Red social de Arqueologos e Historiadores
Imágenes de los restos hallados en la cueva de Lumentxa. DIPUTACIÓN FORAL DE VIZCAYA
Fuente: ABC.es | Itziar Reyero | 22 de mayo de 2014
Las figuras de dos grandes bisontes de 1,70 metros y una cabeza de caballo pintadas en ocre rojo descansaban ocultas desde hace miles de años en el interior de la cueva de Lumentxa, cerca de la localidad vizcaína de Lequeitio. Ni siquiera las excavaciones del padre de laarqueología vasca José Miguel de Barandiarán en los años veinte y sesenta, y tampoco exploraciones posteriores en los ochenta, dieron con ellas. No ha sido hasta 2012 cuando se ha producido el hallazgo de este conjunto pictórico, el segundo más importante de Vizcaya tras la cueva de Santimamiñe.
Los arqueólogos Diego Garate (izquierda) y Roberto Ríos dieron con las figuras «de casualidad», cuando se acercaron al yacimiento con la «simple intención» de explorar la cueva desde el exterior. Pero al ver que la verja había sido forzada, entraron para comprobar que no se hubiera practicado ninguna excavación ilegal.
«Al entrar, nos fijamos en una pequeña sala lateral. No sé si vimos nosotros a los bisontes o ellos nos vieron a nosotros», relata aún emocionado Garate, del Museo Arqueológico de Vizcaya, quien subraya la gran dimensión de las figuras pintadas (1,70 metros, el triple que las de Santimamiñe, de entre 30 y 40 centímetros).
Los autores de las pinturas, situadas entre hace 14.500 años y 12.500 años, aprovecharon el perfil de la roca para sugerir las figuras de los bisontes. «Se apoyaron en la forma sugerente con ondulaciones del bloque de piedra desprendido del techo», indica Garate.
Sobre las pinturas hay unos grafitis que los investigadores datan de 1868. «Es muy curioso, porque en ese tiempo ni siquiera se conocía la existencia de arte rupestre», explica. También se han identificados garabatos de las Guerras Carlistas. La cueva fue refugio habitual a lo largo del siglo XIX, también durante la Guerra Civil.
El hallazgo ha sido presentado a los medios en un acto presidido por la Diputación de Vizcaya y su titular de Cultura, Josune Ariztondo. Las conclusiones de la investigación de estos dos últimos años se publican en la presente edición de la revista arqueológica que edita la institución foral.
Foto: Entrada a la cueva de Lumentxa
Lumentxa es el segundo yacimiento vizcaíno en importancia tras Santimamiñe, por su amplia secuencia y su grado de conocimiento. Es la sexta cueva con pinturas rupestres descubierta en la región.
La cueva presenta varias estancias sucesivas más o menos delimitadas por el cambio de orientación de la galería principal y por formaciones calcíticas que estrechan o dificultan el paso de unas a otras.
El estudio del arte parietal paleolítico realizado en la cueva de Lumentxa ha permitido identificar un pequeño conjunto de grafías que responden a dos patrones bien distintos: por un lado un panel decorado con figuras animales de gran tamaño y, por el otro, manchas y puntos dispersos por toda la cueva. Se ha identificado además una lasca de sílex introducida en un orificio de la pared.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: eitb.com | 22 de mayo de 2014
Dos arqueólogos vizcaínos han hallado un pequeño conjunto de pinturas rupestres de color ocre del período Magdaleniense avanzado en la cueva de Lumentxa, ubicada entre los municipios vizcaínos costeros de Lekeitio e Ispaster, en la comarca de Lea Artibai.
El hallazgo ha sido dado a conocer hoy por sus responsables, Diego Gárate, técnico del Museo Arqueológico de Bizkaia, y Joseba Ríos, y la diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo (izquierda), en conferencia de prensa en Bilbao, en la que han destacado lo interesante del descubrimiento para completar el conocimiento existente sobre el arte paleolítico en Bizkaia.
El hallazgo principal, descubierto por casualidad en febrero de 2012, según han confesado sus autores en la rueda de prensa, al realizar una inspección imprevista del interior de la cueva, consiste en dos figuras de bisonte de gran tamaño hechas con pintura de color ocre, y de una cabeza de caballo, de menor tamaño, insertada en el interior de uno de los bóvidos.
Además de la piedra donde están las pinturas principales, que en parte están distorsionadas por un grafiti pintado sobre ellas, los arqueólogos han encontrado 24 agrupaciones de puntos, manchas y trazos en rojo, el depósito de ocre utilizado para hacerlas y una herramienta de sílex incrustada en un agujero de la pared de la cueva.
La peculiaridad de este pequeño yacimiento, ya explorado en 1929 por el considerado "padre" de la antropología vasca, Joxe Miguel de Barandiarán y el eminente naturalista Claudio Aranzadi, está en el gran tamaño de las pinturas halladas, de 1,70 metros de envergadura, más propio del arte rupestre pirenaico que del cantábrico.
Foto: Pinturas de la cueva de Santimamiñe.
"No se va a poder visitar"
El yacimiento se encuentra próximo a la cueva de Santimamiñe, en la cercana comarca de Urdaibai, considerada el "templo" del arte rupestre vizcaíno, por la cantidad y calidad de sus pinturas aunque, en este caso, su tamaño es considerablemente menor al de las de Lumentxa (entre 30 y 40 centímetros).
El hallazgo ha sido exhaustivamente analizado y datado por sus descubridores con antigüedad de entre 14.000 y 12.400 años (a.C.).
La diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, ha aclarado que el yacimiento encontrado, por razones de conservación, ha sido cerrado y no se va a poder visitar por el gran público en general "como no se puede visitar ninguna de las cuevas con arte rupestre de Bizkaia en este momento".
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae