Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: ABC.es | 27 de marzo de 2015
¿Cómo se entretenían los niños hace dos millones de años? Parece que esta pregunta tiene al fin respuesta. Al menos según el paleontólogo chino Qiwei Wei (izquierda), quien afirma haber hallado en el norte de China varios objetos de piedra usados como juguetes por homínidos de corta edad. De corroborarse este descubrimiento, significaría que este científico, de la «Chinese Academy of Fishery Sciences», ha encontrado los pasatiempos usados por menores más antiguos hasta la fecha.
Tal y como ha afirmado el diario «South China Morning Post» (cuyos reporteros han entrevistado a Wei), el asombroso hallazgo se encuentra en un pequeño «patio de recreo» del yacimiento de Heitougou, el provincia de Hebei (ubicada al norte del país y cerca de Pekín). Siempre en palabras del experto, este descubrimiento pone de manifiesto que los niños de aquella época pasaban el tiempo de forma pareceida a los actuales: haciendo uso de juguetes.
En el lugar (que cuenta con una extensión de seis metros cuadrados) se han encontrado cerca de 700 objetos de piedra cuyo reducido tamaño ha hecho pensar a Wei que se tratan de juguetes. Y es que, además de su dimensiones, no cuentan con el desgaste propio de un uso intenso -algo que sí sucede en las herramientas o las armas usadas por adultos.
Uno de los juguetes consiste en una punta de piedra esculpida con gran precisión (etiquetado como HTG268). Tal es el cariño puesto en la creación del objeto, que los expertos que han hallado el yacimiento consideran que podría haber sido un juguete elaborado por una madre para su hijo. «Casi puedes sentir el amor y la precisión empleados en esta pieza», ha señalado Wei en declaraciones recogidas por el diario chino.
Otro indicio que apunta a que el yacimiento fue usado por niños pequeños para jugar es la falta de restos de animales, los cuales son comunes en zonas de vivienda o trabajo de homínidos de aquella época.
Las excavaciones en la zona (cuenca Nihewan) comenzaron en 2002. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando los expertos han podido fechar los objetos del yacimiento. Este, concretamente, se sitúa en un antiguo lago en cuyas orillas vivieron grupos de homínidos, un hábitat ideal para la época pero que posiblemente quedó prácticamente deshabitado tras un desastre natural (seguramente un corrimiento de tierras).
«El lugar podría darnos claves muy útiles para responder muchas preguntas importantes, desde la estructura social de los primeros homínidos hasta cuándo y cómo llegaron a Asia desde África», ha añadido Wei.
De confirmarse el descubrimiento, se trataría del yacimiento de homínidos más antiguo fuera de África, superando al que por ahora se creía de mayor edad, el de Dmanisi, en la república caucasiana de Georgia.
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
* Herramientas de piedra halladas en el norte de China podrían cuesti... (10/11/2013)
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae