarras o Planicie de las Tinajas, en el interior de Laos.

Se trata de al menos 90 sitios que se caracterizan por la presencia de grandes vasijas de piedra, de entre uno y tres metros de alto, cuyo propósito hasta ahora resultaba desconocido.

Aunque algunas de ellas fueron analizadas por arqueólogos franceses en los años 30, cuando la zona formaba parte de la Indochina Francesa, después el área se mantuvo prácticamente inaccesible debido a la guerra de Vietnam y al aislamiento internacional de la región luego del conflicto.

Pero ahora el equipo dirigido por el arqueólogo Dougald O'Reilly  (izquierda), de la Escuela de Arqueología y Antropología de la Australian National University (ANU), realizó una prospección más detallada, la que permitió el hallazgo de restos humanos con una antigüedad de al menos 2.500 años.

"Este es el primer esfuerzo importante desde la década de 1930 para tratar de entender el propósito de estos recipientes y quiénes los crearon", dijo O'Reilly.

Una teoría que manejan es que estas especies de vasijas eran empleadas como un primer entierro para descomponer los cuerpos y, posteriormente, los huesos eran removidos y enterrados alrededor. No obstante, también se han encontrado restos incinerados de huesos y dientes dentro de ellas.

"Lo concreto es que el trabajo realizado confirma que estos sitios tienen un objetivo mortuorio", dice el especialista.

Según O'Reilly, la excavación ha revelado diferentes tipos de entierros. "Hay pozos llenos de huesos con un gran bloque de piedra caliza colocado encima de ellos, mientras que en otros entierros los huesos han sido colocados en recipientes de cerámica". Solo encontraron una tumba individual.

Como no hay objetos asociados a los entierros, es difícil determinar su condición social.

Actualmente, el Gobierno de Laos busca que la llanura sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que les traería turismo y mayores esfuerzos de conservación.

La práctica no es exclusiva del misterioso pueblo de Laos. En arqueología es algo que se conoce como entierro secundario, explica Carlos Aldunate (derecha), arqueólogo y director del Museo de Arte Precolombino. "En realidad, son dos entierros: primero se hace uno para lograr la descomposición y después se sacan los huesos, y eso se deposita en una vasija y se entierra definitivamente. Son como etapas de desprendimiento de la familia con el difunto".

Destaca que en Chile se pueden encontrar ejemplos en una fase de la cultura de San Pedro de Atacama, la Toconao Oriente.

Asimismo, en la cultura El Vergel se enterraba al individuo completo en vasijas de greda, pero no de forma temporal, sino para siempre.

Aldunate cuenta que el entierro secundario también se practicó en el noroeste argentino, y en Centroamérica algunas culturas lo siguen efectuando hasta hoy.

Foto: Wikipedia.

Foto

MISTERIO


Hasta ahora únicamente se ha encontrado algún tipo de decoración en solo una de las miles de vasijas halladas. Es el relieve de un hombre con forma de rana (abajo).

Visitas: 1029

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más