Zahi Hawass, el ex ministro de Antigüedades de Egipto, absuelto

Fuente: El Mundo.es | 22 de mayo de 2014

Zahi Hawass ha quedado absuelto de los cargos de malversación de fondos públicos y ganancias ilícitas. Así lo ha decidido el fiscal general de Egipto tras dos años de investigaciones. El que fuera secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del gobierno egipcio desde el 2002 y ministro de Antigüedades con el ex presidente Hosni Mubarak en 2011 ha quedado libre de todas las acusaciones que se le han atribuido hasta la fecha.

No ha corrido la misma suerte el ex presidente egipcio, que ha sido condenado este miércoles a tres años de cárcel por malversación de fondos públicos para construir o renovar sus palacetes.

Hawass, de 67 años, conocido como el Indiana Jones egipcio, se hizo célebre por su carisma y perfil mediático: protagonizaba los hallazgos en los yacimientos y arremetía contra Inglaterra y Alemania demandando la devolución de las piezas del Antiguo Egipto expuestas en los museos europeos, como la Piedra de la Rosetta o el Busto de Nefertiti.

Su carrera se frenó cuando fue destituido de su cargo en el gobierno en julio de 2011 y más tarde fue acusado por varios de sus compañeros de descuidar el patrimonio de Egipto y de enviar eventos únicos al extranjero para "promocionarse".

Entre estos actos destacarían dos exposiciones de Tutankamón en 2008, utilizadas según las mismas fuentes para "enriquecerse".

Además de estas acusaciones, al egiptólogo también se le llegó a cuestionar la "exclusividad" sobre los yacimientos arqueológicos en los que había participado y que compraron por elevadas cifras de dinero canales como National Geographic o Discovery Channel. Según publicó The New York Times, podía recibir de National Geographic más de 141.000 euros al año como "explorador residente".

Tras estas denuncias y después de dos años de investigación, el primer abogado general de Egipto, Ahmed El-Bahrawi ha desestimado las acusaciones y ha señalado que las informaciones aportadas contra su persona carecen de validez.

La justicia también indicó que las exhibiciones egipcias que se exportaron fuera se hicieron dentro del marco legal e incluía un seguro contra daños y que todos los ingresos de las exposiciones internacionales se colocaron en las arcas del gobierno.

Hawass se doctoró en Egiptología por la Universidad de Pennsylvania en 1987. Ha escrito libros como Tesoros de las pirámides (2004), El reino de los faraones (2006), Las montañas de los faraones (2007) oTutankhamón: los tesoros de la tumba (2008). También ha participado en varios documentales y series de televisión como Cazando momias.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Zahi Hawass 'La cultura de Egipto es patrimonio de la Humanidad y necesita a los turistas'

Fuente: EL MUNDO.es | David Solar | 22 de mayo de 2014

Alejado del poder desde el verano de 2011, Zahi Hawass sigue siendo una figura señera de la arqueología egipcia. Como tal, el turismo de su país, cuya oferta esencial es la cultura faraónica, le emplea como embajador de sus intereses.

En 2010, éstos constituían su principal fuente de divisas con 14.000 millones de dólares (10 por ciento del PIB y 13 por ciento del empleo) y que hoy ha perdido un 35 por ciento de los visitantes y un porcentaje aún mayor de ingresos.

El Indiana Jones egipcio no clama tanto porque hoy no se alcancen los diez millones de visitantes -hace cuatro años superaban los catorce-, sino por las nefastas consecuencias que su ausencia provoca:

"La egiptología dependía del dinero aportado por el turismo y sin él poco se puede hacer para evitar los asaltos a depósitos o a museos y para controlar las excavaciones clandestinas. Se necesitan más guardianes armados; sin armas, un vigilante poco puede hacer.

Para controlar los trabajos clandestinos en busca de tesoros o del mítico mercurio rojo que, según las leyendas, podría hallarse en las momias, necesitaríamos vigilancia por satélite y, sobre todo, hay que terminar con las construcciones y los cultivos en las áreas arqueológicas.

Muchos tienen la esperanza de que bajo su casa exista una tumba y excavan para hallarla..., y, a veces, la encuentran y la saquean. Es raro que se topen con tesoros; lo normal es que desentierren momias con modestos ajuares, pero en cualquier caso es triste ver cómo por un poco de dinero se destroza un yacimiento".

P.- ¿Usted dimitió en protesta por los robos en el Museo de El Cairo? ¿Se está recobrando lo sustraído?


R.- Del Museo de El Cairo fueron robadas 54 obras y quedan 28 por recuperar. En provincias han desaparecido innumerables objetos; solo en el Museo de Malawi, en Al-Minya, se sustrajeron 1.050, y se han recuperado poco más de cuatrocientos. Además, medio centenar de piezas sufrieron daños muy considerables, que se encuentran a la espera de restauración.


P.- ¿A dónde van los objetos de las excavaciones clandestinas?


R.- Muchos están ocultos en Egipto a la esperar de la oportunidad de venderlos. El resto circula por el mercado negro, y la mayoría nunca se recuperará.


P.- Usted declaró en 2009 que gestionaba la recuperación del busto de Nefertiti, pero sigue en Berlín.


. R.- Durante cinco años estuve reuniendo documentos que demuestran que Nefertiti salió ilegalmente de Egipto. He presentado nuestras razones, pero estalló la revolución y todo quedó paralizado.


P.- También reclamó al Museo Británico la Piedra Roseta.


R.- La revolución paralizó estos proyectos, pero soy optimista y creo que con la normalización darán su fruto.



Artículo relacionado: 
Interview: World-famous Egyptian archaeologist Zahi Hawass brings his U.S. lecture tour Wednesday to Oklahoma City (NEWSOK)
 

Visitas: 1204

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más