Hallan pinturas rupestres de gran tamaño en una cueva de Vizcaya

Imágenes de los restos hallados en la cueva de Lumentxa. DIPUTACIÓN FORAL DE VIZCAYA

Fuente: ABC.es | Itziar Reyero | 22 de mayo de 2014

Las figuras de dos grandes bisontes de 1,70 metros y una cabeza de caballo pintadas en ocre rojo descansaban ocultas desde hace miles de años en el interior de la cueva de Lumentxa, cerca de la localidad vizcaína de Lequeitio. Ni siquiera las excavaciones del padre de laarqueología vasca José Miguel de Barandiarán en los años veinte y sesenta, y tampoco exploraciones posteriores en los ochenta, dieron con ellas. No ha sido hasta 2012 cuando se ha producido el hallazgo de este conjunto pictórico, el segundo más importante de Vizcaya tras la cueva de Santimamiñe.

Los arqueólogos Diego Garate (izquierda) y Roberto Ríos dieron con las figuras «de casualidad», cuando se acercaron al yacimiento con la «simple intención» de explorar la cueva desde el exterior. Pero al ver que la verja había sido forzada, entraron para comprobar que no se hubiera practicado ninguna excavación ilegal.

«Al entrar, nos fijamos en una pequeña sala lateral. No  sé si vimos nosotros a los bisontes o ellos nos vieron a nosotros», relata aún emocionado Garate, del Museo Arqueológico de Vizcaya, quien subraya la gran dimensión de las figuras pintadas (1,70 metros, el triple que las de Santimamiñe, de entre 30 y 40 centímetros).

Los autores de las pinturas, situadas entre hace 14.500 años y 12.500 años, aprovecharon el perfil de la roca para sugerir las figuras de los bisontes. «Se apoyaron en la forma sugerente con ondulaciones del bloque de piedra desprendido del techo», indica Garate.

Grafitis de 1868

Sobre las pinturas hay unos grafitis que los investigadores datan de 1868. «Es muy curioso, porque en ese tiempo ni siquiera se conocía la existencia de arte rupestre», explica. También se han identificados garabatos de las Guerras Carlistas. La cueva fue refugio habitual a lo largo del siglo XIX, también durante la Guerra Civil.

El hallazgo ha sido presentado a los medios en un acto presidido por la Diputación de Vizcaya y su titular de Cultura, Josune Ariztondo. Las conclusiones de la investigación de estos dos últimos años se publican en la presente edición de la revista arqueológica que edita la institución foral.

Foto: Entrada a la cueva de Lumentxa

Lumentxa es el segundo yacimiento vizcaíno en importancia tras Santimamiñe, por su amplia secuencia y su grado de conocimiento. Es la sexta cueva con pinturas rupestres  descubierta en la región.

La cueva presenta varias estancias sucesivas más o menos delimitadas por el cambio de orientación de la galería principal y por formaciones calcíticas que estrechan o dificultan el paso de unas a otras.

El estudio del arte parietal paleolítico realizado en la cueva de Lumentxa ha permitido identificar un pequeño conjunto de grafías que responden a dos patrones bien distintos: por un lado un panel decorado con figuras animales de gran tamaño y, por el otro, manchas y puntos dispersos por toda la cueva. Se ha identificado además una lasca de sílex introducida en un orificio de la pared.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hallan pinturas del Paleolítico entre Lekeitio e Ispaster

Fuente: eitb.com | 22 de mayo de 2014

Dos arqueólogos vizcaínos han hallado un pequeño conjunto de pinturas rupestres de color ocre del período Magdaleniense avanzado en la cueva de Lumentxa, ubicada entre los municipios vizcaínos costeros de Lekeitio e Ispaster, en la comarca de Lea Artibai.

El hallazgo ha sido dado a conocer hoy por sus responsables, Diego Gárate, técnico del Museo Arqueológico de Bizkaia, y Joseba Ríos, y la diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo (izquierda), en conferencia de prensa en Bilbao, en la que han destacado lo interesante del descubrimiento para completar el conocimiento existente sobre el arte paleolítico en Bizkaia.

El hallazgo principal, descubierto por casualidad en febrero de 2012, según han confesado sus autores en la rueda de prensa, al realizar una inspección imprevista del interior de la cueva, consiste en dos figuras de bisonte de gran tamaño hechas con pintura de color ocre, y de una cabeza de caballo, de menor tamaño, insertada en el interior de uno de los bóvidos.

Además de la piedra donde están las pinturas principales, que en parte están distorsionadas por un grafiti pintado sobre ellas, los arqueólogos han encontrado 24 agrupaciones de puntos, manchas y trazos en rojo, el depósito de ocre utilizado para hacerlas y una herramienta de sílex incrustada en un agujero de la pared de la cueva.

La peculiaridad de este pequeño yacimiento, ya explorado en 1929 por el considerado "padre" de la antropología vasca, Joxe Miguel de Barandiarán y el eminente naturalista Claudio Aranzadi, está en el gran tamaño de las pinturas halladas, de 1,70 metros de envergadura, más propio del arte rupestre pirenaico que del cantábrico.

Foto: Pinturas de la cueva de Santimamiñe.

"No se va a poder visitar"

El yacimiento se encuentra próximo a la cueva de Santimamiñe, en la cercana comarca de Urdaibai, considerada el "templo" del arte rupestre vizcaíno, por la cantidad y calidad de sus pinturas aunque, en este caso, su tamaño es considerablemente menor al de las de Lumentxa (entre 30 y 40 centímetros).

El hallazgo ha sido exhaustivamente analizado y datado por sus descubridores con antigüedad de entre 14.000 y 12.400 años (a.C.).

La diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, ha aclarado que el yacimiento encontrado, por razones de conservación, ha sido cerrado y no se va a poder visitar por el gran público en general "como no se puede visitar ninguna de las cuevas con arte rupestre de Bizkaia en este momento".

Visitas: 1203

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más