Descubren, gracias a un dron, pinturas rupestres de hace 7.000 años en Alicante

Pinturas rupestres del Neolítico en Penáguila (Alicante). EFE.

La provincia de Alicante cuenta con 130 abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos que esconden pinturas dibujadas en la Prehistoria, una cifra que hace que supere en número a todas las demás provincias mediterráneas de España. Ahora, un dron ha permitido descubrir un yacimiento de gran valor, de unas pinturas rupestres del Neolítico (de hace 7.000 años) en varias cuevas de muy difícil acceso en Penáguila, en el interior de Alicante.


El descubrimiento se ha realizado en el marco de un proyecto pionero en el que han participado tres arqueólogos vinculados a la Universidad de Alicante (UA). Esta es la primera vez que se utiliza uno de estos pequeños vehículos aéreos no tripulados para el descubrimiento de pinturas rupestres prehistóricas en abrigos montañosos casi inaccesibles y que, de otra manera, solo podrían ser inspeccionados directamente tras varios días de preparación y con la apertura de complejas vías de escalada.


En este caso, se ha actuado en la zona del barranquet del Castellet-Barranc del Salt y Port de Penáguila, donde el dron ha fotografiado y grabado vídeos de las paredes de cavidades de 18 abrigos poco profundos y ha facilitado el hallazgo de pinturas en dos de ellos, cuyos resultados acaban de ser publicados en una de las mejores revistas de arqueología de la península Ibérica, en el número XLII de Lvcentvm.


Vista aérea del relieve montañoso en el entorno de Penàguila, donde se puede observar el paisaje abrupto y accidentado con abrigos de difícil acceso y susceptibles de contener arte rupestre.


Entre las nuevas cavidades descubiertas con el dron destaca la localizada en El Salt por la gran cantidad de figuras pintadas pertenecientes de estilo levantino con superposiciones, concretamente antropomorfas femeninas y de arqueros, así como ciervos y cabras, algunas heridas con flechas.


Además, hay otras representaciones de estilo esquemático más difíciles de interpretar, pero igualmente importantes, pues su estudio detallado contribuirá a comprender cómo ha sido la evolución del arte rupestre de la zona.


Antropomorfo levantino fotografiado con dron a 2,5 m de distancia en el Abric VIII de El Salt (Penàguila).


«El resultado del uso del dron ha sido el descubrimiento de un nuevo yacimiento con pinturas rupestres prehistóricas de diferentes estilos, que creemos será muy relevante para la investigación», ha explicado a EFE uno de los arqueólogos y piloto del dron, Molina Hernández, quien ha trabajado con Ximo Martorell Briz y Virginia Barciela González.


El lugar del yacimiento es un área geográfica muy conocida y alberga numerosos conjuntos con arte prehistórico que ya fueron documentados en los años 80 del siglo pasado por el catedrático emérito de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández, y Pere Ferrer y Enric Català, del Centre d’Estudis Contestans. Gracias a esto se han podido obtener resultados en un corto espacio de tiempo.


Abrigo VIII del Salt de Penàguila. Primera estación de ARP documentada con el empleo de dron en la provincia de Alicante. Fotografías a 2,5 m de distancia del lienzo: a, b.- Imágenes de dron en formato raw tratadas posteriormente con Photoshop para la ampliación de detalles del soporte, donde se aprecian motivos pintados; a’, b’.- Apilamiento y aplicación de filtro ybk15 con el plugin DStrech de Imagen J, apreciándose figuras zoomorfas y antropomorfas de estilo levantino. La longitud aproximada del antropomorfo es de 10 cm, la del cáprido inferior de 6 cm.


El descubrimiento ha sido notificado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, y su autenticidad y relevancia ha sido certificada al acceder a la cavidad gracias a la colaboración de los escaladores Alex Mora i Monllor y Natxo Gómez Ors.


Según han indicado los arqueólogos, se trata de uno de los yacimientos más relevantes de arte rupestre neolítico documentado en la comunidad valenciana en las últimas décadas y «puede ser el inicio de muchos otros descubrimientos que se van a producir en los próximos años en abrigos que habían pasado inadvertidos por estar ubicados en zonas de muy difícil acceso».


Detalle de una de las pinturas esquemáticas del abrigo III del Port de Penàguila y aplicación de filtro lds25 con el plugin DStrech de Imagen J. 15 cm de longitud máxima.

Los científicos han apostado por crear un marco metodológico que permita incorporar el uso de drones a la prospección arqueológica para la localización de yacimientos de distintos periodos históricos que son de difícil acceso, y proponen aprovechar la experiencia de su proyecto para futuras búsquedas.


Fuente: eldebate.com | 25 de mayo de 2023

Visitas: 667

Respuestas a esta discusión

Qué buena noticia, nuevas aportaciones a la investigación del famoso y bonito Arte Rupestre Levantino. Ojala empiecen pronto a aplicar la nueva técnica.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más