El misterio de Anibal, desvelado gracias a los excrementos de sus caballos de guerra

Anibal llevó 37 elefantes a través de los Alpes - Wikimedia

Fuente: ABC.es | 5 de abril de 2016

Fue una de las hazañas más grandes de toda la historia militar y, a día de hoy, es recordada por su extrema dificultad. Corría el año 218 a.C. cuando -a pesar del insoportable frío, las constantes nevadas y lo escarpado del terreno- el general cartaginés Aníbal Barca logró atravesar los Alpes junto a 30.000 soldados, 12.000 caballos y 37 elefantes de guerra. Su objetivo: llegar hasta las puertas de Roma y conquistar por sorpresa la ciudad. Sin embargo, y a pesar lo increíble que fue la gesta, hasta ahora seguía habiendo un misterio a su alrededor que desconcertaba a los expertos: ¿Qué ruta utilizó el militar para cruzar las montañas?

Esta pregunta puede haber sido respondida por un grupo de microbiólogos del Instituto para la Seguridad Alimentaria Mundial y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Queen, en Belfast. Estos dicen haber descubierto la ruta (y desvelado uno de los mayores misterios de la historia militar) en base a unos pocos excrementos de caballo. Y es que, el equipo -dirigido por Bill Mahaney (izquierda), de la Universidad de York, en Toronto- afirma haber encontrado heces de los mismos animales que Aníbal utilizó para cruzar los Alpes en el paso de Traversette, ubicado entre Francia y Turín.

Las pruebas

Para llegar a esta conclusión, el equipo se sustenta en una serie de análisis microbianos, de química ambiental y de polen, realizados sobre un depósito de materiales fecales -probablemente de caballos- hallados en el paso de Traversette. Estos restos han sido fechados alrededor del año 200 a.C. gracias a un estudio de isótopos de carbono y, por suerte, han sido hallados en el interior de un viejo pantano (uno de los pocos lugares que podría haber sido utilizado por el ejército de Aníbal para dar de beber a sus monturas. El lugar fue descubierto durante una serie de expediciones geológicas realizadas en la zona.

Foto: Paso de Traversette. Luca Bergamasco/wikimediaCC BY

En palabras de los expertos, más de un 70% de los microbios del estiércol son de un grupo conocido como clostridium, los cuales suelen aparecer en la flora intestinal habitual de los animales. Su futuro análisis, además, podría llevar a la confirmación absoluta de que pertenecen a las monturas de los cartagineses. Con todo, y a pesar de lo interesante del hallazgo, de momento los investigadores han sido incapaces de determinar con total seguridad el origen animal o humano de las bacterias.

«El análisis genético necesita ser ampliado para estar completamente seguros. Actualmente estoy liderando un programa de microbiología para tratar de reconstruir total o parcialmente las muestras de 'clostridium' encontradas en el fango de Traversette», ha explicado Chris Allen (derecha, profesor titular de Microbiología del Medio Ambiente en la Universidad Queen, en Belfast, y colaborador en el estudio) en un artículo publicado en la página especializada «The Conversation».

En este sentido, el experto ha señalado que también están tratando de encontrar los huevos de las tenias intestinales que pudieran residir dentro de los animales y que hayan quedado «guardados en el lugar como diminutas cápsulas de tiempo».

Foto aérea de la expedición al lugar del paso de Aníbal. Peeter Somelar of the University of Tartuu (Estonia).

El paso más difícil

El paso de Traversette es sumamente estrecho y está ubicado en una hilera de picos que se encuentra entre al sur-este de Grenoble (en Francia) y sur-oeste de Turín (en Italia). Se halla a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y, según Allen, es un camino sumamente irregular y abrupto. Esta ruta, curiosamente, fue propuesta el pasado siglo por el zoólogo Sir Gavin de Beer, aunque no fue aceptado por la comunidad científica. En la actualidad, así pues, se le ha dado la razón a este experto.

Con todo, a día de hoy sigue pareciendo extraño que Aníbal usase este camino, pues es uno de los más difíciles de la zona. «Aníbal no estaba preocupado entonces por las acciones del ejército romano, le preocupaban más los ataques de las tribus que habitaban esa región, la mayoría galas. Eran una fuerza militar importante y, quizá, se vio obligado a tomar la ruta más difícil para evitar caer en una devastadora emboscada», añade Allen.

A pesar de esta teoría, todavía se sigue barajando que pudiera haber dirigido su ejército a través de pasos como el de du Clapier, ubicado más al norte y mucho menos traicionero.

Mapa: Las rutas posibles que podría haber tomado Aníbal para cruzar los Alpes. La ruta azul, al sur, sobre el Paso de Traversette es ahora la ruta que se considera más probable.

Visitas: 2228

Comentario por Percha el abril 6, 2016 a las 8:18am

Buff. ¿Y estos restos tienen que pertenecer a los caballos de Aníbal, no pueden ser de cualquier otro que pasara por allí en la época? Me da que les queda mucho para demostrar lo que pretenden.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más